Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Santiagueñazo: Carlos Juárez denunció un vaciamiento económico

José Justel
Redacción
viernes, 17 de diciembre de 2010, 16:34 h (CET)
A diecisiete años de la gesta popular, de la quema de los tres poderes del Estado y casa de políticos; en el día de la fecha los medios de comunicación social de la provincia lo pasan por alto. La importancia de construir memoria histórica desde los medios masivos. Imagen de Página 12.

El líder por décadas del Partido Justicialista, Carlos Arturo Juárez, habló con Canal 7, antes del estallido social conocido como el Santiagueñazo, ocurrido el jueves 16 de diciembre de 1993, días después, el 18 de ese mes, la provincia era intervenida, asumió el cordobés, Juan Schiaretti, hombre de Domingo Cavallo, ex ministro de Economía del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Carlos Juárez falleció el 2 de julio de 2010, en Santiago del Estero. Pero antes de los hechos que marcaron a la provincia, el cinco veces gobernador habló en esa oportunidad con Canal 7 y dijo: “Yo con (Carlos) Mújica no voy a poder platicar, porque me he cansado, fatigado, artado de mandar mensajes directos y subliminales, desde que Mújica asumió el poder. Ustedes me hicieron entrevistas pensando no sólo en el partido (Justicialista) sino también en la provincia. Nunca fueron oídas, no sólo eso, y cuando hubo diálogo alguien con autoridad suficiente interfirió”.

Carlos Mújica fue gobernador de la provincia desde 1991 hasta un mes antes del estallido social del 16 de diciembre de 1993. Lo acompañó en la fórmula Fernando Lobo, en el triunfo de las elecciones del 27 de octubre de 1991. Lobo agudizó el problema aprobando en la Cámara de Diputados la celebra y criticada Ley Ómnibus, la norma fue sancionada en noviembre de 1993. Se trataba del achique del Estado como mecanismo para frenar el gasto público, ya que se adeudaba tres meses de salario a los empelados provinciales.

Por otro lado, el líder radical, José Zavalía, también candidato a gobernador, denunció fraude electoral por la Ley de Lemas en 1991, pero todo quedó disuelto a cenizas, puesto que el Tribunal Federal resolvió a favor de Mújica-Lobo, porque las pruebas presentadas eran insuficientes. Hubo de todo en aquellas elecciones hasta documentos de identidad mellizos. El presidente Carlos Menem desoyó los planteos de la oposición y, después, miró por TV el conflicto social en silencio.

En tanto, en esos dos años hubo diferentes reclamos, Carlos Mújica llegaba al poder de la mano del gobernador anterior César Eusebio Iturre (1987-1991), un ingeniero distanciado del juarismo y creador del Partido Corriente Renovadora, expresión política que su hijo César Eusebio reflotó después de la última Intervención Federal, en el 2004.

Denuncia
A pesar que antes del estallido, los empleados públicos llevaban tres meses sin percibir sus ingresos. En este primer anticipó por reflexionar los hechos y de construir la memoria historia. José Justel deja a consideración las palabras de Carlos Arturo Juárez, tal vez anticipándose de lo que venía, él denunció el problema económico de la provincia. Aunque, dos años después, en 1995, retornó al poder. En aquella oportunidad y para los memoriosos, un eslogan circuló “Juárez Vuelve”.

“Busqué la unidad del Justicialismo muchas veces, y buscó en esta instancia y hora, que la unidad no sea una instancia electoral, sino buscar coincidencias de proyectos para sacar a Santiago de esta tremenda postración, del caos económico dejado por el anterior gobierno (César Iturre) y ahora un caos administrativo similar (Carlos Mújica). Hay un vaciamiento del Estado y de su economía”, declaró Juárez a Canal 7 a mediados de 1993.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris