Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crtica de literatura   -   Sección:   Libros

'Viajando con djiins', de Jamal Mahjoub

Cristina Gonzalo
Redacción
jueves, 17 de febrero de 2005, 23:51 h (CET)
'Viajando con djiins', de Jamal Mahjoub (Alfaguara), puede pensarse que constituye un retrato autobiogr fico del autor, debido a que al igual que el personaje principal de esta novela, Yasin, el autor es una persona que ha vivido inmerso en la esencia de diversas culturas. Nacido en Londres y de padres sudaneses, este autor nos quiere hacer ver y entender los fundamentos de diferentes culturas y las diferencias e influencias mutuas existentes entre Norte y Sur, entre Oriente y Occidente.

Jamal Mahjoub es un autor concienciado con los sentimientos que provoca la exclusin, el racismo, y los diferentes avatares del integrismo. Estos sentimientos y la realidad hist rica que se vive en estos momentos, son los puntos fuertes que el autor quiere transmitir en esta road- novel.

Inspirado en sus propias circunstancias, el autor ha creado una novela en la que el humor y la ternura fundamentan las diferentes aventuras de los protagonistas principales (Yasin y Leo, padre e hijo). stas se ven entrecortadas por los recuerdos de Yasin y las diferentes explicaciones que ste le da a su hijo de siete aos con el fin de que entienda lo que es el mundo, lo que fue la Europa de ayer y en lo que se ha convertido hoy, con su cultura de masas y la diversidad de culturas que en ella conviven. En su recorrido por Europa, Yasin descubre, adem s, diferentes verdades que le ofrece la vida reafirmando sus valores sobre la amistad, la familia y el amor.

Los diferentes flash-backs que realiza el autor por medio de los recuerdos de Yasin, pueden provocar en ocasiones un cierto desconcierto en el lector, al no saber ubicarse correctamente en lo que en esos momentos se trata de transmitir. Esto se ve compensado con una forma de escribir llena de fluidez y transparencia, sensibilidad e inteligencia, tratando temas complejos de una forma muy apropiada y con un tacto exquisito.

"El volante ha adquirido ciertos poderes mgicos. Esto es lo que me mantiene vivo, me parece. Este ni o. Este coche. Esta carretera" es una de las sentencias que formula el protagonista dentro de esta divertida novela que nos invita a la reflexin y al conocimiento de la historia. Con ella el autor nos hace ver que el protagonista cree haber descubierto lo que le hace continuar con ese viaje por toda Europa en su Peugeot 504 y en compa a de su hijo Leo. Yasin cree haber encontrado lo que le hace continuar con su vida, una vida rota tras la separacin de su mujer.

Noticias relacionadas

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris