Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Disculpen que no me levante
Israel Arias

Tron Legacy: Vaya decepción!

|

El espíritu que convirtió TRON en una película de culto y referencia del género para muchos no soporta por sí solo toda la argamasa de pseudometafísica digital, efectos de artificio y luces fluorescentes que es Tron Legacy.




Cartel de Tron Legacy.

Casi tres décadas han pasado desde que Steven Lisberger vistió a un joven Jeff Bridges con mallas negras tocadas por fantasías fluorescentes y lo lanzó de cabeza a un universo cibernético. Fue una auténtica revolución en la época, tanto desde el punto de vista técnico como desde el argumental, que -hay que reconocerlo- en su aspecto visual no ha envejecido todo lo bien que lo han hecho otras perlas contemporáneas del género (ET, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner...).

A Tron Legacy le ocurre todo lo contrario: Es un aceptablemente entretenido festín visual -edulcorado con el ahora ya casi omnipresente poder del 3D- que no cuenta con una base argumental sólida que sujete todas sus virtudes técnicas. Le falta lo que precisamente convirtió en objeto de culto al filme original, el alma.

Y su gran pecado no podemos imputárselo a sus interpretaciones. Recapitulemos: Jeff Bridges siempre cumple, Olivia Wilde adorna lo suyo -mucho más enfundada en látex negro que con bata blanca- y de Garrett Hedlund no esperábamos nada destacable... y nada nos da. Mención especial merece Michael Sheen, en su corto paso por el metraje su personaje es lo único que rompe la monotonía que encajona el previsible devenir de Tron 2. Minipunto para él.

Señalaremos entonces al director, un tal Joseph Kosinski del que hasta ahora no teníamos noticia alguna, y sus cuatro guionistas, mucha cabeza trabajando para un resultado tan poco lucido. Su intento de construir una suerte espiritualidad cibernética con una historia de búsqueda, sacrificio y redención se queda en agua de borrajas. Por no hablar del drama paternofilial. Otro fiasco.

Muchas taras para fiarlo todo a los más que notables efectos visuales y a la machacante música de Daft Punk que le va bastante bien a este psicodélico parque de atracciones digital. Distrae, sí. Pero 28 años después de una película recordada con tanto cariño no deja de ser una gran decepTRON.

Tron Legacy: Vaya decepción!

Israel Arias
Israel Arias
martes, 21 de diciembre de 2010, 08:08 h (CET)
El espíritu que convirtió TRON en una película de culto y referencia del género para muchos no soporta por sí solo toda la argamasa de pseudometafísica digital, efectos de artificio y luces fluorescentes que es Tron Legacy.




Cartel de Tron Legacy.

Casi tres décadas han pasado desde que Steven Lisberger vistió a un joven Jeff Bridges con mallas negras tocadas por fantasías fluorescentes y lo lanzó de cabeza a un universo cibernético. Fue una auténtica revolución en la época, tanto desde el punto de vista técnico como desde el argumental, que -hay que reconocerlo- en su aspecto visual no ha envejecido todo lo bien que lo han hecho otras perlas contemporáneas del género (ET, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner...).

A Tron Legacy le ocurre todo lo contrario: Es un aceptablemente entretenido festín visual -edulcorado con el ahora ya casi omnipresente poder del 3D- que no cuenta con una base argumental sólida que sujete todas sus virtudes técnicas. Le falta lo que precisamente convirtió en objeto de culto al filme original, el alma.

Y su gran pecado no podemos imputárselo a sus interpretaciones. Recapitulemos: Jeff Bridges siempre cumple, Olivia Wilde adorna lo suyo -mucho más enfundada en látex negro que con bata blanca- y de Garrett Hedlund no esperábamos nada destacable... y nada nos da. Mención especial merece Michael Sheen, en su corto paso por el metraje su personaje es lo único que rompe la monotonía que encajona el previsible devenir de Tron 2. Minipunto para él.

Señalaremos entonces al director, un tal Joseph Kosinski del que hasta ahora no teníamos noticia alguna, y sus cuatro guionistas, mucha cabeza trabajando para un resultado tan poco lucido. Su intento de construir una suerte espiritualidad cibernética con una historia de búsqueda, sacrificio y redención se queda en agua de borrajas. Por no hablar del drama paternofilial. Otro fiasco.

Muchas taras para fiarlo todo a los más que notables efectos visuales y a la machacante música de Daft Punk que le va bastante bien a este psicodélico parque de atracciones digital. Distrae, sí. Pero 28 años después de una película recordada con tanto cariño no deja de ser una gran decepTRON.

Noticias relacionadas

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

“Sangre en los labios", el nuevo thriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (“Saint Maud”), se estrena hoy, 12 de abril, en CINES de la mano de Filmin y Avalon. La película llega a 134 salas españolas tras triunfar en los festivales de Sundance y Berlín, así como en los dos preestrenos que han tenido lugar esta semana en Madrid y Barcelona, donde se agotaron las entradas en pocas horas.

El próximo 10 de mayo se estrena en España, en cines, el documental "Auge y caída de John Galliano" ("High & Low - John Galliano", según su título original), dirigido por el ganador del Óscar al Mejor Documental Kevin Macdonald ("Un día de septiembre"). La película recorre la carrera del prestigioso diseñador de moda nacido en Gibraltar John Galliano, director creativo de Christian Dior entre 1996 y 2011.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto