Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Fiebre consumista

Pepita Taboada (Jaén)
Redacción
viernes, 17 de diciembre de 2010, 16:23 h (CET)
El consumismo se ha convertido en un estilo de vida. Se cuela como por ósmosis y van siendo normal el tener unas necesidades sobreañadidas (superfluas). A esto también se le llama “crearse necesidades”.

El no poder gozar del último modelo de coche o de televisor, o no disponer de la cámara fotográfica más moderna…, o de cientos de cosas más menudas, muchos lo sienten casi como una desgracia. El “todo el mundo lo tiene”, aparte de que no es cierto, no vuelve a esos bienes imprescindibles. No debemos olvidar que son bienes necesarios aquellos que amplían nuestra capacidad de ser persona. “Los verdaderos bienes son los que abren horizontes al hombre” (Juan Pablo II).

Si la acumulación de bienes o también el deseo enfermizo de poseerlos se convierte en una carrera atropellada, es indudable que, además de contrariar la serenidad de espíritu, perjudica el ejercicio de la solidaridad, que es la virtud más profundamente humana y que nos hace más felices que el derroche y acumulación de cosas..

Con la mirada puesta en las ya cercanas Navidades, una reflexión sobre el desprendimiento más absoluto que rodeó el nacimiento de Jesús, Redentor del mundo, nos puede ayudar a ser más sobrios y a compartir nuestros bienes y nuestro tiempo con tantas personas que están pasando momentos difíciles.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris