Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Primera División   -   Sección:   Fútbol

A ritmo de manita (1-5)

Los de Guardiola se llevaron el derbi catalán gracias a los goles de Xavi y Pedro y Villa por partida doble
Redacción/EP
sábado, 18 de diciembre de 2010, 20:55 h (CET)
Qué manía tiene el Barça con endosarle manitas sus rivales. Otra vez, y no será la última, ganaron casi cómodamente, como de andar por casa, y esta vez ante un Espanyol que lo intentó hasta la extenuación pero que se sintió impotente ante el mejor equipo del panorama futbolístico actual.

Ficha técnica
1- RCD Espanyol: Kameni (2); Chica (1), Dídac (1), V.Ruíz (1), Forlín (1); J.Márquez (2), Baena (2), Callejón (2), Luis García (1); Verdú (0), Osvaldo (2).

5- F.C.Barcelona: V.Valdés (3); Alves (3), Piqué (2), Puyol (2), Abidal (2); Busquets (2), Xavi (3), Iniesta (2); Villa (2), Pedro (3), Messi (3).br>
Cambios:En el Espanyol Luis García (1) por Dátolo (min.61), Chica (1) por Amat (min.64) y Dídac (1) por David García (min.80), en el Barcelona, Busquets (2) por Mascherano (min.78), Iniesta (2) por Keita (min.86) y Pedro (3) por Bojan (min.88).

Goles:0-1 Pedro (min.18), 0-2 Xavi (min.29), 0-3 Pedro (min.60), 1-3 Osvaldo (min.63), 1-4 Villa (min.75), 1-5 Villa (min.84).

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro) (2) En los locales amonestó con tarjeta amarilla a Kameni (29'), Baena (35'), Osvaldo (36'), Márquez (40'), Ruíz (67'), mientras que en los visitantes amonestó a Busquets (25'), Piqué (53'), Alves (68').

Incidencias: 40100 espectadores en el estadio Cornellá-El Prat. Terreno de juego en perfectas condiciones. En la presentación de los jugadores, el público correspondió a Iniesta con una sonora ovación después del maravilloso gesto que el manchego tuvo a bien tener con Jarque.

Datos destacables
Lo mejor: Ambiente de Champions
Así se puede calificar los aledaños y los prolegómenos del encuentro. Aunque se disiparon mal y rápido por los goles del Barça, ojalá se preparasen más partidos como el españolismo preparó este.

Lo peor: Demasiado Barça; demasiado fácil
No fue la mejor noche del Espanyol ni tampoco la peor. Mordieron, jugaron como saben y lo intentaron, pero este Barcelona es mucho Barcelona. Incluso pareció que sobraba toda la segunda parte. Lo peor es, entonces, que no debería ser una liga tan descompensada entre Barça y Madrid y el resto

El dato: No fortín. Sí récord. Primera manita.
El resultado nos dejó tres datos a destacar: el Espanyol contaba sus partidos por victorias aquí en su estadio. Ahora serán 7 de 8. En cambio, el Barça aumenta su récord de puntos y victorias consecutivas lejos del Camp Nou, y en Liga ascienden a 8 de 8. Además, es la primera vez que le endosa una manita al Espanyol. Hasta ahora, el resultado más abultado había sido un 0-4.
Franc Mendiola / Barcelona

El primer párrafo de esta crónica va para una afición a la que las circunstancias de la vida la ha tratado mal, pero que siempre ha respondido como lo que es: una hinchada espectacular. Por eso, y porque ya han dejado atrás la travesía por el desierto de Montjuíc y los coqueteos con la segunda división, la primera va por ellos.

Y el segundo es por el cosquilleo incesante, imperturbable al frío de Barcelona, que uno siente cuando otea el horizonte y ve a once futbolistas que representan a 40000 cabezas que hoy vibran como nunca jamás han vibrado, como nunca jamás han animado, sobrepasando el límite sonoro y desgarrando decenas de miles de decibelios en todas las gargantas unidas que corean a su equipo del alma.

Al grano. La máxima emoción del contexto del partido se reflejó en los primeros compases, donde el azote del Espanyol hacía sudar al Barça para sacar la pelota desde atrás, aunque los de Guardiola estaban bien posicionados y dando sensación de peligro en la zona de tres cuartos. Además, la presión asfixiante corría a cargo de cada uno y curiosamente ambos acertaban. Así, el Barça tuvo la primera clarísima. Tan clara como que el estadio ya se estaba temiendo lo peor pero Messi falló a portería vacía un pase de la muerte de Alves gracias a un robo de pelota del propio brasileño a Víctor Ruíz.

Y sí, fue una premonición. Un preámbulo que se consumó con el gol de Pedro al cuarto de hora en un contraataque fugaz al más puro estilo Pedrito: pase entre los centrales, un toque ágil hacia cualquiera de sus piernas (en este caso la derecha) y define raso y escorado a la derecha de la portería de Kameni. Tremendo jarro de agua fría casi nada más comenzar.

Doble, perdón. El vecino, el rival, el enemigo y al fin y al cabo uno de los mejores equipos de la historia se estaba mostrando muy superior, cosa que casi nadie se esperaba dado el estadio y dado este Espanyol. Pero cuando eres mejor y tienes ganas de demostrarlo, tu contrincante tiene poco que hacer. De nuevo Messi y Xavi, omnipresentes en todas las parcelas del campo, armaron una jugada que acabó con un disparo del de Terrasa a las mallas de Kameni. Ya no era la diferencia del par de goles, sino la sensación de impotencia ante un equipo tan jerárquico, dinámico y pluscuamperfecto en todos sus sentidos como el azulgrana.

A pesar del mazazo psicológico, los blanquiazules no querían verse muertos antes de tiempo y Callejón pudo acortar distancias poco después del segundo gol culé, pero Valdés acertó de pleno y la mandó a saque de esquina. Por consiguiente, no hubo nada más que ocurriera, nada más reseñable salvo una última ocasión de Villa de nuevo sólo ante Kameni y la sutil apisonadora culé que había logrado nublar el juicio y las posibilidades de victoria del Espanyol en media parte.

Vendaval culé
Se suponía que el inicio de la segunda mitad iba a estar cargado de fuerza y vigorosidad local, pero nada más lejos de la realidad. Pedro, a las primeras de cambio, se plantó sólo ante Kameni pero su generosidad hacia Messi le jugó una mala pasada y Dídac pudo repeler el pase de la muerte y enviarla fuera.

Como ya pasara en el primer tiempo, esta ocasión iba a fructificar poco después. ¿En qué? En una locura de partido, algo que sí se esperaba de antemano. Pedro, tras un gran disparo de Messi y parada de Kameni, ponía el tercero para el Barça y ahora sí que todo parecía perdido y hundido; pero Osvaldo, en una rápida contra empezada, conducida y finalizada por su persona, recortaba distancias, oxigenando a todo Cornellá-El Prat. Entre tanto desacato y descontrol, el Espanyol puso en liza a Amat y Dátolo con el objetivo de encerrar al Barça en su terreno abriendo bien las bandas. Además, Baena aprovechó para darle dos buenos recados a Messi que se merecieron la expulsión del centrocampista del Espanyol. Aunque, por otra parte, Undiano Mallenco tuvo varios fallos a favor del Barcelona, hecho que calentó de lo lindo los ánimos del público.

Rugía de nuevo todo el estadio, a sabiendas de que otro gol les arrimaba al empate. Y el balón volvió a perforar las redes de una portería. Por dos veces. Pero ninguna la de Valdés. Messi asiste al espacio para Villa y el Guaje apuntilla a los de Pochettino con el cuarto de la tarde noche. Siguiente acción. Xavi en largo para Villa y de nuevo el asturiano bate a Kameni. Otra manita, la tercera después del Madrid y Real Sociedad y los ocho ante el Almería. Nada que replicar.

Y con la de Villa se acabó el cuento. Un cuento que contó la enésima exhibición del Barcelona en el feudo más difícil y que hasta entonces había sido inexpugnable. No dio el Espanyol sensación en ningún momento de poder discutirle la victoria al Barça, pero la parroquia blanquiazul les apoyó hasta el último momento a pesar del resultado tan abultado y sinceramente justo a tenor de lo visto.


Sala de prensa
Mauricio Pochettino (Entrenador del Espanyol)
”Lo positiva es que el equipo ha sido fiel. Hemos perdido ante un gran equipo y lo hemos intentado al máximo. Felicito al Barcelona por la victoria, están en un estado de forma increíble. La derrota nos ayudará a crecer, a madurar. Esto no empaña la campaña que venimos haciendo. Somos atrevidos, y por eso no nos hemos echado atrás. Nos vamos con el dolor de la derrota pero orgullosos de haber sido valientes contra un gran equipo ”
Josep Guardiola (Entrenador del Barcelona)

"Hemos ganado a un gran equipo y hemos dado un paso precioso en la Liga. Estaba preocupado por el ambiente y el equipo que teníamos enfrente pero yo siempre confío en mis jugadores. Es normal que nos haya costado tanto ganarles en las últimas fechas porque son un gran equipo. Al Espanyol le rematan poco en este campo, por eso queríamos llegar con claridad y acabar las jugadas sobre todo. Tiene mucho mérito lo que estamos haciendo y quiero felicitar al Espanyol ".


Noticias relacionadas

El Madrid sella el Bernabéu (3-0)

El grupo de Zidane vuelve al triunfo como local ante un osado Eibar

Real Madrid - Eibar: Examen en el Bernabéu (dom, 20:45)

Los merengues buscan disipar las dudas tras un mal inicio ante su afición

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris