Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis RCD Mallorca   -   Sección:   Fútbol

El año de las dos caras

Joan Noguera
Joan Noguera
viernes, 24 de diciembre de 2010, 07:01 h (CET)
El Mallorca vivió otro año convulso institucionalmente, aunque la nueva propiedad ha logrado encauzar el club en la senda correcta. Deportivamente, el equipo vivió un gran momento y estuvo a punto de clasificarse para la Champions League. Curiosamente, termina el año inmersa en dudas acerca de la plantilla y el entrenador después de sumar cuatro derrotas consecutivas.

Tras la mala experiencia de la venta del club a manos foráneas (la familia Martí Asensio), Mateu Alemany recuperó las acciones para sacar del atolladero en el que se encontró a finales de 2009, con graves problemas económicos y los empleados sin cobrar al día. Poco a poco se intentó sanear al Mallorca pero no se pudo evitar entrar en concurso de acreedores una vez finalizada la temporada.

Durante todos esos meses, Alemany siguió en búsqueda de un comprador del club y encontró la solución en un grupo de inversores de la isla encabezados por el ex-entrenador Serra Ferrer y con presencia de la familia Nadal. Con esta venta se espantaban los fantasmas de una posible desaparición por capricho de algún nuevo rico, como los Martí Asensio o el inglés Paul Davison.

La despedida de Manzano
2010 ha sido el último año de Gregorio Manzano como entrenador del Mallorca, y podríamos decir que de manera definitiva ya que parece complicado que pueda volver algún día al banquillo local de Son Moix. El jienense fue el artífice de la Copa del Rey que ganó el club en su primera etapa en la isla, además de conseguir una salvación imposible en su regreso hace unas cuantas temporadas.

A pesar de lograr el quinto puesto en liga, clasificando al Mallorca para la Europa League, y el récord del club de victorias en casa en una temporada, Manzano ha salido por la puerta de atrás y se ha convertido en una de las personas más odiadas por los aficionados mallorquinistas. Cuestionado desde hace tiempo por la prensa, el entrenador dinamitó su reputación al presentar una demanda contra el club balear.

La exclusión de la UEFA
El concurso de acreedores en la que se encontró el Mallorca produjo una de las situaciones más desagradables en el mundo del fútbol: una exclusión en los despachos. Con la quinta plaza de la clasificación en el bolsillo, los bermellones deberían estar disputando la Europa League pero la UEFA dejó fuera al equipo a instancias del Villarreal, que reclamó su plaza y la obtuvo.

La decisión vino acompañada de una actuación poco clara de la Federación Española, que en primeras instancias aceptó el derecho ganado en el campo del Mallorca a disputar la competición europea. Tras la sentencia de la UEFA, el organismo de Villar se retractó y dejó al Mallorca en la estacada. ¿Pudo haber influido la enemistad existente entre el presidente de la federación y Mateu Alemany, quién le disputó el cargo hace unos años?

Un nuevo rumbo
Con la nueva directiva se instauró una nueva manera de hacer las cosas. Por encima de cualquier otro aspecto, ahora se prima la austeridad, lo que significa mirar hacia la cantera. Este año la plantilla cuenta con varios jugadores que estuvieron cedidos y otros que han subido del filial. Algunos están realizando un trabajo destacable, como Nsue, Pereira o Kevin, mientras el resto complementan la plantilla.

Además de los jóvenes formados en casa, el club tiene que poner la vista en jugadores a coste cero. Así llegaron Joao Víctor, Ratinho y el más reciente Ienaga. Mientras, en el banquillo se apostó por un hombre como Laudrup, amante del toque y con la mentalidad puesta en crear un modelo de juego a largo plazo. Los buenos resultados de principio de temporada sitúan al equipo en una zona cómoda a pesar de las últimas derrotas.

Balance final
La situación del club balear en este final de año es mejor que cuando empezó. En el 2010 se ha aprovechado para iniciar el proceso de saneamiento del Mallorca que le asegure su continuidad en la élite en un mundo del fútbol donde la mayoría de clubes arrastra deudas descomunales que amenazan con estallar. De esta manera, los bermellones siguen el camino del Sporting de Gijón, un modelo sostenible que sirve de buen ejemplo.

En el terreno deportivo los aficionados han disfrutado de un gran año, con un Mallorca metido en la disputa de la cuarta plaza en la liga, ganando prácticamente todos los partidos en casa y viendo algunos de los mejores jugadores de la liga en su equipo. Ha sido en la isla donde han eclosionado tanto Borja Valero como Aduriz, los más recientes debutantes en la selección española campeona de mundo.

Noticias relacionadas

El Madrid sella el Bernabéu (3-0)

El grupo de Zidane vuelve al triunfo como local ante un osado Eibar

Real Madrid - Eibar: Examen en el Bernabéu (dom, 20:45)

Los merengues buscan disipar las dudas tras un mal inicio ante su afición

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris