Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Entrevista
Dúo Dinámico, grupo de música

El torbellino Dinámico arrasa en Barcelona

|

Los nombres de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, hicieron estragos en los ambientes juveniles de principios de los sesenta, todo un torbellino de seguidoras acudía allá donde el Dúo Dinámico anunciara una de sus actuaciones, les seguían por las calles y en el portal de la casa de Ramón en Barcelona se apelotonaban las fans tan sólo por ver un momento fugaz a sus ídolos, donde ellos estaban quedaba asegurada la histeria de las más jóvenes.

Hoy todos hemos crecido pero ellos siguen cantando y llenando escenarios. Después de siete años sin actuar en su ciudad natal este mes de Diciembre han vuelto a Barcelona para llenar primero el mítico Palau de la Música Catalana y luego la sala Pau Casals, la más grande, de l’Auditori. Por fas o por nefas y porque los organizadores del Festival del Mil-leni no nos acreditaron no pudimos acudir al recital del Palau pero en la noche más fría de este otoño barcelonés nos acercamos hasta l’Auditori, donde sí se nos acreditó, para saludarles y charlar con ellos minutos antes de que salieran al escenario.




Dúo Dinámico en el Palau de la Música.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

Nuestra primera impresión es que estaban contentos del recital que habían dado el día 10 en el Palau de la Música.

Los primeros momentos al pisar por primera vez aquel escenario fueron muy bonitos, el público nos recibió apoteósicamente, tanto que nos costó que pasaran dos canciones para recuperarnos del impacto.

El Dúo Dinámico estaba en casa, ambos son catalanes, pero también pisando las tablas del escenario de un gran teatro.

Nos sentíamos como en casa pero emocionados al ver el cariño de la gente, que es mucho. No habíamos venido a actuar a Barcelona desde hace siete años porque durante esos años estábamos haciendo otras cosas, habíamos estado en otros sitios, las giras las monta el representante, nosotros, sencillamente, vamos donde nos llaman, esto es la ley de la oferta y la demanda.

Seguro que después del éxito en el Palau Manolo y Ramón ya están pensando en repetir actuación en el mismo lugar.

Seguro, a partir de ahora esperamos venir cada año, el recital del Palau para nosotros fue muy emocionante. La gente no paraba de pedirnos más y más canciones cuando terminamos el recital. Fue muy bonito y la gente estuvo encantadora con nosotros, lo que sentimos por dentro era un cierto acicate y es que al venir a Barcelona y al ser catalanes nos preguntábamos cómo nos recibiría la gente de aquí, a veces aquellos que creen que son profetas en su tierra resulta que van a su tierra y fracasan, nosotros vimos que la gente era maravillosa. Nos ha asombrado mucho que en todos estos años no hayamos sido invitados por ningún ayuntamiento, ni tan siquiera en las fiestas de la Mercé de Barcelona viniendo, como vienen, de bolos tantos artistas por estas tierras, creo que, a ese nivel, un poco de política si que ha existido en nuestra no contratación.

Es tal el número de seguidores que tienen que las entradas para el recital del Palau se agotaron en una hora el mismo día en que se pusieron a la venta.

Nos parece mentira que unos artistas españoles puedan agotar las localidades en tan poco espacio de tiempo, nosotros lo hemos hecho tocando sobre el escenario muchas de las canciones que hacíamos hace cincuenta años.

El mismo día en que cantaban en el Palau Ramón cumplía 74 años, llevan más de 50 cantando y a nosotros nos gustaría saber cual es vuestro público

Generalmente son personas que ya han sobrepasado los cuarenta años, pero también hay gente joven que conoce nuestras canciones, pensad que los padres de muchos de estos jóvenes escuchaban en casa nuestros discos y ellos se han criado con nuestra música y de tanto escucharnos hemos acabado gustándoles. En algún concierto hemos tenido de espectadores cuatro generaciones: abuela, madre, hija y nieta. Percibimos que hay gente joven a los que gustamos, posiblemente no somos el grupo puntero que a ellos les gusta pero nos respetan mucho en el sentido de que somos profesionales y sonamos muy bien, damos espectáculo y las canciones no suenan rancias gracias a los nuevos arreglos y al excelente grupo de músicos que nos acompañan, nuestros antiguos temas suenan como si estuvieran compuestos hoy.




Los autores de la entrevista con el Dúo Dinámico.

El próximo año Auditori o Palau.

Al Palau, al Palau, al terminar el recital los empleados del Palau estaban asombrados, no habían visto nada igual. Después del concierto estuvimos casi dos horas firmando autógrafos y haciéndonos fotos con nuestros fans, a la salida habían cientos de personas esperando para vernos, saludarnos, darnos la mano, hacerse un foto para el recuerdo, fue como en los mejores tiempos, los de seguridad tenían los ojos como platos, no creían lo que estaban viendo, aquel aluvión de gente que no quería marchar a casa sin un recuerdo del Dúo Dinámico. Comenzamos firmando arriba y nos fueron sacando poco a poco hasta terminar en la calle. Nos recordó a la época de la calle Rosselló y también aquellos años en los que actuábamos en Radio Barcelona en los programas de Soler Serrano o Arribas Castro.

Cuando les comentamos que hemos visto en el Auditori muchos conciertos pero que a la gente en este escenario le cuesta un poco entrar en situación y seguir el ritmo de las canciones no lo dudan ni un instante.

Con nosotros bailarán ya en la primera canción.

Más de cinco decenios pisando toda clase de escenarios pueden hacer pensar a algunos que está cercana la hora de vuestra retirada. ¿Habéis pensado en ello?

Para qué, no nos retiramos, seguiremos cantando mientras tengamos público.

El Dúo Dinámico está muy relacionado con Julio Iglesias, algunos de los éxitos de Julio han sido escritos por ellos y seguro que al público les gustaría ver a los tres juntos encima de un escenario.

Ya lo hemos hecho, no todo un recital pero si una canción, lo hemos hecho algunas veces, concretamente en un pueblo de Madrid y también en Torredembarra con Luís del Olmo. Lo de Madrid fue muy emotivo porque nosotros no sabíamos qué iba a ocurrir y mientras estábamos cantando “Soy un truhán, soy un señor” salió Julio al escenario y la cantamos los tres juntos sin ningún problema ya que los tres íbamos en el mismo tono.

Los espectadores que tuvieron la suerte de presenciar este especial ménage à trois canoro seguro que saldrían entusiasmados. Ahora lo que hace falta es que se repita.

A lo mejor el próximo verano actuamos en el festival de Cap Roig y vamos a intentar coincidir con Julio, si lo conseguimos seguro que volveremos a cantar juntos algún tema.

Desde hace algún tiempo los conciertos del Dúo Dinámico comienzan con el tema “Resistiré”, una canción que ha dado ánimo a mucha gente que pasaba por momentos de adversidad pero hace algún tiempo vimos que Tele 5 bautizaba con este nombre uno de esos programas de madrugada donde la gente se dedica a gritar sin que nadie entienda lo que dicen. Nos extrañó porque ese no es el estilo de Manolo y Ramón.

Pueden hacerlo sin ningún tipo de permiso, el título lo pueden utilizar, Manolo lo tenía registrado para programas de televisión pero no renovó en su día la documentación necesaria para seguir teniendo los derechos , los productores del programa le pidieron permiso a nuestro representante y les dijimos que pusieran la canción “Resistiré” como lei motiv, al final se debieron dar cuenta que podían hacerlo sin ningún tipo de permiso y tiraron para adelante, no obstante si habéis visto el programa sabréis que aparecía nuestro voz.

Con lo cual ellos siguen devengando derechos de autor, una pequeña ayuda para su tiempo libre, ese espacio que Ramón emplea en jugar al golf y en preparar ahora con nuevos arreglos una recopilación de canciones de Julio Iglesias mientras Manolo corre cada día para mantenerse en esa excelente forma que muestra encima del escenario, antes dedicaba una parte de su tiempo a la producción discográfica pero actualmente lo ha dejado

Ahora no hay nadie que haga producción, las productoras de toda la vida dicen que no tienen dinero y las productoras de gente joven son eso, gente joven, los grupos se lo hacen todo ello, incluso algunos graban desde su casa. Las compañías no ponen por nadie un euro en la producción y este es el resultado al que hemos llegado con el “gratis total”, la industria discográfica se ha ido al garete porque no puede vivir, no se compran discos y la gente está utilizando tu trabajo sin haber pagado por él, tú vas a la frutería y tienes que pagar por lo que te llevas, si encargas, por ejemplo, una puerta para casa tienes que pagarla, no pagas por cada vez que la utilizas, la has pagado desde el principio, y con los discos no pasa esto debido a las descargas piratas por Internet. Hace años para que te dieran un “disco de oro” tenías que vender medio millón de discos, ahora el mismo galardón lo entregan cuando vendes 7.000 o 7.500 discos. Nosotros seguimos vendiendo discos, naturalmente no tanto como antes pero seguimos vendiendo, ahora estamos en conversaciones para sacar otra recopilación de nuestros temas, pero lo que vendamos nosotros no importa nada, importa lo que venda un chaval que empieza, con nosotros la discográfica ya sabe más o menos los discos que va a vender.

Naturalmente Manolo y Ramón defienden la postura de la SGAE a la hora de cobrar derechos de autor cuando la música suene en un lugar público.

Hay que ver la bronca que se ha montado ahora con las bodas. La gente se gasta lo que no está escrito en la celebración del banquete y discute a la SGAE el cobro de 120 euros por los derechos de autor, pues que hagan las bodas sin música. Todo esfuerzo de cualquier tipo de actividad debe ser remunerado económicamente, al final vendrán los americanos y prohibirán que sus películas se exhiban en los cines españoles y que sus discos se vendan aquí, y será entonces cuando se busque una solución al problema.

Faltan pocos minutos para que comience el recital y les dejamos para que vayan al camerino a vestirse. Nosotros teníamos la intención de ver el concierto pero la organización del Festival del Mil-leni nos envió a la fila 11 del tercer piso, un lugar difícil para hacer bien nuestro trabajo de crítica del recital del Dúo Dinámico, el personal de l’Auditori se portó estupendamente con nosotros intentado encontrarnos un lugar más adecuado pero todo fue inútil, aquel día en las entradas y en l’Auditori mandaban los del Mil-leni. Hicimos los que en nuestros largos años de profesión nunca habíamos tenido que hacer y decidimos ver el comienzo del recital desde el hall donde había instalado un televisor, allí vimos la salida a escena de Manolo y Ramón acompañados por seis excelentes músicos, comenzaron con “Resistiré”, su actual tema estrella, para seguir con standards de toda la vida como “Amor de verano”, “15 años tiene mi amor”, “Esos ojitos negros” “Sigo esperándote”, cuando terminaron de cantar “La Plaga” haciendo un guiño a aquellos guateques de los años sesenta nos marchamos mientras una camarera jovencita iba por el hall cantando y bailando las canciones de estos “jovencitos” que llevan más de medio siglo sobre los escenarios.

El torbellino Dinámico arrasa en Barcelona

Dúo Dinámico, grupo de música
Teresa Berengueras
lunes, 20 de diciembre de 2010, 07:42 h (CET)
Los nombres de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, hicieron estragos en los ambientes juveniles de principios de los sesenta, todo un torbellino de seguidoras acudía allá donde el Dúo Dinámico anunciara una de sus actuaciones, les seguían por las calles y en el portal de la casa de Ramón en Barcelona se apelotonaban las fans tan sólo por ver un momento fugaz a sus ídolos, donde ellos estaban quedaba asegurada la histeria de las más jóvenes.

Hoy todos hemos crecido pero ellos siguen cantando y llenando escenarios. Después de siete años sin actuar en su ciudad natal este mes de Diciembre han vuelto a Barcelona para llenar primero el mítico Palau de la Música Catalana y luego la sala Pau Casals, la más grande, de l’Auditori. Por fas o por nefas y porque los organizadores del Festival del Mil-leni no nos acreditaron no pudimos acudir al recital del Palau pero en la noche más fría de este otoño barcelonés nos acercamos hasta l’Auditori, donde sí se nos acreditó, para saludarles y charlar con ellos minutos antes de que salieran al escenario.




Dúo Dinámico en el Palau de la Música.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

Nuestra primera impresión es que estaban contentos del recital que habían dado el día 10 en el Palau de la Música.

Los primeros momentos al pisar por primera vez aquel escenario fueron muy bonitos, el público nos recibió apoteósicamente, tanto que nos costó que pasaran dos canciones para recuperarnos del impacto.

El Dúo Dinámico estaba en casa, ambos son catalanes, pero también pisando las tablas del escenario de un gran teatro.

Nos sentíamos como en casa pero emocionados al ver el cariño de la gente, que es mucho. No habíamos venido a actuar a Barcelona desde hace siete años porque durante esos años estábamos haciendo otras cosas, habíamos estado en otros sitios, las giras las monta el representante, nosotros, sencillamente, vamos donde nos llaman, esto es la ley de la oferta y la demanda.

Seguro que después del éxito en el Palau Manolo y Ramón ya están pensando en repetir actuación en el mismo lugar.

Seguro, a partir de ahora esperamos venir cada año, el recital del Palau para nosotros fue muy emocionante. La gente no paraba de pedirnos más y más canciones cuando terminamos el recital. Fue muy bonito y la gente estuvo encantadora con nosotros, lo que sentimos por dentro era un cierto acicate y es que al venir a Barcelona y al ser catalanes nos preguntábamos cómo nos recibiría la gente de aquí, a veces aquellos que creen que son profetas en su tierra resulta que van a su tierra y fracasan, nosotros vimos que la gente era maravillosa. Nos ha asombrado mucho que en todos estos años no hayamos sido invitados por ningún ayuntamiento, ni tan siquiera en las fiestas de la Mercé de Barcelona viniendo, como vienen, de bolos tantos artistas por estas tierras, creo que, a ese nivel, un poco de política si que ha existido en nuestra no contratación.

Es tal el número de seguidores que tienen que las entradas para el recital del Palau se agotaron en una hora el mismo día en que se pusieron a la venta.

Nos parece mentira que unos artistas españoles puedan agotar las localidades en tan poco espacio de tiempo, nosotros lo hemos hecho tocando sobre el escenario muchas de las canciones que hacíamos hace cincuenta años.

El mismo día en que cantaban en el Palau Ramón cumplía 74 años, llevan más de 50 cantando y a nosotros nos gustaría saber cual es vuestro público

Generalmente son personas que ya han sobrepasado los cuarenta años, pero también hay gente joven que conoce nuestras canciones, pensad que los padres de muchos de estos jóvenes escuchaban en casa nuestros discos y ellos se han criado con nuestra música y de tanto escucharnos hemos acabado gustándoles. En algún concierto hemos tenido de espectadores cuatro generaciones: abuela, madre, hija y nieta. Percibimos que hay gente joven a los que gustamos, posiblemente no somos el grupo puntero que a ellos les gusta pero nos respetan mucho en el sentido de que somos profesionales y sonamos muy bien, damos espectáculo y las canciones no suenan rancias gracias a los nuevos arreglos y al excelente grupo de músicos que nos acompañan, nuestros antiguos temas suenan como si estuvieran compuestos hoy.




Los autores de la entrevista con el Dúo Dinámico.

El próximo año Auditori o Palau.

Al Palau, al Palau, al terminar el recital los empleados del Palau estaban asombrados, no habían visto nada igual. Después del concierto estuvimos casi dos horas firmando autógrafos y haciéndonos fotos con nuestros fans, a la salida habían cientos de personas esperando para vernos, saludarnos, darnos la mano, hacerse un foto para el recuerdo, fue como en los mejores tiempos, los de seguridad tenían los ojos como platos, no creían lo que estaban viendo, aquel aluvión de gente que no quería marchar a casa sin un recuerdo del Dúo Dinámico. Comenzamos firmando arriba y nos fueron sacando poco a poco hasta terminar en la calle. Nos recordó a la época de la calle Rosselló y también aquellos años en los que actuábamos en Radio Barcelona en los programas de Soler Serrano o Arribas Castro.

Cuando les comentamos que hemos visto en el Auditori muchos conciertos pero que a la gente en este escenario le cuesta un poco entrar en situación y seguir el ritmo de las canciones no lo dudan ni un instante.

Con nosotros bailarán ya en la primera canción.

Más de cinco decenios pisando toda clase de escenarios pueden hacer pensar a algunos que está cercana la hora de vuestra retirada. ¿Habéis pensado en ello?

Para qué, no nos retiramos, seguiremos cantando mientras tengamos público.

El Dúo Dinámico está muy relacionado con Julio Iglesias, algunos de los éxitos de Julio han sido escritos por ellos y seguro que al público les gustaría ver a los tres juntos encima de un escenario.

Ya lo hemos hecho, no todo un recital pero si una canción, lo hemos hecho algunas veces, concretamente en un pueblo de Madrid y también en Torredembarra con Luís del Olmo. Lo de Madrid fue muy emotivo porque nosotros no sabíamos qué iba a ocurrir y mientras estábamos cantando “Soy un truhán, soy un señor” salió Julio al escenario y la cantamos los tres juntos sin ningún problema ya que los tres íbamos en el mismo tono.

Los espectadores que tuvieron la suerte de presenciar este especial ménage à trois canoro seguro que saldrían entusiasmados. Ahora lo que hace falta es que se repita.

A lo mejor el próximo verano actuamos en el festival de Cap Roig y vamos a intentar coincidir con Julio, si lo conseguimos seguro que volveremos a cantar juntos algún tema.

Desde hace algún tiempo los conciertos del Dúo Dinámico comienzan con el tema “Resistiré”, una canción que ha dado ánimo a mucha gente que pasaba por momentos de adversidad pero hace algún tiempo vimos que Tele 5 bautizaba con este nombre uno de esos programas de madrugada donde la gente se dedica a gritar sin que nadie entienda lo que dicen. Nos extrañó porque ese no es el estilo de Manolo y Ramón.

Pueden hacerlo sin ningún tipo de permiso, el título lo pueden utilizar, Manolo lo tenía registrado para programas de televisión pero no renovó en su día la documentación necesaria para seguir teniendo los derechos , los productores del programa le pidieron permiso a nuestro representante y les dijimos que pusieran la canción “Resistiré” como lei motiv, al final se debieron dar cuenta que podían hacerlo sin ningún tipo de permiso y tiraron para adelante, no obstante si habéis visto el programa sabréis que aparecía nuestro voz.

Con lo cual ellos siguen devengando derechos de autor, una pequeña ayuda para su tiempo libre, ese espacio que Ramón emplea en jugar al golf y en preparar ahora con nuevos arreglos una recopilación de canciones de Julio Iglesias mientras Manolo corre cada día para mantenerse en esa excelente forma que muestra encima del escenario, antes dedicaba una parte de su tiempo a la producción discográfica pero actualmente lo ha dejado

Ahora no hay nadie que haga producción, las productoras de toda la vida dicen que no tienen dinero y las productoras de gente joven son eso, gente joven, los grupos se lo hacen todo ello, incluso algunos graban desde su casa. Las compañías no ponen por nadie un euro en la producción y este es el resultado al que hemos llegado con el “gratis total”, la industria discográfica se ha ido al garete porque no puede vivir, no se compran discos y la gente está utilizando tu trabajo sin haber pagado por él, tú vas a la frutería y tienes que pagar por lo que te llevas, si encargas, por ejemplo, una puerta para casa tienes que pagarla, no pagas por cada vez que la utilizas, la has pagado desde el principio, y con los discos no pasa esto debido a las descargas piratas por Internet. Hace años para que te dieran un “disco de oro” tenías que vender medio millón de discos, ahora el mismo galardón lo entregan cuando vendes 7.000 o 7.500 discos. Nosotros seguimos vendiendo discos, naturalmente no tanto como antes pero seguimos vendiendo, ahora estamos en conversaciones para sacar otra recopilación de nuestros temas, pero lo que vendamos nosotros no importa nada, importa lo que venda un chaval que empieza, con nosotros la discográfica ya sabe más o menos los discos que va a vender.

Naturalmente Manolo y Ramón defienden la postura de la SGAE a la hora de cobrar derechos de autor cuando la música suene en un lugar público.

Hay que ver la bronca que se ha montado ahora con las bodas. La gente se gasta lo que no está escrito en la celebración del banquete y discute a la SGAE el cobro de 120 euros por los derechos de autor, pues que hagan las bodas sin música. Todo esfuerzo de cualquier tipo de actividad debe ser remunerado económicamente, al final vendrán los americanos y prohibirán que sus películas se exhiban en los cines españoles y que sus discos se vendan aquí, y será entonces cuando se busque una solución al problema.

Faltan pocos minutos para que comience el recital y les dejamos para que vayan al camerino a vestirse. Nosotros teníamos la intención de ver el concierto pero la organización del Festival del Mil-leni nos envió a la fila 11 del tercer piso, un lugar difícil para hacer bien nuestro trabajo de crítica del recital del Dúo Dinámico, el personal de l’Auditori se portó estupendamente con nosotros intentado encontrarnos un lugar más adecuado pero todo fue inútil, aquel día en las entradas y en l’Auditori mandaban los del Mil-leni. Hicimos los que en nuestros largos años de profesión nunca habíamos tenido que hacer y decidimos ver el comienzo del recital desde el hall donde había instalado un televisor, allí vimos la salida a escena de Manolo y Ramón acompañados por seis excelentes músicos, comenzaron con “Resistiré”, su actual tema estrella, para seguir con standards de toda la vida como “Amor de verano”, “15 años tiene mi amor”, “Esos ojitos negros” “Sigo esperándote”, cuando terminaron de cantar “La Plaga” haciendo un guiño a aquellos guateques de los años sesenta nos marchamos mientras una camarera jovencita iba por el hall cantando y bailando las canciones de estos “jovencitos” que llevan más de medio siglo sobre los escenarios.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto