Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“’La casita de Lucrecia’ son 26 canciones que unifican a padres e hijos”

Lucrecia, cantante
Redacción
miércoles, 22 de diciembre de 2010, 14:57 h (CET)
Ya desde sus orígenes, su madre supo que Lucrecia iba a estar ligada al mundo de la música y por eso la impulsó a estudiar cante y piano. Así es como se licenció en esta especialidad y, posteriormente, hizo sus primeros pinitos en su Cuba natal antes de partir a España.

Ya en nuestro país se abrió nuevas puertas en el mundo del espectáculo, concretamente en el cine y la televisión, donde aportó su granito de arenas con participaciones tan conocidas como la de 'Los Lunnis', donde su presencia despierta una gran admiración en los niños gracias a su gran simpatía. Pero, no por abrirse paso a nuevos bríos ha perdido brillo en la música. Más bien todo lo contrario, pues ha publicado diez discos de los que ha contado con temas tan exitosos como 'Mi gente'.

Su último trabajo, 'La casita de Lucrecia', es el primer disco de índole infantial y contiene "26 canciones que abarcan todas las generaciones porque sirven para unificar toda la familia". Su nuevo trabajo contiene también un DVD y un libro, el cuarto que escribe sobre niños tras ‘Besitos de chocolate’ ‘El valle de la ternura’ y ‘Todos los colores del mundo’.




Lucrecia.


Redacción / SIGLO XXI

‘La Casita de Lucrecia’ es un trabajo orientado al público infantil, ¿qué se pueden encontrar los peques en él?

Son 26 canciones que abarcan todas las generaciones porque son conocidas por los abuelos, por los papás, nuevas para los niños y que, al final será, un disco familiar que va a unificar la familia, tanto el DVD como el CD.

¿Qué les dirías a tus seguidores para que compraran este disco?

Si les gusta mi alegría, les gusta mi voz y mi energía, pues aquí tienen realmente la esencia de Lucrecia.

Tu nuevo trabajo también contiene un DVD, ¿qué incluye éste?

Hay canciones y cuentos, con coreografía, y todas escenificada. Es también una película.

Además, has incluido también un libreto de 40 páginas con dibujos de los personajes, las letras de las canciones y cuentos, lo que supone tu cuarto trabajo en lo que a faceta de escritora de cuentos infantiles se refiere.

El libro se estrenará a partir de mediados de febrero para la Feria del Libro de Madrid, y ahí también me estreno como escritora, porque aquí realmente estoy ya escribiendo más que anteriormente

Y si tuvieras que quedarte con una canción, ¿con cual sería?

Me quedo con todas. Todas me arrebatan porque son diferentes. Hay orquesta sinfónica, música cubana, guitarra solista y tengo, además, una colaboración con mi hijo. En el disco también colabora mi amiga y cantante, Elsa Baeza, y realmente todas las canciones son muy bonitas. Hay una que es especial, que se llama “esperanza”, cuya recaudación de este tema será para una fundación.

¿Cómo se te ocurrió la idea de enfocar tu música al público más joven?

Hay diversas razones que me impulsaron a emprender este proyecto. Debido a mi trayectoria con los seis años que he pasado maravillosamente en Luna Lunera, los tres libros que he publicado (‘Besitos de chocolate’ ‘El valle de la ternura’ y ‘Todos los colores del mundo’) y también ha influido la interacción entre los niños y yo. Con el productor, que fijamos una forma de continuar todo esto para seguir comunicando la felicidad de los niños en España, el objetivo es que la felicidad y la educación estén unidas.

¿Te consideras afortunada al poder desarrollar tu carrera como cantante también con los pequeños de la casa?

Sí. La verdad es que me siento muy afortunada de poder tener este abanico de posibilidades que han venido con la vida. Empecé de pianista clásica y después me puse a cantar música popular. Más tarde, me vine a España y me he desarrollado como cantante de música cubana y luego saqué mis discos de pop y ya con el tema ‘Mi gente’ gané el premio de música. Posteriormente, el nacimiento de mi hijo hizo que volviera a mi niñez y ya más tarde, en ‘Los Lunis’, edité mis tres libros.

Con todo este bagaje, con el desarrollo que he tenido con las cámaras y como presentadora de televisión, he ganado una soltura que para mí, como cantante, me ha venido genial. No es lo mismo estar cantando en el papel de simple vocalista o en un escenario con un piano que tener ya esa soltura que te da la tele. El propio público te lo agradece y tú te sientes más segura. Además, la vida me ha llevado un poco por todos estos caminos. Y yo ahora es que son tan feliz…

Nos podrías contar alguna anécdota graciosa o curiosa que te haya pasado con algún niño…

Tengo muchas…Niños que me preguntan por ‘Los Lunnis’, que me nombran el color de mi cabello y yo siempre digo que es como muchas frutas y verduras. Luego, una vez estaba ensayando en Barcelona y dos niñas me ven y me preguntan: “Lucrecia, ¿pero tú qué haces aquí?” “¿Y ‘Los Lunnis’?” Y claro, yo les seguí y dije: “Están en la luna lunera” y me dicen, “¿entonces has venido a vernos?” Y digo “pues sí, he venido a ver como se portan ustedes, cómo están los niños aquí en la Tierra”. Entonces, me dice: “¿Has visto que bonita es Barcelona? ¿Se lo vas a decir a ‘Los Lunnis’?” Yo les dije: “Claro muchacho, ahora cojo mi nave y me voy con ‘Los Lunnis’ (risas). Es que esto es así, a imaginación es ilimitada. Y yo no tengo límites tampoco (risas).

¿Crees que en la actualidad los niños están un poco olvidados por los medios de comunicación? Es decir, ¿consideras que la programación ocio-educativa infantil es un poco floja o te parece buena?

Hay muchos dibujos animados y, además, algunos muy buenos. Yo veo unos que son para peques muy inteligentes que se basan en niños que siempre están creando unas fantasías científicas tremendas con ecuaciones y con canciones preciosas. Hay otros tipos de dibujos que quizás no veo mucho porque no me agradan tanto porque son un poco agresivos.

¿Qué prefieres, ser cantante, presentadora o escritora?

Todo. Hay tiempo para todo, gracias a Dios, porque ya te digo que todo te enriquece. A mí, como artista y como persona, me honra a mí misma saber que puedo dar todo lo mejor de mí a mi gente y por eso doy las gracias a todos los que me han ayudado a encontrar esos caminos. A mis niños les mando miles de besos de chocolate y que sepan que están invitados a mi casita, ‘La Casita de Lucrecia’.

¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a la música?

De chiquitica, mi mamá vio que yo tenía talante musical y fue la que me llevó a la prueba. A partir de ahí compaginé mis estudios de música y la Universidad. Y eso es lo más importante, lo que siempre le digo a mi hijo, tus conocimientos no te los quita nadie.

Has compartido escenario con artistas tan importantes como Lluís Llach, Celia Cruz o Chavela Vargas, ¿qué transmiten estos músicos sobre el escenario?

Ante todo, es sabiduría y humildad porque son tan grandes que son muy sencillos. Estar con Chavela Vargas fue maravilloso, es como beber de una fuente de emociones.

Celia Cruz es la maravilla porque es pura alegría y, además, nos hicimos amigas y me llamaba para saber como iba el embarazo de mi hijo. Nos conocimos cuando yo estaba embarazada.

Con Lluís Llach, también, todo maravilloso porque además fue en catalán y me dijo que quería que cantase con él porque era un icono de la interculturalidad en Barcelona. Entonces, cuando nos vimos me dijo: “Te dije que cantaras en catalán, pero no lo hables tan perfecto porque quiero que los hagas con tu acento cubano” (risas). Además, musicalmente también era muy difícil y me sentí muy feliz colaborando con él.

Y ya por último nos centraremos en tu futuro. ¿Nos podrías avanzar algún proyecto que tuvieras en mente?

Ya estamos pensando en el álbum de ‘Cuba II’, en el que continuamos con el homenaje a Latinoamérica. Y, además, estamos preparando la gira de la ‘Casita de Lucrecia’ que será en el próximo año 2011.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris