Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crtica de cine  

'Slo un beso', de Ken Loach

Marcos M ndez Sanguos
Marcos Méndez
sábado, 12 de febrero de 2005, 03:18 h (CET)
En el a o 1999 el debutante Damien O'Donnell ganaba la Espiga de Oro en Valladolid por Oriente es Oriente, una pelcula que realizaba un valioso rastreo por las costumbres m s arraigadas de los paquistanes londinenses durante los a os 70, haciendo hincapi en el choque cultural al que ten an que enfrentarse criando a sus descendientes entre occidentales. Slo un beso, Premio del P blico en la ltima edici n del citado certamen, traza un camino anlogo tanto en sus razonamientos argumentales como en sus prop sitos denunciantes.

Lo que trato de mostrar con esta introduccin / efem ride no es el carcter de la pel cula de Ken Loach (Tierra y libertad) a base de cotejarla con sus hermanas mayores (que son muchas) o jerarquizando entre ttulos de forma trivial; se trata, m s urgentemente, de indagar en una conclusin ins lita que dirime en un fatal nada ha cambiado. As, se plantea que el mundo occidental contin a infectado -30 aos despu s- de las mismas fobias racistas, prejuicios religiosos y fundamentalismos obsesivos, fanticos, repulsivos, perge ados por hipcritas varios que habitualmente lucen vestiduras impolutas y predican una fe que poco o nada tiene que ver con el sentir general.

De esta manera, Casim (musulm n, paquistan) y Roisin (cat lica, irlandesa), protagonistas nucleares de Slo un beso, enfrontan una relaci n en continuo devenir por el credo musulmn del padre del chico, Tariq (Ahmed Riaz), cuya preocupaci n mayor es salvaguardar intacto el honor familiar ante la comunidad (que no ante Dios) a costa de la felicidad de segundos e incluso terceros, todos ellos arrastrados por decisiones y (pre)juicios egostas.

Con una puesta en escena dura, cerrada, la direcci n de Loach y el guin de Paul Laverty imprimen una atm sfera mucho ms fr a y desgarradora que aquella (casi siempre) blandengue concepcin del film de O'Donnell, y dejan un final acertadamente abierto a especulaciones acerca del porvenir de sus personajes. Encontramos en tanto una obra firme y sincera, que pese a contar con algunos altibajos -como la parcheada intercalacin del sacerdote fan tico- terminar por satisfacer a los tolerantes y amargar un poco m s la vida a esos falsos obispos practicantes de la doctrina egocntrica, ra z de todos los males.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris