Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Tipos largos en EEUU

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 17 de diciembre de 2010, 23:00 h (CET)
Lo he manifestado en múltiples ocasiones el mundo financiero se mueve frecuentemente sin ningún tipo de sentido de lo que es establecido en su normal funcionamiento, la norma presuponía que una nueva política de compra de bonos por 600.000 millones de $ a través de la QE-2 debiera haber provocado una bajada de tipos, pues bien a partir de la aprobación de esta medida CUANTITATIVA se produce el efecto contrario SUBIDA DE TIPOS a largo plazo.

La FED esta tratando de controlar los tipos de los bonos a 2-10 años, los tipos a largo en el mercado americano están ya en el 4.47% mirando los futuros se dirigen al 4.80%, la caída de los bonos ronda el 12% ( las perdidas en renta fija empiezan a pasar facturas a los gestores que estuvieren LARGOS), tengo informaciones de operadores que me confirman que ha estallado la BURBUJA y están cayendo como moscas los inversores, se demanda corto plazo y nadie quiere saber nada del largo, los BONISTAS solo tienen un botón VENDER, todo lo que se tomo con el anuncio del QE2 se esta vendiendo, no soy muy listo pero lo avise en la columna del 9 de diciembre.

Como Vds. conocen las autoridades monetarias controlan los tipos de interés a corto, pero los tipos a largo vienen fijados por los mercados, la R.F esta obsesionada con el mantenimiento de los tipos de financiación a largo estables para evitar problemas en los tipos hipotecarios y financiación de empresas y familias( rentabilidades de hipotecas a tipo fijo a 30 años están al 4.83%, con este porcentaje no se puede recuperar el sector inmobiliario) pero lo que se vislumbra con la subida de tipos es todo lo contrario, como era de esperar esa problemática la traslada el mercado de bonos americano al mercado de bonos europeo.

La correlación histórica entre bonos-bolsa, en el sentido que cuando los tipos suben la VALORACIÓN de activos por el descuento del flujo de caja bajan el precio objetivo de los activos, con tipos altos los inversores se olvidan del riesgo bursátil y compran renta fija ,pues bien ha ocurrido todo lo contrario como he indicado los bonos han caído un 12% y los mercados de renta variable suben un 15%, una vez mas los mercados hacen lo contrario que pensamos que van hacer diciéndonos que ellos son los que dicen lo que les conviene.

Las pocas ocasiones en que se rompe esta correlación son escasas y relevantes, tomen en consideración este dato si el T -BOND supera la resistencia del 4.80%, a los botes salvavidas, porque las consecuencias pueden ser IMPREVISIBLES, la verdad que a nuestros queridos POLÍTICOS estos temas ni les suenan siguen discutiendo del sexo de los ángeles, de nuevo salen a la OPINIÓN publica los SINDICATOS anunciando la posibilidad de una nueva HUELGA GENERAL, pero que hemos hecho los españoles para tener que soportar a esta clase de lideres sindicales.

La deuda Alemana acompañada con la fuerza que tiene el SUIZO lanza un mensaje claro ,si la situación se complica ALEMANIA le guste o no tendrá que ayudar para solventar problemas lo que dañara sus cuentas, personalmente no lo veo claro porque la CANCILLER es dura como una roca.

La emisión de obligaciones de ayer en España fue muy mala, pero no por los tipos de interés que subieron como la espuma lo cual era esperado ,sino porque la DEMANDA fue también muy mala , no aparecieron ni los inversores chinos y el B.C.E, dato muy preocupante.

Los últimos problemas de BÉLGICA-ESPAÑA con sus respectivos RATING así como el bono británico a 10 años al 3.579% en máximos desde junio, me pregunto la siguiente hipótesis si los mercados dirigen sus miradas a EE.UU-UK, cuyos desequilibrios son de envergadura ,¿QUIEN LOS DEFIENDE DE LOS MERCADOS? Necesitamos las Navidades para tener unos días de tranquilidad.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris