Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La dictadura de los mercados

Mario López
Mario López
martes, 21 de diciembre de 2010, 08:06 h (CET)
De un tiempo a esta parte se viene diciendo que los políticos no nos gobiernan, que son los mercados los que lo hacen sustrayendo al pueblo su soberanía. Bueno, no creo que sea una novedad que en un país capitalista gobierne el dinero; esto nunca ha dejado de ser así. Y en lo tocante a la soberanía popular, yo nunca he creído en su existencia.

El sistema democrático liberal provee a la sociedad de unos mecanismos, más formales que efectivos, para equilibrar los diferentes poderes fácticos, pero al final el que decide siempre es el que tiene la sartén por el mango. Hablar de los mercados, por otra parte, me parece un tremendo eufemismo.

Los mercados son sistemas de intercambio de bienes y, como tales sistemas, no tienen ninguna capacidad de decisión; es como si afirmáramos que la que decide hacer café es la cafetera. Son los mercaderes los que deciden el comportamiento de los mercados, luego son los mercaderes los que nos gobiernan; y lo llevan haciendo desde hace siglos. Lo que ocurre es que esta última crisis sistémica ha puesto la tramoya de la farsa en la que vivimos al aire. La luz se ha colado entre bambalinas y se ha visto los hilos que mueven a los políticos; incluso, las perchas a las que están sujetos y, un poco, las manos que las mueven. Ante esta situación no cabe esperar más que una profunda desafección de la ciudadanía por sus instituciones. No es que haya fallado la democracia; es, simplemente, que nunca ha existido.

Aunque el mono se vista de seda, mono se queda. Pues eso es lo que pasa con nuestro modelo de convivencia. La dictadura de mercado se vistió de democracia, pero nunca dejó de ser ella misma. Salir de este berenjenal es punto menos que imposible, parece más sencillo que Cuba progrese hacia un socialismo democrático que nosotros hacia vaya usted a saber qué nueva forma de tiranía. Afortunados cubanos que de ellos es el reino de este mundo. A Occidente aún le queda mucho camino de servidumbre, vasallaje, exclusión social. Todo por no reconocer que vivimos en el más disparatado engaño.

Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris