Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Santiago tilda de 'error absoluto' el apoyo de EB al Plan Ibarretxe

El dirigente de Izquierda Unida pide a su partido una posicin sobre el modelo de Estado
Redacción
sábado, 15 de enero de 2005, 20:33 h (CET)
El dirigente de Izquierda Unida Enrique Santiago considera que el voto favorable de Ezker Batua (EB) al 'Plan Ibarretxe' en el Parlamento vasco fue "un error absoluto", y pide adems que la federaci n de izquierdas mantenga la misma posicin sobre el modelo de Estado en todas las instituciones. A su juicio, el Plan -que calific de "salto al vaco" y que rechaza en su actual redacci n- se debi a la "negativa" de los anteriores Gobiernos de PP y PSOE a desarrollar el Estatuto de Guernica "hasta sus ltimas consecuencias".

Redaccin / EP
En una entrevista concedida a Europa Press Televisi n, afirm que la abstenci n de EB "hubiera salvaguardado sus obligaciones" en el Gobierno vasco, e insisti en que la federaci n se equivoc, sobre todo porque la actual redacci n del Plan "no concuerda" con el modelo de Estado aprobado por Ezker Batua y defendido por toda la organizacin. "No debi ser un voto favorable porque la redaccin no corresponde a un federalismo de libre adhesi n".

A juicio de Santiago, el actual coordinador general, Gaspar Llamazares, no ha gestionado correctamente la situacin en IU tras el voto favorable de EB, achac ndolo a la "falta de fortaleza organizativa y dejadez orgnica" responsable de que, dos a os despus de la elaboraci n del Plan, IU "no haya conseguido elaborar una posicin igual en el resto del Estado".

"LA MISMA POSICI N"
"Esto es lo bsico, porque no se puede tener una posici n en las instituciones estatales y otra en las autonmicas, en este caso en las vascas -continu -. Eso creo que ha respondido a la necesidad de la anterior direccin de fraguar alianzas coyunturales, anteponiendo las mayor as a la resolucin de los problemas pol ticos". As, subray que "lo que est perjudicando" a toda la organizaci n es "la ausencia de coherencia en cuanto a las posiciones".

Santiago insisti en que "el problema" es que la decisi n de EB "no concuerda" con su defensa de un modelo federalista de libre adhesin. "Ah s que ha habido una incoherencia en la decisi n de votar a favor", subray el dirigente de IU, quien apunt como causa de que la direccin federal no asumiera "una posici n global" con respecto al Plan "porque se temiera que pudiera significar un enfrentamiento con EB".

En este sentido, asegur que "no ocurre nada" si dicho enfrentamiento se hubiera producido "si hubiera sido necesario, en t rminos polticos". "Hemos adolecido de voluntad de abordar ese debate y eso ha posibilitado que mantengamos posiciones contradictorias, lo cual es un absoluto error", recalc .

"DESARROLLO HASTA SUS LTIMAS CONSECUENCIAS"
Despu s de insistir en que no comparte el 'Plan Ibarretxe' -que calific como 'salto al vac o'- aunque remarc que es necesario un debate sobre esa propuesta "respetando el marco legal y constitucional", Santiago atribuy la redaccin del pol mico texto a la "negativa de anteriores Gobiernos a desarrollar el Estatuto de Guernica hasta sus ltimas consecuencias".

El tambi n secretario general de CEAR explic que, en su opini n, una alternativa al 'Plan Ibarretxe' sera que, una vez que llegara al Congreso, la iniciativa "se reconvirtiera" a trav s de una negociacin" entre el Parlamento nacional y el vasco, y llegara a ser otro texto que, "dentro del marco constitucional, desarrollara plenamente el Estatuto de Guernica".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris