Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Negociacin Gobierno - ETA  

El Gobierno responde a Otegi que abrir una nueva etapa si ETA deja las armas y Batasuna condena la violencia

Otegi pidi ayer a Zapatero que abra conversaciones con ETA para buscar un 'escenario de desmilitarizacin multilateral del conflicto'
Redacción
sábado, 15 de enero de 2005, 20:34 h (CET)
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Mara Teresa Fern ndez de la Vega, respondi anoche a preguntas de los periodistas, a la carta abierta dirigida por Arnaldo Otegi al presidente del Gobierno en la que ped a que el Gobierno abriese conversaciones con la banda terrorista ETA. De la Vega afirm que la posici n del Ejecutivo es que Batasuna "debe declarar explicitamente que condena la violencia", mientras que "ETA tiene que dejar las armas".

Redaccin / EP
Seg n la portavoz gubernamental, si se dieran esas dos cosas evidentemente "estaramos en un escenario diferente". Asimismo, Fern ndez de la Vega record que el presidente del Gobierno estar maana en San Sebasti n, sugiriendo que Zapatero har ma ana un pronunciamiento ms exhaustivo al respecto.

De la Vega dijo que "lo importante es que cuanto antes se alcance la paz", reiterando cuales son "las premisas imprescindibles" -que ETA deje las armas y Batasuna condene la violencia- "para que haya un escenario distinto al actual".

PARECIDA RESPUESTA DE RAJOY
Parecida respuesta dio el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien al ser preguntado por este tema tras la entrevista con Zapatero, inst a Otegi a condenar la violencia terrorista y desmarcarse de ETA.

Rajoy, que apunt que hab a conocido esa informacin despu s de abandonar la reunin que mantuvo con el presidente del Gobierno, abog tambin porque la banda etarra anuncie definitivamente que deja las armas. 'Y, a partir de ah , ya veremos lo que hacemos'.

Preguntado por la posibilidad de que se permitiera a Batasuna presentarse a las prximas elecciones si se produjera alg n cambio significativo, el lder del PP respondi que no se ha dado esa circunstancia y que, adems, no son los partidos pol ticos, sino los tribunales, los que deciden qu formaciones pueden presentarse a unos comicios y cu les no.

DIALOGO CON ETA
En la carta pblica leida hoy por Arnaldo Otegi, el dirigente de Batasuna propon a un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, que "debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos y trabajamos en Euskal Herria".

A su entender, ese acuerdo debera dar paso a la apertura de un proceso de negociaci n con el Estado "que fije los trminos para el respeto de dicha decisi n", al tiempo que asegur que no supondr a "ni la ruptura unilateral independentista ni la alteracin de derechos b sicos para ningn ciudadano, sea cual sea el mbito de su adscripcin nacional e identitaria".

Otegi tambi n propone que "este proceso de acuerdo, para que sea integral y eficaz, debe conllevar tambin el inicio de conversaciones entre el Gobierno y ETA para la b squeda de un escenario de desmilitarizacin multilateral del conflicto"

Noticias relacionadas

Ciudadanos apuesta por ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos

Las medidas para los autónomos en los programas electorales de las principales cinco fuerzas políticas del país

Los desafíos de cara a las elecciones municipales 2019 Barcelona y el partido de la renta inmobiliaria

Segunda Parte

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Analizamos las medias fiscales que proponen las cinco principales fuerzas políticas en sus programas electorales

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris