Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis. SD Ponferradina / Resumen 2010   -   Sección:   Fútbol

El año del regreso...

Pablo Rodríguez l Ponferrada
Pablo Rodríguez
@pablobierzo15
jueves, 23 de diciembre de 2010, 21:55 h (CET)
El año 2010 quedará para recordar en la entidad blanquiazul. En estos doce meses la Ponferradina ha conseguido grandes hazañas, como retornar a Segunda División y finalizar el campeonato regular en primer lugar.

Un gran año
Buen año para la Deportiva. La segunda vuelta de la temporada 2009-2010 se antojaba propicia para clasificarse para el play off de ascenso a la División de Plata. Una racha de buenos resultados permitió adelantar al que era líder del grupo, la SD Éibar, y conseguir el objetivo a falta de ocho jornadas para el final de Liga, para más tarde, a falta de tres, proclamarse campeón de Liga.

Causa de esto fue que la Cultural Leonesa, eterno rival de los bercianos, entre otros equipos, se viera obligada a hacerle el pasillo al conjunto de José Carlos Granero, partido en el que los leoneses consiguieron los tres puntos para librarse matemáticamente del descenso.

Las últimas jornadas se disputaron con relativa tranquilidad, esperando con ansias el comienzo de la fase de ascenso. Estos encuentros sirvieron para dar minutos a los menos habituales y a la cantera.

Y llegó por fin el esperado momento. El sorteo realizado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue seguido minuto a minuto por todas las radios de la comarca, e incluso fue televisado en directo por Deporte8.com. La expectación era máxima en todo El Bierzo. El bombo determinó que el rival sería el Sant Andreu, que después sería eliminado por el FC Barcelona B. En la ciudad condal el resultado fue de 0-1, con gol de Jonathan Valle. En Ponferrada las cosas se complicaron; Nacho marcaba en propia puerta a falta de pocos minutos para el final, y nadie conseguiría sentenciar en la prórroga. Nada más y nada menos que 18 fueron los penaltis que se lanzaron hacia la portería del fondo sur del Toralín. Los más de 10.000 espectadores que abarrotaban el estadio aguardaban nerviosos a que alguien fallara o uno de los porteros hiciera la heroica parada. Y entonces llegó el momento de Mackay. Noveno penalti que lanzaba Tarradellas. Anteriormente había convertido Candela. El coruñés de ascendencia escocesa decidió tirarse hacia su izquierda y provocaba el delirio de todos los aficionados.




Mackay detuvo el penalti que dio al ascenso a la Ponferradina.



La Ponferradina era por segunda vez en su historia equipo de la Liga Profesional. Las celebraciones se prolongaron varios días, el equipo recorrió las calles de la ciudad y llenó la Plaza del Ayuntamiento.




La plantilla se desplazó por las calles de Ponferrada en la caja de un camión bien ataviado de enseres blanquiazules.



Además, al término del partido por el campeonato de Segunda B ante el Granada, que finalmente se llevaron los de Fabri, la fiesta continuó con actuaciones musicales y declaraciones de los jugadores en el césped del Toralín.

El verano se dispuso para reforzar la plantilla. Sonaron varios jugadores relativamente conocidos, y finalmente llegaron, entre otros, jugadores de la talla de Miguel Ángel, Del Olmo, Luis Prieto o Ibán Cuadrado aportando, en principio, experiencia y calidad a un equipo en transición.

Nueva aventura en la Liga Profesional

La temporada no empezó como les hubiera gustado tanto a jugadores como a aficionados. El equipo arrancó flojo. Las seis primeras jornadas fueron para olvidar. Sólo se puntuó en dos de ellas, se encajó un 1-5 en casa ante el filial del Villarreal y a domicilio el equipo estaba completamente desaparecido. Fue tras la derrota frente al Betis cuando el conjunto empezó a reaccionar. El Presidente del club, José Fernández Nieto, decidió reunir a cuerpo técnico y jugadores para darles una charla, que tuvo efecto inmediato.

El Toralín recibía a un Real Valladolid en puestos de ascenso, y a punto estuvo la Deportiva de conseguir la victoria. El equipo parecía otro, con una intensidad apabullante. 1-1 fue el resultado final y con polémica arbitral. En la siguiente jornada, llegó la primera victoria, en Albacete, con gol de Rubén Vega de penalti. Más adelante se mantuvo el 0-0 en Elche hasta mediada la segunda mitad, pero dos errores aislados provocaron la derrota.

Entonces la Ponfe ganó en casa. 3-2 a la UD Las Palmas, y el sábado siguiente, el desastre. Una tarde desafortunada de Luis Prieto hizo que regresaran de Girona con una abultada derrota. Pero de nuevo, los de Granero se hicieron fuertes en casa. Otro rival con altas aspiraciones, el Salamanca, salió derrotado del feudo berciano, con el mismo resultado que hacía dos jornadas.

Cuando daba la sensación de que la adaptación estaba conseguida, llegó una serie de empates y derrotas. Después de perder en Vallecas, el Celta empató en El Toralín. En Xerez el resultado también fue de empate sin goles, pero en el siguiente encuentro, el rival ya sabía a qué venía a Ponferrada. El Cartagena se llevó los tres puntos de El Bierzo, y en el último partido del año se le plantó cara al equipo revelación de la categoría, el Barça B, que no fue capaz de crear ocasiones y terminó por repartir los puntos.

Las sensaciones que hasta ahora da el equipo en esta nueva temporada son buenas. La actitud ha cambiado respecto al inicio de la competición, pero falta transformar esas buenas sensaciones y esa intensidad en victorias que proporcionen los puntos necesarios para mantenerse fuera de los puestos de descenso.

Aprovechando el mercado invernal, se deben reforzar varios puestos, pero de manera primordial, la delantera. Los aficionados le piden a los Reyes Magos un delantero porque solamente se dispone de dos jugadores natos en ese puesto, De Paula y Máyor, y este último no está teniendo demasiada suerte de cara a portería.

La Deportiva tiene más que suficientes opciones para acabar la temporada en la zona media de la tabla, pero para ello es necesario seguir mejorando en varios aspectos, tanto deportivos como a nivel administrativo.

Seguiremos luchando por la permanencia, y esperemos que el gran trabajo que está haciendo la Ponferradina en la última década se vea recompensado consolidando al equipo en una categoría tan complicada como es esta Segunda División.

Deseamos que el año nuevo le traiga muchos puntos y victorias a la Sociedad Deportiva Ponferradina.

¡¡¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo a todos!!!

Galería de fotos del 23/05/2010 (Día del ascenso)




Alineación SD Ponferradina (Ponferradina-Sant Andreu).






El Toralín preparó un espectacular mosaico para recibir a los jugadores.






La gran afición berciana apoyó en todo momento a su equipo.






La locura se desató en El Toralín cuando Mackay detuvo el penalti decisivo.






Óscar De Paula subió hasta la plataforma para las cámaras a celebrar la hazaña.






El entrenador, José Carlos Granero, fue manteado por jugadores y afición.






Muchos de los aficionados presentes en el estadio saltaron al campo eufóricos por el ascenso.



Noticias relacionadas

El francés Zinédine Zidane se alza con el premio al mejor entrenador

Gala 'The Best'

Cristiano Ronaldo repite con el 'The Best'

La mejor jugadora fue la jugadora del FC Barcelona Femenino Lieke Martens

La Real Sociedad y el Espanyol firman tablas

El Gerona se impone en Riazor

El Madrid sella el Bernabéu (3-0)

El grupo de Zidane vuelve al triunfo como local ante un osado Eibar

Real Madrid - Eibar: Examen en el Bernabéu (dom, 20:45)

Los merengues buscan disipar las dudas tras un mal inicio ante su afición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris