Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   IPC   -   Sección:   Economía

El IPC sube de cara a Navidad

El índice de precios de consumo aumentó cinco décimas en noviembre respeto al mes anterior
Redacción
miércoles, 15 de diciembre de 2010, 09:26 h (CET)
La subida del 0´5% del IPC, Índice de Producto de Consumo, no alterado la tasa interanual del 2´3% que se mantiene igual frente a las expectativas del Gobierno de que redujera su cifra una décima. Según el INE, los productos que han afectado en mayor medida a la subida de precios son el calzado, el vestido y el transporte.




La inflación se mantiene en la alimentación.

Cristian Aguado / SIGLO XXI

El cuarto aumento consecutivo del IPC se debe a la subida de los precios del carburante y la temporada de invierno en vestido y calzado. Las mayores subidas en tasa mensual las registraron la ropa de mujer (+6,8%), el calzado femenino (+5,6%) y las prendas de vestir de hombre (+4,2%).

El órgano de estadística explicó que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.

Hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%. El ocio y la cultura también recortaron su variación anual dos décimas debido al abaratamiento del viaje organizado. Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron a la carne de ave (-1,8%) y al turismo y la hostelería (-0,7%).

En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+18,2%), el tabaco (+11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,2%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-9,7%), de los aceites y grasas (-6,7%) y de la carne de ovino (-6,4%).

Comunidades autónomas
En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registró Asturias (1,1%), seguido de Navarra (0,9%); Cantabria y La Rioja (0,8%); Baleares y Murcia (0,7%), y Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia (0,6%).

Igualando la media nacional (0,5%) se situaron Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, y por debajo de la misma se quedaron Aragón (0,4%), y Extremadura, Ceuta y Melilla (0,3%).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Asturias (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Andalucía, Cantabria y Cataluña(2,5%), mientras que las más bajas se dieron en Canarias y Ceuta (1,4%), y Melilla (1,9%).

Noticias relacionadas

¿Cómo ahorrar tiempo cuando compramos en internet?

Hay que optar por webs que ofrezcan mucha información y comparativas de productos

El frío disparará en más de un 14% la factura energética de los hogares

Un consumo responsable permite ahorrar entre un 10% y un 40%

Los puestos de trabajo que generan más interés en España

Las ofertas relacionadas con fútbol fueron las más deseadas en 2017, según revela Linkedin

Las 5 criptomonedas con mejor proyección en 2018

Ethereum y Bitcoin, las apuestas más seguras

Las 19 mayores fortunas en criptomonedas acumulan hasta 21.520 millones

Ranking de Forbes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris