Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Con el mando en la mano   -   Sección:   Televisión y Medios

¿Qué nos ha traído la primera década del 2000?

Javier Fernández
Javier Fernández Domínguez
@javier_fedo
martes, 21 de diciembre de 2010, 09:14 h (CET)
Entramos en el 2011 y esta semana me gustaría hacer un pequeño resumen de lo que ha traído esta década la televisión. Han sido 10 años de cambios, por ejemplo tecnológicos: hemos pasado de la analógica a la TDT, o, ¿quien nos iba a decir que veríamos la tele en el ordenador? Sin embargo, donde más cambios se han realizado ha sido a nivel de contenidos como el boom de series españolas o, muy a mi pesar, el éxito de los programas del corazón. Capítulo a parte son los reality shows como Gran Hermano u Operación Triunfo.

En la ficción española hay que destacar series como Cuéntame que sigue cosechando éxitos desde el 2001. No hay que olvidarse de otras series que dejaron huella en la audiencia española como Periodistas, El Comisario o 7 Vidas (comenzó en 1999 pero continuó hasta el 2006 siendo una de las series con más repercusión). Además de esta última serie surgió un spin-off, Aída. Sin embargo, el momento más visto en la ficción española fue en la serie Aquí no hay quien viva producida por José Luis Moreno y retrasmitida por Antena 3. En noviembre del 2004 fue vista por 8.364.000 de telespectadores, seguido por el capítulo final de Yo soy Bea, de Telecinco, con más de ocho millones de seguidores.

El apartado de series extranjeras lo encabeza sin lugar a dudas CSI (Telecinco), nunca antes una serie de producción extranjera se había mantenido tanto tiempo en nuestra televisión. El momento más visto de esta ficción de forenses fue en marzo del 2007 con 6.177.000 de espectadores tras el televisor. También se podría mencionar en este apartado el éxito de House o de Anatomía de Grey en Cuatro.

La animación también tiene su espacio en la televisión, pero con un líder más que destacado, mejor dicho una familia, Los Simpson siguen dominando este apartado. Lejos de sus registros quedan series como Futurama o ¡Qué bello es sobrevivir! (¿se acuerdan de esta? Era como la familia amarilla pero a la española). En estos momentos el que esta enganchando a grandes y pequeños en este ámbito es Bob Esponja, emitido en Clan TVE.

En los deportes nadie ha podido competir contra los éxitos cosechados por la selección española de fútbol ni Fernando Alonso, ni Rafa Nadal ni tan siquiera las finales de la Champions en las que participaron Real Madrid, Barcelona o Valencia. La Roja ganó la Eurocopa en la final del 29 de junio del 2008, lo que supuso para Cuatro que estuvieran viendo el partido 14.481.000 de aficionados. Curiosamente ese registro no fue superado por la final del Mundial de este año, es más, la final fue vista por menos espectadores que la semifinal entre España y Alemania que la vieron 13.200.000 personas en sus casas.

Seguro que tú, televisivo lector, recuerdas muchas más que yo no he mencionado, pero en esta crítica sólo tenía intención de destacar las más sonoras.

Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris