Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Athletic Club de Bilbao   -   Sección:   Fútbol

Un equipo de cantera

Javier Fernández
Javi Fernández Domínguez
jueves, 23 de diciembre de 2010, 08:38 h (CET)
Este año 2010 no ha sido malo para el conjunto bilbaíno. La pasada temporada la finalizó en la octava posición con 54 puntos habiendo ganado 15 partidos, 9 empatados y 14 perdidos. En su feudo tan sólo concedió 20 puntos de los 57 que estaban en juego. Esta temporada va por el mismo camino, después de haber jugado 16 encuentros está en la octava posición con 25 puntos siendo su campo el factor más importante para mantenerse en los puestos altos de la clasificación donde sólo ha concedido dos victorias a sus rivales, Barcelona y Atlético, los otros seis partidos jugados en San Mamés han sido victorias locales.

Los leones esperan volver a Europa para la temporada que viene pero es un reto difícil porque los equipos que se encuentran encima de ellos están a un gran nivel disputando la “otra liga”, es decir, a partir del tercer puesto. Con más puntos se encuentran equipos de la talla del (sin contar al Barcelona y al Madrid) Villarreal, Espanyol, Valencia, Atlético y Getafe. Cinco equipos que están haciendo una gran temporada. Sin embargo, la temporada es muy larga y todo puede pasar a estas alturas del campeonato.

A nivel de fichajes, el equipo rojiblanco no sacó la chequera para fichar a grandes estrellas, su mercado es limitado debido a su filosofía. El mayor logro del Athletic en ese aspecto ha sido mantener en la plantilla a dos jugadores campeones del mundo con la selección española como Fernando Llorente y Javi Martínez. Los dos futbolistas han sido tanteados por equipos de toda Europa, especialmente por el Real Madrid y por diversos clubs de la Premier. Aún así, siguen vistiendo la zamarra rojiblanca una temporada más.

Hay cantera
En otro orden de cosas, se encuentra la cantera, que sigue dando sus frutos. La temporada pasada tuvo que salir un chaval a cubrir la baja de Aitor Ocio por la operación en el hombro que le realizaron y como Ustaritz era un jugador tan irregular a nivel de lesiones, salió al campo Mikel San José. Poco a poco se fue haciendo, hasta que al final se ha convertido en la pareja de baile de Fernando Amorebieta. Otro jugador que se ha consolidado esta temporada fue Iker Muniain, la joven perla de la cantera. Este mes ha cumplido 18 años pero ya ha jugado 50 partidos con el Athletic habiéndose convertido en el jugador más joven en marcar un gol en la liga española.

Este año también ha habido un canterano más que esta asomando la cabeza con insistencia, es Jon Aurtenetxe. El lateral zurdo esta disputándose la titularidad de la banda izquierda con jugadores como Koikili y Castillo, todavía no esta claro quien es el titular indiscutible de esta posición. Por otro lado, un jugador al que parece que Caparrós le ha parado los pies es a Ander Iturraspe. El centrocampista de Abadiño no ha disputado muchos minutos en lo que va de temporada, aunque en el último partido de copa frente al Barça jugó de titular y estuvo en el campo 70 minutos siendo uno de los mejores jugadores del encuentro.

Joaquín Caparrós va a cumplir su cuarta temporada en el conjunto bilbaíno donde ha conseguido llevar al Athletic hasta una final de la Copa del Rey llevando la ilusión a la afición rojiblanca. A nivel liguero el técnico de Utrera, en las tres temporadas anteriores ha conseguido dejar siempre al Athletic lejos de los puestos de descenso con un octavo puesto como el mejor conseguido hasta el momento.

Los leones aspiran a clasificarse para algún puesto europeo y de esta manera el año que viene pasearse por Europa. Además, en San Mamés, siempre esta el aliciente de la copa. El año pasado fueron eliminados en primera ronda, y esta temporada pasaron a octavos de final venciendo al Alcorcón, pero les tocó el Barcelona, el coco. Sin embargo, esta semana disputaron el primer encuentro contra los culés en el Camp Nou y salieron vivos con un empate a cero. De esta forma la eliminatoria sigue abierta y se resolverá en La Catedral.

Noticias relacionadas

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos

El Barça gana a Olympiacos en la tormenta y es más líder

Messi llega a los 100 goles en competición europea y Piqué, expulsado, no estará en El Pireo

El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak

Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris