Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Real Sociedad de Futbol   -   Sección:   Fútbol

El año 2010 es parte de la historia "Txuri-Urdin"

Javier Abad y Xabier Larrañaga
Xabier Larrañaga
martes, 21 de diciembre de 2010, 23:52 h (CET)
Vamos dejando atrás el año 2010, sin duda un año inolvidable para la entidad donostiarra. En este año, los aficionados y los dirigentes del club han dado grandes pasos para devolver al club a su sitio, a la primera división. A lo largo del 2010, las noticias entorno al conjunto donostiarra han sido positivos, tanto por la salida del club del concurso de acreedores, como por el ascenso, como el inicio de temporada en la élite.

El inolvidable año 2010 de los donostiarras se puede dividir en tres fases. Tres fases distintas que se unen para formar parte de la historia del club. El primer día es el 16 de Enero, un punto de inflexión para todo el club. La segunda fase corresponde del 2 de Enero hasta el 20 de junio, cuando acaba la temporada y el ciclo de la Real Sociedad en Segunda División. La última en cambio empieza el 21 de junio hasta el pasado sábado, donde cayó derrotado ante el Valencia en Anoeta.

A pesar de que la temporada llegaba al ecuador, el ámbito económico es lo que más problemas daba a los aficionados. El club estaba envuelto en un concurso de acreedores (desde el 26 de junio del 2009) por las deudas que debía de años atrás. Salir del concurso era uno de los objetivos claros de la directiva de Aperribay junto al ascenso deportivo. Dicho y hecho, lograron las dos cosas.

Sin duda fue una buena noticia para empezar el año, la economía del club se está controlando poco a poco. Desde entonces, la situación del club cambia radicalmente. Se olvidan de los problemas económicos para centrarse al 100% en lo deportivo, para conseguir el ansiado ascenso.

La segunda etapa, también comenzó en enero, con un empate en Villarreal, ante el conjunto filial. Con ese punto, los de Lasarte se fueron centrando en el objetivo, el ascenso. Era un campo difícil pero aquel punto sirvió de inflexión para el equipo, que con esfuerzo podían ganar a cualquiera.

A partir de ese empate, los donostiarras se emplearon a fondo para conseguir el ascenso y lo hicieron consiguiendo victorias importantes como ante el Hércules, Rayo Vallecano, Betis etc. Sin duda los 21 partidos jugados en Anoeta fueron la clave del ascenso. Aunque el ascenso virtual lo consiguieron fuera, en el Ramón de Carranza, Cádiz. Sin duda aquella tarde con el “Hat-Trick” de Bueno los de Lasarte dejaron el ascenso visto para sentencia.

El año toco la cima el 13 de junio, en aquel partido ante el Celta de Vigo en Anoeta (2-0), donde los de Lasarte certificaron el ascenso y el liderato de la Liga Adelante. Aquel día ha pasado a la historia viva del club. Los aficionados, jugadores y directivos del club lo celebraron el ascenso debidamente, dejando atrás tres años duros en segunda división. Los días posteriores al partido fueron muy festivos y eso se notó al fin de semana siguiente, donde cayeron por cuatro goles a uno ante el Elche, en el último partido de la temporada. Dando fin a la segunda etapa del año.

El verano ha sido muy larga para los aficionados realzales, con la vuelta a la máxima categoría donde los fichajes han aumentado la ilusión que había en junio. Un año de incertidumbre, donde el principal y único objetivo es la permanencia. La Real cierra varios fichajes, Paco Sutil, procedente del Eibar llega al conjunto txuri-urdin con la intención de reforzar la banda izquierda. Tras la marcha de Carlos Bueno, la Real se ve obligada a incorporar dos nuevos delanteros. Joseba Llorente y Raúl Tamudo se incorporan a las órdenes de Martín Lasarte. Tras las incorporaciones efectuadas, la Real intenta cerrar dos jugadores más. Cuales al final logra cerrar dos de ellas. Diego Ifran, un excelente jugador Uruguayo llega al conjunto txuri-urdin lesionado, pero con un gran informe bajo el brazo. Tanto Martín, como la Real esperan mucho del jugador Charrua.

El segundo es Sarpong, jugador precedente del Ajax, que también se espera mucho de él pero por ahora va demostrando su calidad en los pocos minutos que dispone. El intento de reforzar la defensa, se ve frustrado. El conjunto donostiarrra y el Rosenborg no llegan a un acuerdo para el fichaje de Demidov, un joven central con mucha proyección. Aunque el central no se incorpora ha principio de temporada, se incorporara en el mercado de invierno, por lo que la real ve reforzada su línea defensiva.

Respecto a la tercera parte del año, el inicio del equipo en el retorno a la élite del fútbol español es, inmejorable. Partiendo con el objetivo de conseguir la permanencia, casi con la misma plantilla que en segunda, con algunos retoques el equipo no ha perdido la identidad que consiguió en segunda. Con un estilo propio, con jugadores canteranos para identificar a los aficionados, unos aficionados volcados con el equipo y sobre todo, con las ganas de hacerlo bien en primera, los donostiarras se están colando en unos puestos de privilegiados.

Los de Lasarte tras la victoria en el derbi, entraron en puestos Europeos, al inicio del mes de diciembre. Nadie se esperaba que los donostiarras estuviesen tan bien clasificados a estas alturas. Sin duda los resultados le ayudan en su buen hacer colectivo y los veintidós puntos conseguidos en las primeras dieciséis jornadas avalan el juego donostiarra. En los dos últimos encuentros, los de Lasarte no han podido puntuar, ante el Barcelona (5-0) y el Valencia (1-2).

Estos últimos dos resultados no deben de manchar el año 2010 del club “Txuri-Urdin”, que sin duda el año se une a otros años históricos para los donostiarras, 1967 (el ascenso de Puertollano), 1981 (primera liga) y 1982 (segunda liga). Cuatro años que perdurarán en las memorias de todos los aficionados de la Real Sociedad.

Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris