Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   IPC   -   Sección:   Economía

El IPC sube de cara a Navidad

El índice de precios de consumo aumentó cinco décimas en noviembre respeto al mes anterior
Redacción
miércoles, 15 de diciembre de 2010, 09:26 h (CET)
La subida del 0´5% del IPC, Índice de Producto de Consumo, no alterado la tasa interanual del 2´3% que se mantiene igual frente a las expectativas del Gobierno de que redujera su cifra una décima. Según el INE, los productos que han afectado en mayor medida a la subida de precios son el calzado, el vestido y el transporte.




La inflación se mantiene en la alimentación.

Cristian Aguado / SIGLO XXI

El cuarto aumento consecutivo del IPC se debe a la subida de los precios del carburante y la temporada de invierno en vestido y calzado. Las mayores subidas en tasa mensual las registraron la ropa de mujer (+6,8%), el calzado femenino (+5,6%) y las prendas de vestir de hombre (+4,2%).

El órgano de estadística explicó que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.

Hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%. El ocio y la cultura también recortaron su variación anual dos décimas debido al abaratamiento del viaje organizado. Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron a la carne de ave (-1,8%) y al turismo y la hostelería (-0,7%).

En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+18,2%), el tabaco (+11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,2%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-9,7%), de los aceites y grasas (-6,7%) y de la carne de ovino (-6,4%).

Comunidades autónomas
En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registró Asturias (1,1%), seguido de Navarra (0,9%); Cantabria y La Rioja (0,8%); Baleares y Murcia (0,7%), y Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia (0,6%).

Igualando la media nacional (0,5%) se situaron Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, y por debajo de la misma se quedaron Aragón (0,4%), y Extremadura, Ceuta y Melilla (0,3%).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Asturias (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Andalucía, Cantabria y Cataluña(2,5%), mientras que las más bajas se dieron en Canarias y Ceuta (1,4%), y Melilla (1,9%).

Noticias relacionadas

El poder de la publicidad hoy en día

Hay algunas reglas de oro que se ajustan prácticamente a cualquier proyecto publicitario y sus principios

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris