Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La caída de Europa

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 23 de diciembre de 2010, 23:00 h (CET)
Una de las grandes preocupaciones de la economía mundial es acerca del futuro del euro, la segunda moneda del planeta. Tras las crisis de Grecia, Irlanda, Portugal y España éste corre el riesgo de empezar a perder poder o países que la usen.

Hoy Europa crece a tasas mucho más inferiores que las de sus antiguas colonias de las Américas, Asia o África. Para mediados de este siglo Goldman Sachs calcula que ninguna de las 5 grandes economías del planeta estará en este continente.

Europa, sin embargo, fue quien dirigió al mundo desde mediados del milenio pasado hasta mediados del siglo pasado.

Al filo del siglo XVI los españoles y los portugueses fueron los primeros que unificaron al globo mediante la navegación y el comercio, y luego les siguieron los franceses, holandeses, alemanes, italianos, rusos y, sobre todo, los británicos.

Europa hizo que por primera vez la plata, el maíz y la papa suramericanas llegaran al Oriente la cual al Nuevo Mundo impuso el consumo popular del arroz y el té hasta las especias, en tanto que transportó esclavos africanos y culíes asiáticos por diversos rincones del globo.

Europa fue la cuna de la revolución industrial; de los ferrocarriles y fábricas que cambiaron radicalmente la economía y la ecología del mundo.

Este fue el continente que creó por primera vez una civilización que abarcase a toda la humanidad.

Aún hoy las principales lenguas francas que hay y la mayor religión de todos los tiempos fueron al resto del mundo exportadas desde allí.

En su suelo se decidieron las dos guerras mundiales, las mismas que fueron iniciadas por potencias europeas.

El inicio del declive europeo se da, precisamente, tras la última de estas confrontaciones militares. Después del sexenio de muertes de 1939-45 las potencias europeas tuvieron que irse desprendiendo de casi todas sus colonias a la par que su continente quedó dividido en torno a dos bloques: uno liderado por Washington y otro por Moscú.
Primero EEUU y luego Japón acabaron desplazando al Reino Unido, Alemania o Francia como las dos principales economías del planeta.

La creación de lo que hoy es la Unión Europea ayudó a que ésta se presentase como un bloque con su propia moneda. Tras la victoria occidental en la guerra fría la UE se amplió hasta llegar a sus actuales 27 miembros.

Sin embargo, hoy la UE paga los costos de su victoria y de su asociación con EEUU, quien ya ha iniciado la curva de su decrecimiento tras haber llegado en 1991 a su zenit.
Lo que a la UE le permitió evitar que el ‘comunismo’ se extendiera eran sus sistemas de beneficios sociales y sus altos salarios, los cuales hoy debe ir sacrificando ante la competencia de las nuevas economías emergentes.

La recesión y los recortes vuelven a hacer sentir el retorno de protestas sociales y huelgas.
Mientras Europa entra a un clima político y eco-social que será más duro que su actual helado invierno, las que antes eran sus zonas de influencia más grandes y pobres se tornan en las locomotoras de la globalización.

El rol de las naciones que antes tuvieron grandes civilizaciones pero que fueron sojuzgadas por Europa (como las de China, India, Medio Oriente, África o las Américas) ahora empieza a crecer, esta vez sacando provecho del declive de sus ex colonizadores.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris