Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Internacional

Timor Este: 35 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 20 de diciembre de 2010, 07:59 h (CET)
En el 2010 convergieron las celebraciones por los 200 años de las primeras 5 repúblicas iberoamericanas y por los 35 años de las últimas 5 repúblicas ibero-hablantes.

Timor Este fue el 28 de noviembre de 1975 el último Estado de lengua oficial ibérica en proclamar su independencia, la misma que no pudo ejercer debido a que fue ocupada 9 días después por su vecina Indonesia (el 7 de diciembre). El 27 de Noviembre del 2002 las Naciones Unidas la aceptaron como el miembro más joven que tienen.

Este pequeño país, que ocupa la parte oriental de una de las islas del archipiélago indonesio, parecería que su distancia geográfica con Iberoamérica se tradujese en otra enorme distancia cultural, pero no es así.

Timor Este estuvo bajo dominio ibérico hasta casi 2 siglos más de lo que estuvieron muchas partes de Suramérica.

Los navegantes ibéricos tuvieron varias colonias en el Asia, las mismas que llegaron a ser administradas desde sus colonias americanas. Brasil gobernó las posesiones portuguesas en la India, China y el sudeste asiático y México a las ‘indias españolas orientales’ (los archipiélagos de las Filipinas, Marianas y Carolinas, quienes aún conservan sus nombres hispánicos).

Hoy Filipinas y Timor Este son en el oriente los únicos países donde la mayoría de su población es fervientemente católica y que también suelen utilizar nombres o apellidos ibéricos. Mientras el castellano ha dejado de ser una lengua oficial en Filipinas, el portugués es, junto al idioma local tetun, lengua oficial en Timor Este.

Los portugueses se asentaron en Timor poco antes de que sus vecinos españoles conquistaran México y Perú. En 1580-1640 esta pasó a ser administrada por Madrid pues en esas 8 décadas los imperios luso e hispano fueron unidos bajo el reinado de los Felipes. Las Filipinas, el mayor territorio ibérico del Asia, llevan tal nombre en homenaje al emperador Felipe II.

Portugal y Holanda, que tienen en común ser pequeños países que llegaron a ser dominados por Madrid, tuvieron varias batallas por el control de territorios en todo el mundo desde Suramérica hasta Indonesia. Mientras en Brasil los lusos se impusieron, en el sudeste asiático los holandeses les quitaron la mitad de Timor y otras islas (como Flores que aún conservan su apelativo ibérico).

La historia reciente de Timor Este está teñida de sangre. En la II Guerra Mundial, pese a que el fascista Portugal se mantuvo neutral, los australianos y holandeses la ocuparon para luego ser depuestos por los japoneses. En esas batallas murieron entre 40 a 70 mil personas, la mayoría civiles.

En Diciembre 1975 Indonesia se anexó Timor Este reclamando su soberanía sobre ésta aduciendo como antecedente el hecho de que India reincorporó la colonia portuguesa de Goa a su territorio en 1961. Mientras este último episodio solo produjo una breve y poco sangrienta guerra, la ocupación indonesia de Timor Este conllevó a una de las peores masacres de fines del siglo XX.

Si India fue una república que peleó contra fuerzas portuguesas y tuvo apoyo nativo, Indonesia tenía una dictadura sangrienta que reprimió la autodeterminación de un pueblo. Mientras EEUU cuestionó en 1991 la invasión iraquí a Kuwait, en 1975 dejó pasar la Indonesia pues tanto esta última como Kuwait eran sus aliados.

Fuentes eclesiásticas calculan que entre 100 a 200 mil civiles murieron (15% al 30% de los este-timorenses) en una guerra que terminó con la victoria de los nacionalistas de habla portuguesa (FRETILIN).

Brasil llegó a enviar allí a fuerzas militares para estabilizar Timor Este, el cual se ha convertido en el único país independiente de todo el Asia (donde reside la mayoría de la humanidad) que tiene como lengua oficial a una de la península ibérica además de ser uno de los países con mayor densidad de católicos en el mundo.

Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris