Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PLAN IBARRETXE  

PNV, EB y EA ven con buenos ojos la propuesta de Otegi

Los tres grupos pol ticos saben que el Gobierno no aceptar
Daniel Sanabria
martes, 18 de enero de 2005, 11:50 h (CET)
La propuesta realiza el viernes por el l der de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegui de emplazar al Gobierno a buscar una solucin al conflicto vasco mediante un acuerdo entre partidos y la negociaci n con la banda terrorista ETA ha provocado reacciones de diverso tipo entre las formaciones polticas nacionalistas y no nacionalistas. PNV, Ezker Batua y EA se han mostrado "optimistas" ante la propuesta de Otegi, pero consideran que es muy dif cil que Zapatero acepte negociar. Sin embargo la Asociacin Victimas de Terrorismo califica la propuesta de "esperp ntica" y "carente de sentido comn".

Redacci n / EP
El dirigente y parlamentario del PNV Jos Antonio Rubalkaba afirm que la propuesta realizada por Batasuna "suena bien", pero "por desgracia parece bastante difcil" que el presidente del Gobierno acepte la oferta de negociar. "Si el se or Rodrguez (Zapatero) diera un paso al frente para ver si se llega a una soluci n con Batasuna y de verdad se puede solucionar el problema vasco, sera miel hojuelas", declar Rubalkaba en Radio Euskadi.

Para el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, si Batasuna "es sincera" y el presidente del Gobierno tiene "voluntad", se puede estar "en los prolegmenos de una declaraci n como la de Downing Street", con la que se inici el proceso de paz norirland s.

Madrazo seal que se est avanzando hacia "un escenario de normalizaci n poltica" con iniciativas como la propuesta realizada por Batasuna

El coordinador de EB asegura que es necesario que "todos los implicados, especialmente Batasuna y el PSOE, asuman" que la soluci n pasa por "el dilogo entre todos los partidos, el respeto a los derechos humanos, el cese del terrorismo de ETA y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca libre y democrticamente expresada".

Tambi n el secretario general de EA, Unai Ziarreta, se mostr optimista ante la propuesta, pero dijo que la base de los consensos debe ser el Plan Ibarretxe. Ziarreta explic que comparte con Otegi y con la antigua Batasuna el que "estamos en un momento en el que tenemos que ser todos capaces de llegar a acuerdos entre las fuerzas nacionalistas y no nacionalistas" pero opin que "la base de ese consenso debe ser la propuesta de nuevo Estatuto que se aprob por mayora absoluta en el Parlamento Vasco el pasado d a 30".

Esperpento
Pero para la Asociacin de V ctimas del Terrorismo (AVT) la propuesta de Arnaldo Otegi es esperpntica. El presidente de la AVT, Francisco Jos Alcaraz, recalc que la propuesta de la ilegalizada Batasuna "incluso roza la ridiculez".

"El Estado de Derecho, el Pacto Antiterrorista y las medidas que tienen entre la espada y la pared a la banda terrorista ETA, est n haciendo que el propio Otegi ponga encima de la mesa propuestas o proyectos que carecen del ms l gico sentido comn", enfatiz .

Por otra parte, la AVT se mostr "muy satisfecha" con el acuerdo alcanzando entre el presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para crear una comisi n que consensue las reformas institucionales. Alcaraz se congratul de que las v ctimas tengan el apoyo de los dos grandes partidos nacionales para acabar con una propuesta de reforma estatutaria que "es una humillacin y est apoyada por ETA".

Noticias relacionadas

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades

Seis puntos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Con la nueva Ley el cliente dispondrá del contrato diez días antes y solo tendrá que pagar los gastos de tasación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris