Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Un catastrófico 2010

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 27 de diciembre de 2010, 08:04 h (CET)
La próxima semana cuando vuelva a ver la luz esta columna ya habremos tomado las uvas y viviremos los primeros albores del 2011, hoy toca pues hacer un repaso a este desastroso 2010. Y sé que hay que ser positiva, que hay que ver siempre el vaso medio lleno y que nunca hay que arrojar la toalla, empleadas todas estas máximas lo que no puedo es estar ciega, dejar de tener los pies en el suelo y ser consecuente y real. Este año al que decimos adiós con ganas ha sido un año malo malísimo en todos los sentidos.

La crisis, lo peor para la población, ha dejado a la gente sin alma, sin poder respirar y sin lo más elemental para poder vivir un poco en paz, sin trabajo, ahí está el dato, familias enteras en la cola del paro y sin un hálito de esperanza. Padre, madre e hijos de gente que vivían con estrecheces pero iban tirando gracias a sus jornales mileuristas, muchos sin llegar a ello, ahora están en la calle sin un euro y con la esperanza en ninguna parte pues el túnel es negro y no se le ve ninguna salida. Así de complicado, esta es la verdad.

El AVE nos deja sin trenes
Y eso sin mirar los desastres que ha habido, maremotos, terremotos, casos éstos que nadie puede controlar pero que han dejado miles de seres bajo los escombros, estamos en el siglo XXI preñado de avances de todo tipo en lo que a ciencia se refiere pero con problemas elementales de comunicación, llega el AVE a las ciudades pero cierran trenes que antes hacían el trayecto de estos trenes de alta velocidad y que eran mucho más económicos, y dejan al AVE, todo confort, pero muy caro para una población maltratada por la falta de trabajo. Es decir, avanzamos y tenemos ya trenes que nos dejan de una parte a otra de España con rapidez pero que sólo son aptos para los que viajan con una tarjeta Visa Oro. Incomprensible.

Vivimos guerras siempre innecesarias y días tras otro me pongo de los nervios al ver como la clase política, mayormente, vive como si estuviera en otra parte, como si lo que están viviendo los ciudadanos no fuera con ellos. Ellos, los políticos, hablan y hablan y jamás se ponen de acuerdo en nada, las medidas urgentes nunca llegan a buen puerto mientras sube el pan, la luz, la pasta y algunos otros alimentos de primera necesidad. A las gentes de a pie nos toca callar, inspirar y tirar el aire para continuar. Una desazón. Es lo que vivimos. Estas navidades los comedores sociales han visto aumentado el número de personas que sin tener más que su vida, han ido allí a tomar su “escudella” porque no tienen para ir a la compra.

Y los que han podido ahorrar y en el puente de la Constitución se decidían a pasar su tiempo libre descansando los controladores de Aena les han aguado la fiesta dejando a 600.000 personas viviendo en el aeropuerto sin poder salir de España, sus quejas quedaron en saco roto y los controladores, o eso parece, están negociando, ellos no tienen conciencia y el pueblo está impotente ante estos privilegiados a los que los Gobiernos, uno tras otro, han dejado hacer lo que les ha venido en gana desde hace años. Ellos, con su prepotencia y poder, dejan en tierra a ciudadanos que han hecho un esfuerzo para poder viajar y les dejan sin poder volar haciéndoles rehenes de sus reivindicaciones porque a ellos les conviene, amordazados para ellos seguir actuando con poder y fuerza mandando al garete a un Gobierno que les ha plantado cara. ¡Ya era hora¡ nunca nadie, ni con González, ni con Aznar, les plantó cara y se siguió dejando que los controladores siguieran ejecutando el poder a su antojo. Manda carallo.

A Hola le faltan personajes
Sé que en esta columna debería hablar de asuntos más livianos, lo voy a hacer, pero voy a dedicar primero un recuerdo a los que se han ido y que marcaron mi vida como profesional, Eduardo Sánchez Junco se fue a su último viaje en este año, fue un hombre importante en el mundo del periodismo agradable, su padre creó, en el comedor de su piso de la calle Muntaner de Barcelona, una revista que pisa fuerte en el mundo editorial, estoy hablando de Hola, Eduardo vivió los primeros pasos de la revista pero él deseaba ser ingeniero agrónomo carrera que acabó pero nunca ejerció, se puso, ya en Madrid, a ayudar a su padres e hizo de Hola un estilo de periodismo que ha llegado a millones de lectores a través de los países en donde la misma posicionó, su continuador es su hijo, a tenor en los que hemos visto desde la muerte de Eduardo, le falta mucho por aprender, este verano publicó un maravilloso reportaje de Cari Lapique y sus hijas de veraneo, estupendo, ahora en Navidad ha dedicado un montón de páginas a las mismas, ¿no tiene más personajes?, ¿son estos escasos?. Parece que la única modelo española es Nieves Álvarez, estamos de acuerdo que tiene percha, que es amable, que trabajar con ella es un placer pero yo tengo contabilizado que desde la muerte de Eduardo que se han publicado en el Hola unos cinco reportajes de Nieves, incomprensible.

Es como si al nuevo director de Hola, el hijo de Eduardo, la agenda se le hubiese quedado encogida, también está dedicado en cuerpo y alma a Naty Abascal y a sus dos hijos, esos dos hijos que la madre ha encumbrado y ha llevado a todas partes para hacer de ellos hombres de provecho, no dudamos que son personajes conocidos pero no tanto para que todos sus movimientos sean motivo de atención para la revista. A mi me pareció una exageración que le diera tantas páginas a la boda del mayor de los Medina con Laura Vecino, no había para tanto, a fin de cuentas allí los más conocidos eran Valentino y Naty y ya tuvieron su chute de colorín en las páginas de la llamaba Biblia del corazón pero el resto todo eran páginas promocionales de los vestidos de Giambattista Valli, el diseñador que parece últimamente aúpa Naty, la estilista de cabecera de Hola.

Habría, a mi entender, que buscar nuevos rostros, nuevos reportajes y apostar por auténticas exclusivas, al menos eso es a lo que nos tenía acostumbrados su padre, le tengo en mi recuerdo, mucho, aprendí de él una buena parte de mi ejercicio periodístico. Y se le recuerda más cuando se ve lo que explico, tengo más asuntos como ejemplo pero esta columna no es un chicle.

Se casaron, gran sorpresa Julio Iglesias y Miranda, una boda secreta, sólo para el Hola, el seductor seducido por la madre de su segunda familia. Miranda es cálida, se ocupa de la prole y de Julio, viste delicadamente, es guapa y nunca ha tenido malas formas cuando habla con los periodistas de la calle. Julio, finalmente, ha comprendido que el hogar es hermoso muy a pesar de que un seductor nunca deja de serlo, probablemente ahora su seducción quede reducida a su mujer lo que significa que recibirá una buena ración de la misma.

Pe y Ja, una pareja secreta
Para no olvidar el beso de Iker a Sara Carbonero en esa final en la que ganó la Roja, tampoco la boda, ¿por interés?, de Lolita y el cubano Pablo Durán, la de Pe y Ja que lo hicieron ya no en secreto, diría yo que a escondidas, negaron la mayor, que Pe estaba esperando un bebé, todo porque estaba rodando una película de acción, “Piratas del Caribe” y es sabido que en Hollywood son severos con los contratos. Pe embarazada lo negaba, mejor dicho lo hacia su representante, pero un embarazo es difícil de esconder, la redondez de Pe al final dio el positivo en el predictor de la prensa. La pareja ahora juega al gato y ratón acerca de la identidad del bebé y donde nacerá. Johnny Deep, en su reciente viaje a España habló más que no la pareja, dijo que iba a ser tío y que estaría en el momento del alumbramiento. Pe y Ja hablan en los medios de comunicación americanos, son más dicharacheros, más abiertos, en España se esconden, como si estuvieran en un país que les duele o como aquellos que no tienen nada que decir a ningún medio.

Soñar con Victoria
La boda que nos hizo soñar fue la de Victoria, heredera del trono de Suecia con Daniel Westling, a Victoria la vimos feliz, después de los años de lucha con su padre el Rey de Suecia quien se negaba aceptar a su novio y entrenador personal como pareja para acompañarla en el trono cuando ello sea preciso. Victoria hace años no tuvo reparos en hablar públicamente de su anorexia de la que se curó pero después de ennoviarla con todos los príncipes casaderos de Europa ella decidió. Se enamoró de Daniel, el rey sueco no quería para su heredera un hombre de la calle, quería para su princesa un hombre de sangre azul, pero el corazón manda y Victoria siguió los designios del mismo y esperó siete años, al final su padre le dio al parabién para que Daniel pudiera ser príncipe consorte.

La boda fue hermosa, los dos transmitían felicidad, entendimiento, amor, Victoria estaba sonriente en cada momento y cuando bailaron el vals fue la eclosión de un amor participado a todos los allí presentes, todas las testas coronadas que quedan en Europa, y que cada día son menos.

Mas y Mascarell el futuro catalán
Habría un montón más de historias de las que escribir, a mi me gustaría, para acabar, hablar de la esperanza en la que estamos sumergidos los catalanes. Hoy Artur Mas, el 129 President de la Generalitat de Catalunya, será investido President, durante su campaña dijo que iba a ser honesto y que trabajaría para que la corrupción no formara parte de su Gobierno ni de Catalunya, habló de que tenía las puertas abiertas para formar Gobierno con las personas o facciones políticas que mas interesaran a la Comunidad, el primer paso fue sellar un compromiso con los del PSC para que cuando se trabajara en cuestiones del país lo hicieran conjuntamente, nadie esperaba que eso así fuera a pesar de que Mas hubiera advertido que iba a intentar obtener la colaboración de todo el mundo. La última noticia es su encuentro con Ferràn Mascarell un hombre del PSC catalán que en un momento dado dejó la política por no estar de acuerdo en algunas cuestiones que estaban pasando, fue honesto, no le gustaba, no creía que fuese lo mejor para Catalunya y se fue a trabajar a una empresa privada.

Artur Mas y Ferràn Mascarell se reunieron en el Café Vienés del Hotel Casa Fuster, lugar del que en esta sección hemos hablado mucho pues Woody Allen, en sus largas estancias en Barcelona, iba allí a tocar el clarinete con sus músicos, el encuentro era para ofrecerle a Mascarell el cargo de Conseller de Cultura, a mi, de aceptar Mascarell este cargo, me alegraría mucho, conozco a Mascarell, es honesto, es un buen profesional y es culto, además es una persona asequible que tiene siempre muy buen humor. Mas ha sorprendido a todo el mundo con esta decisión, está claro que quiere en su Gobierno un equipo de personas que sea eficaz, además Mas pidió que todos los catalanes deberíamos ayudar a que todo funcionara.

Ya sé que ni Mas ni nadie tiene la varita mágica para devolver los trabajos perdidos a miles de ciudadanos catalanes, pero, viendo lo que estamos viendo, vamos a darle un punto de apoyo a este hombre que hace lo que prometió, esperemos que no cambie.

¡Ah! y que Mascarell acepte, sería un lujo volverle a tener en la línea de fuego en el mundo de la cultura, lo tendrá muy difícil, la gente está desencantada, no hay dinero y habrá que hacer milagros. Todos le ayudaremos.

Bueno, vuelvo el día dos, con ganas, me apetece luchar contra los elementos y este inmediato 2011 nos pondrá muchas pruebas, que sin duda habrá que sortear. Lo haremos, ¡podemos¡, Os lo deseo, estemos todos ahí, por de pronto este diario está subiendo de lectores y esto anima a ser mas responsable, aunque no todo es bueno en nuestra profesión, la desaparición de CNN+ ha sido un duro mazazo del que nos será complicado salir, pero también lo haremos porque podemos. Felices sueños, ¡es gratis¡

Noticias relacionadas

Hacer República

J. Hernández, Málaga

Un blanco sueño por Astún (Huesca)

V. Rodríguez, Zaragoza

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris