Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Antes muerto que en silencio   -   Sección:   Opinión

Hablando con un jubilado

Tomás Salinas
Tomás Salinas
@tomassalinasgar
miércoles, 15 de diciembre de 2010, 07:57 h (CET)
Les cuento una historia. Tengo un buen amigo, septuagenario el hombre, que anda muy preocupado por el futuro inmediato. Su único delito ha sido trabajar como un burro toda su vida como autónomo y ahora pasa con lo justo. Le he dicho a Paco, que así se llama el caballero, que lo que tiene que hacer es gozar las fiestas a tope, no privarse de los manjares que con su miserable pensión se pueda permitir. Hay que comerse hasta las piedras y beberse el Nilo, que lo que va delante, va delante. Él me ha contestado que de excesos, nada de nada, que si el colesterol, la tensión, la próstata y los huesos. Que si se pasa mucho, acabaría en el hoyo. Que si lo que yo quería era librarme de su amistad. Nos hemos mirado, se ha reído con ganas y se ha desahogado, no sin antes acordarse de la madre de más de uno.

“El año se acaba y 2011 va a ser distinto, muy distinto. Pero no por mejorar, no. Más bien por lo que se me viene encima. Cobrar lo mismo o, si me apuras, menos, para enfrentarme a una supervivencia cada día más cara en lo primario. Que no hablo de lujos, Tomás. Que hablo de lo fundamental.

De entrada, la luz me va a pegar un pepinazo en los riñones; con la excusa de ayudar al carbón hay que sacar la pasta de otra fuente energética. Será por aquello de que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma…en incrementos en los costes para el consumidor. Como el recibo del butano, que subirá, subirá, que tenemos un follón montado con Argelia del que no se habla, pero que está ahí, al acecho. Y con la luz y el gas, todo lo demás. Carburantes y transportes colaborarán a encarecer el precio de los productos básicos, de tal forma que alimentarse, que no comer, será una quimera. ¿Y entonces, qué? Tendré que ponerme a régimen por decreto, que el puñetero Gobierno se ha empeñado en cuidar por mi salud. ¿Verduritas? Planto una tomatera en el balcón y con eso, y las hojas de los geranios, salen unas ensaladas cantidad de nutritivas y saludables. El pescado, congelado, que es más barato y encima no tiene el parásito ése que te deja baldado. Carne, de ave: la escopeta de balines y a matar palomas. Y fruta, sin problemas. Un viaje nocturno a la huerta y tres bolsas llenas. Eso o ponerme en la cola de los contenedores, que siempre cae algo.
Mira lo que te digo, de seguir así, ellos condecorándose con medallas y garantizándose un retiro millonario, y nosotros cada día que pasa más miserables y más pobres, el sistema tiene que reventar. Pero no porque los jóvenes se movilicen o porque vosotros, esclavos de la hipoteca y el consumo , le echéis valor al asunto. Ni tampoco porque los viejos nos tiremos a la calle a pelear por lo que los demás no os atrevéis. Por nada de esto. Se destruirá, se romperá porque llegará el día en que no quede ya para nadie, ni tan siquiera para ellos. La teta se secará, no dará más leche.”

A todo esto yo le he contestado que por eso quiero que disfrute lo que pueda, que para ver lo que nos espera, pues casi que mejor irse al otro barrio. Nos hemos mirado de nuevo y, ahora, por no llorar, nos hemos partido de risa.

Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris