Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   MSICA   -   Sección:  

Fallece la soprano Victoria de los ngeles

Redacción
sábado, 15 de enero de 2005, 20:19 h (CET)
La soprano Victoria de los ngeles muri la pasada madrugada en la Clnica Teknon de Barcelona, donde permanec a desde hace ms de dos semanas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una bronquitis, seg n informaron este medioda fuentes de la familia.

Redacci n / EP
La capilla ardiente se instalar en el Palau de la Generalitat y estar abierta al pblico de las 12 del mediod a hasta las 19 horas. El funeral se celebrar en la Bas lica de Santa Mara del Mar el lunes a las 11 horas.

Victoria de los ngeles, una de las ms c lebres sopranos espaolas de la segunda mitad del siglo XX, naci en Barcelona el 1 de noviembre de 1923 y tras graduarse en el Conservatori del Liceu en tan slo tres a os debut en el teatro en 1945 con 'Las bodas de F garo'. Dos aos m s tarde obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Ginebra.

Este galardn proyect su carrera internacional y la hizo actuar en las peras de Par s, Roma, Miln, Londres, y en el Carneggie Hall --donde debut en 1950-- y la Metropolitan Opera House de Nueva York, siendo reiteradamente invitada a los principales festivales opersticos como el de Edimburgo, Gales, Salzburgo o Bayreuth.

Sus mayores xitos los ha cosechado con ttulos de Mozart, Wagner y Puccini, as como tambin se recuerda especialmente su actuaci n en el 'Fausto' de Gounod o en 'La vida breve' de Falla.

Casada con Enrique Magria, Victoria de los Angeles contaba, entre otras distinciones, con el Gran Premio de la Academia Francesa al mejor disco en los a os 1953, 1955 y 1956, la Medalla de Oro del Gran Liceo de Barcelona (1955) y la de la Ciudad de Barcelona (1958), la Banda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1962) y del Premio Nacional de Msica de 1978.

PESAME DEL LICEU
La Fundaci n del Gran Teatre del Liceu expres su luto por la muerte "de quien desde su debut en el Liceu en 1945 ha contado con la admiraci n y el afecto del pblico por la calidad extraordinaria de su voz de liederista y de cantante de pera", segn inform el teatro en un comunicado. El Liceu se sumar institucionalmente al funeral que se celebrar el lunes.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris