Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

AVE contra Corredor Mediterráneo

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 18 de diciembre de 2010, 23:39 h (CET)
Una semana antes de que Papa Noel comience a repartir sus regalos Valencia ha recibido el que, a juicio, de las autoridades es el más exquisito de todos los que se pudieran recibir, por fin el AVE que viene de Madrid ha llegado a Valencia, porque no olvidemos que quienes pensaron la construcción de esta línea de alta velocidad no tenían in mente que los valencianos pudieran ir a la capital del Reino más rápida y asiduamente, se trataba de acercar el mar a la meseta y que el viaje se hiciera en el menor tiempo posible. En Octubre de 2002 un exultante José María Aznar, ante una solitaria traviesa, inauguraba en Picassent las obras de construcción de esta línea, ahora el tren ha llegado a Valencia cargado de autoridades, todas con ganas de hacerse la correspondiente foto para la posteridad y hasta los Reyes han trabajado en sábado y han montado en el tren que después de hora y media de salir de Atocha llegaba a la estación valenciana de Joaquín Sorolla.

Con la inauguración en 1992 de la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla se abrió una carrera de despropósitos entre algunas autonomías que querían ser como los andaluces y tener también un trenecito que corriera mucho, era cuestión de prestigio disponer o no de AVE para llegar apresuradamente al kilómetro 0 de la Puerta del Sol madrileña. A pesar de los años transcurridos para muchos el centro del mundo sigue instalado en la madrileña estación de Atocha y todos los trenes de alta velocidad pasan por allí. Mientras los jerifaltes de la política nos venden el AVE bajo la promesa de suculentos beneficios para los sitios por los que pasa yo, incrédulo, tengo profundas dudas al respecto y hasta la fecha, que se sepa, tan sólo han resultado beneficiados los propietarios de terrenos cercanos a algunas estaciones alejadas de las ciudades donde el tren para unos minutos, vendieron sus terrenos a buen precio y se lucraron con las correspondientes plusvalías, como por ejemplo la familia de Esperanza Aguirre con los terrenos cercanos a la estación de AVE de Guadalajara.

El resto de los mortales con la llegada de la alta velocidad se va a ver obligado a pasar por el aro y, quiera o no, viajar más rápido pero también mucho más caro ya que por los trayectos que pasa el AVE dejan de circular otros convoyes ferroviarios más económicos y asequibles a la ciudadanía. Viajar en AVE desde Valencia a Madrid en clase turista costará 79,80 euros por trayecto cuando hasta la fecha en los Alaris, que quedarán suprimidos, el billete tan sólo valía 47,50 euros. Ya lo ven la prisa tiene un precio y en este trayecto éste supera en más de veinte euros el importe que antes se pagaba por un viaje más tranquilo. Los trenes de alta velocidad me parecen oportunos para trayectos largos, pero prescindibles en itinerarios como el ahora inaugurado entre Madrid y Valencia.

Hubo protestas en la inauguración del AVE y es que mucha gente no puede comprender cómo se ha realizado una gran inversión para trasladar entre Madrid y Valencia a unos tres millones de viajeros al año mientras las líneas de cercanías y media distancia de Valencia están prácticamente sin ningún tipo de inversión y en donde sus millones de desplazados se aventuran a trayectos donde hacer pocos kilómetros cuesta casi tanto como ir a Madrid en AVE. Pero, bueno, los viajeros de cercanías no necesitan el AVE para ir de cuando en cuando de tiendas hasta la calle Serrano en Madrid, ellos tan sólo ansían tener un buen servicio que diariamente les lleve de casa al trabajo y viceversa.

El empresariado valenciano y catalán viene reclamando desde hace tiempo otro tipo de transporte ferroviario con el que poder llevar los más rápidamente posible sus productos hasta el centro de Europa. Siempre han recibido la callada por respuesta, a las autoridades centralistas hasta el momento les han resbalado las peticiones de las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona en el sentido de que el Estado impulse la construcción del llamado “corredor mediterráneo”, naturalmente esta línea ferroviaria no pasaría por Madrid, quedaría apartada de la red radial española que desde los inicios del tren viene marcando la política de todos los gobiernos y eso no fue plato de gusto especialmente para el Gobierno presidido por José María Aznar al que un informe de la Unión Europea acusa de ser el responsable de que no esté construido el citado corredor ya que por cuestiones políticas dio prioridad a la hora de emplear las subvenciones europeas a la construcción de infraestructuras de la red radial, es decir a obras que beneficiaban a Madrid. Entre los años 1986 y 2003 más del 40 % de las ayudas para infraestructuras fue destinada a Madrid mientras que la Comunitat Valenciana tan sólo recibió dinero para elaborar estudios pero jamás en este periodo para ejecución de obra.

Y entre unos y otros ahora tenemos un reluciente AVE plateado que recorre el secarral manchego camino de Madrid mientras el corredor mediterráneo sigue durmiendo el sueño de los justos aparcado tanto por gobiernos socialistas como por los gobiernos del Partido Popular. Entre unos y otros la casa sin barrer, los productos valencianos sin poder llegar más rápidamente al centro de Europa y la distancia entre Barcelona y Valencia sigue siendo la misma mientras que Madrid nos lo han puesto más cerca. ¿Para qué?

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris