Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Equipaje de mano   -   Sección:  

Tuteo Jurásico

Pablo Lázaro
Pablo Lázaro
jueves, 23 de diciembre de 2010, 23:00 h (CET)
Mientras internautas, artistas, editores, políticos y ministras siguen digiriendo el rechazo de la ley Sinde por parte del Congreso de los Diputados, toca ahora pasar página para ocuparse de otros temas de la actualidad cultural.

La semana pasada, el príncipe de Asturias presentó la nueva edición de la Ortografía en la sede de la Real Academia de la Lengua, un tratado que, por cierto, contempla que palabras como “príncipe” o “director” se escriben con minúscula "por tratarse de nombres comunes".
En lo que fue el último acto de Víctor García de la Concha al frente de la institución, ya que el filólogo José Manuel Blecua le sustituye en su cargo de director, Don Felipe de Borbón puso punto y final a la publicación de un texto que pretende iniciar el camino para la unificación del habla castellana.

Muchos son los elementos que han tratado de acercar las Academias de ambos lados del Atlántico, pero son muchos más los que han permanecido sin cambios, dejando su uso “a la carta” según las preferencia del hablante.

Un elemento muy interesante sobre el que tarde o temprano los académicos tendrán que pronunciarse es el uso de “tú”, “usted”, “vos”, “vosotros” y “ustedes”. Mientras en amplias zonas de América Latina sigue muy extendido el voseo (sustituyendo en muchas zonas al “tú”), y en otros lugares, el “ustedes” se ha consolidado como segunda persona del plural, eclipsando completamente al “vosotros”, en la España peninsular nos queda únicamente la libertad de optar entre el “tú” y el “usted”.

Atrás queda el Siglo de Oro, cuando los españoles debían optar entre 4 fórmulas de tratamiento, según el estatus del interlocutor: “tú”, “usted”, “vos” y “vuestra merced”. Con el paso de los años, han ido cayendo en desuso hasta quedarnos con la dicotomía actual.
Hoy en día, el tuteo es la fórmula más extendida. El cambio de mentalidad de la sociedad, que ha ido suprimiendo los estatus sociales, ha favorecido el uso del “tú” en lugares antes exclusivos del “usted”. Esta situación también provoca que muchos hablantes no tengan muy claro en qué ocasiones usar uno u otro.

El “usted” se suele utilizar en contextos más formales, para dirigirse a personas de mayor edad o como muestra de respeto hacia nuestro interlocutor. ¿Qué significa entonces la generalización del tuteo? Cabe pensar que estamos experimentando una tendencia a la “informalización” de la sociedad. No quiere esto decir que se esté perdiendo el respeto por los demás, pero sí tiene algo que ver con la moda actual por lo joven, lo nuevo, lo rápido y lo fácil.

Dentro de este contexto, el tratamiento de “usted” es visto como algo arcaico, y todo aquel que quiera transmitir una imagen de modernidad y frescura debe adoptar el tuteo en casi todas las situaciones, excepto las imprescindibles.

Queda la duda sobre si esta tendencia continuará el tiempo suficiente como para imponer definitivamente el tuteo como fórmula exclusiva de tratamiento o, por el contrario, el “usted” se mantendrá vivo en el lenguaje. Los hablantes tenemos la última palabra.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris