Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Objetivo: superar al Telediario 2

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 17 de diciembre de 2010, 09:50 h (CET)
Una manera de evaluar si un formato es un auténtico éxito es saber si ha superado la audiencia de los informativos de La1, en concreto “Telediario 2”. Prácticamente ninguno de quienes escribimos sobre audiencias nos molestamos en incluir en la carrera por el share a estos colosos. Pero son la marca a batir, hecho que ha ocurrido esta semana. La sorpresa es que no ha sido ningún partido de fútbol.

Para ser exactos, lo más visto siempre es la información meteorológica. Citemos un ejemplo: el lunes 13 de diciembre “El tiempo 2” de La1 fue el espacio más visto con 3.621.000 espectadores (18’1%). “Telediario 2”, que igualmente alcanzaba el 18’1%, se queda algo por detrás (3.210.000). Por simple comparación, sabemos que ni siquiera “CSI: Nueva York” puede hacerle frente: 2.832.000 personas (15’2%). Los informativos nunca han sido un gran valor comercial, primero por la estricta legislación al respecto, pero también debido al rechazo de los anunciantes a aparecer relacionados con noticias aciagas. Sólo encontramos interés en el patrocinio de la información deportiva. Con el cambio de sistema de financiación de TVE, el hecho de que los famosos Telediarios rompan las audiencias los separó definitivamente de la pugna publicitaria. Quizá sea por eso que los analistas tendemos a olvidarlos.

El martes comienzan las excepciones que confirman la regla: si bien “El tiempo 2” continúa líder como programa más visto por número de espectadores, se colocan dos programas en segundo y tercer lugar que dejan al “Telediario 2” en cuarta posición, aunque todos superaron los tres millones de televidentes. “Españoles en el mundo” sumó 3.120.000 (15’3%) obteniendo la medalla de plata del día. Y a muy poca distancia “Tierra de lobos”, medalla de bronce, fue seguido por 3.060.000 (16’5%). Inmejorable progresión de la serie de Telecinco que ha dejado el capítulo final de “Física o Química” de Antena 3 en un pobre 12’6% (2.210.000 espectadores).

Pero el auténtico bombazo llega el miércoles. “Hispania” y su último capítulo no dieron cuartel ni al “Telediario 2” ni a la información meteorológica. 4.145.000 personas le otorgaron el liderazgo de esta jornada (24’1%). Estos resultados tan abultados, que dejan al informativo de La1 a casi un millón de espectadores por detrás sólo lo conseguían otros productos de la misma cadena pública (“Águila roja” o “Cuéntame”). Buen trabajo el de la serie de Antena 3, aunque el resto de la programación arrastró a la cadena a ocupar el tercer lugar del día. Incomprensible que trabajen tan bien en Neox, Nitro y Nova y tan mal en Antena 3.

El jueves, como era de esperar, “Cuéntame cómo pasó” disfrutó del oro del podio de la TDT. 4.847.000 espectadores y un 24’9%. Superó en millón y medio de personas al Telediario 2. “Gran Hermano” sólo llegó al 19’2%, más de dos millones de espectadores menos que la ficción de La1.

Así que de nuevo las tres grandes generalistas se han repartido el prime time equitativamente. Si al final se van a llevar mejor de lo que creemos y comparten todo como hermanos. Será la Navidad.

Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris