Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

Se acabará el año… y empezará el Dakar

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
domingo, 26 de diciembre de 2010, 05:41 h (CET)
En unos días finalizará un año glorioso en el deporte español, en el que destaca por encima de todo el triunfo de la selección española de fútbol en Sudáfrica, y acto seguido dará comienzo en Buenos Aires la tercera edición del Rally Dakar que se disputará sobre tierras sudamericanas. Como siempre, los pilotos nos brindan un poco de emoción en estas fechas en las que el deporte suele andar algo escaso –aunque no es el caso de este año–.

El pasado día 22 ya llegó el carguero Gran Brasile a Argentina, con 550 vehículos procedentes de Europa, incluidos los de la organización, tras 19 largos días en tránsito. El próximo día 28, día de nuestros amigos los Santos Inocentes, volverán al poder de sus propietarios. Verificaciones hasta fin de año… et voilà. Tras las fotos de Año Nuevo, comenzarán 13 días llenos de emoción.

El recorrido de esta edición será muy similar a los anteriores, con territorio más o menos rocoso en su paso por Argentina y tremendos desiertos en el alargado Chile. El cambio de país se realizará mucho más al Norte, por el paso de Jama, que une Jujuy y Antofagasta. El paso por el Atacama será, por tanto, de Norte a Sur, con cinco duras etapas sobre dunas.

La principal novedad deportiva llegará en el mundo de las motos, donde los principales pilotos se verán obligados a utilizar máquinas de menos de 450 centímetros cúbicos. La otra, será la extrema precisión que impondrá la organización en los puntos de paso de cada especial. Si hasta ahora los competidores eran guiados por el GPS en cuanto se acercaban a un radio de 3 kilómetros del punto de paso, ahora solo se activará esta función a partir de los 800 metros.

En cuanto a la participación española, serán 17 motos las que se aventuren a disputar el Dakar 2011. Marc Coma intentará resarcirse de la sanción que le privó del título en la pasada edición, mientras que los Viladoms, Farrès, Pellicer, Pedreró o Barreda buscarán el Top Ten. Especial seguimiento habrá que realizar a la Campeona del Mundo de Trial, Laia (Eulalia si siguen el Dakar a través de su web) Sanz, que debutará en el prestigioso Raid. En quads, Joan Puig será el único que intente llevar nuestra bandera hasta lo más alto.

En coches, serán 10 los pilotos que partan desde Buenos Aires, aunque solamente Carlos Sainz y Nani Roma, por su experiencia y calidad, pueden optar al triunfo final. La mayoría de los nuestros repite participación, por lo que destaca la novedad del “showman” de Cuatro, Jesús Calleja, que se sentará a los mandos de un Toyota. ¡Y veremos a un Mini! Para terminar, serán 5 los camiones “españoles” que sigan el trayecto del Dakar.

Preparados, listos, ¡ya! Comienza el espectáculo, y se podrá seguir por televisión en todo el territorio nacional, tras un año de abstinencia en Televisión Española. Teledeporte dará el resumen diario, al igual que TV3 para Catalunya y Eurosport para todo aquel que esté abonado a este canal. ¿Se lo van a perder?

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris