Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Días de números

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 21 de diciembre de 2010, 08:48 h (CET)
Soy de los que gusta leer la prensa deportiva los lunes y sumergirme en ese laberinto de cifras y datos llamado clasificación. El casillero que más me llamó esta vez la atención fue el del golaverage, un término que, como el propio fútbol, heredamos de Gran Bretaña. Hace referencia a la diferencia entre los goles marcados y encajados por un equipo, pudiendo ser el resultado positivo, como el caso del Barcelona (+42) o negativo, como el caso del Málaga (-15).

Lo habitual es que la mitad de los equipos del campeonato tengan su golaverage positivo y la otra mitad negativo; pero en esta Liga bicéfala la dictadura de los dos grandes está rompiendo todas las barreras. Incluso esta, que está tan lejos de su manejo. Hasta catorce conjuntos muestran a día de hoy golaverages negativos en sus casilleros. Paradojicamente, entre ellos se encuentra el Espanyol (-3), quinto clasificado con los mismos puntos que el cuarto. ¿Cómo es posible? Porque ocho de los veintidós goles encajados por el equipo catalán son obra de Madrid y Barça. Más de una tercera parte.

Este no es sino el resultado de dos huracanes que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Los tsunamis de la Liga han puesto los golaverages generales a temblar, y me temo que, por la parte baja, en caso de igualar a puntos a final de campeonato, los equipos que mejor hayan aguantado a las dos fieras serán los que se queden en primera gracias al balance de su casillero. Mientas, por la parte alta, el duelo por ser el más goleador está servido hasta final de temporada.

Muy distintas son las cosas en Segunda División, donde la direfencia entre bajar a Segunda B o subir a Primera es de ocho puntos, es decir, tres partidos, que en un campeonato como este con 42 partidos, es un grano de arena en el desierto. El nuevo formato de ascenso con promoción sumado a la plaza vacante del Barça B al no poder ascender, deja el séptimo puesto como barrera para engancharse a la pelea por el ascenso.

Si estuviéramos en el último mes de campeonato, el Albacete, ahora en posición de descenso, tendría todavía opciones de subir a Primera División; así como el Elche, séptimo clasificado, todavía no estaría salvado. Por cierto, los equipos de Segunda con golaverages negativos son doce, mientras que los otros diez registran un dato favorable o, al menos, de igualdad en su casillero. Como tantas veces se dice en el mundo del fútbol: los números mandan.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris