Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROCUP / 5ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

(68-89) El Cajasol tira por tierra gran parte de sus opciones europeas

Desastre casi absoluto de los sevillanos, que deberán ganar en Jerusalén para tener esperanzas. El Nymburk, prácticamente clasificado
Redacción
martes, 14 de diciembre de 2010, 23:08 h (CET)
Fiel a la irregularidad mostrada a lo largo de la presente temporada, el Cajasol mostró esta noche su cara más negativa, en el peor momento en lo que a la Eurocup se refiere. La debacle cajista fue absoluta perdiendo el “average” particular con los checos, y sólo la sorprendente derrota del Hapoel ante el VEF Riga le hace llegar vivo a la última jornada, en la que deberá ganar obligatoriamente en cancha israelí.

FICHA TÉCNICA
68- Cajasol: Satoransky (4), Bullock (3), Sastre (10), Katelynas (2), Davis (13) -cinco inicial- Urtasun (9), Triguero (10), Popovic (4), Ivanov (9), Kirksay (3), Cabanas (1).
89- CEZ Nymburk: Nissim (19), Pumprla (13), Simmons (20), Necas (10), Stimac (9) -cinco inicial- Sokolovsky (5), Chan (6), Kremen (5), Lenzly (2).
Parciales: 17-23, 16-26, 15-19 y 20-21.
Árbitros: Oscar Lefwerth, Gianluca Mattioli y Jurgis Lavrinavicius (0). Eliminaron por faltas al visitante Chan.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Eurocup 2010-2011, disputado en el Palacio de los Deportes "San Pablo" (Sevilla). 1.700 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Simmons.
El escolta, ex ACB, fue, junto a Nissim, el más destacado del Nymburk. Sus 20 puntos y su 27 de valoración así lo atestiguan.

Lo peor: El partido del Cajasol
No hay más que hablar; el resultado lo dice todo. Los sevillanos en ningún momento fueron capaces de superar al Nymburk ni en defensa ni en ataque.
La clave: La defensa en zona del Nymburk
De entre todos los aspectos en los que los checos fueron superiores al Cajasol, quizá el más claro fue la zona que planteó el técnico del Nymburk, que se le atragantó a los sevillanos prácticamente desde el salto inicial.
El dato: Ganar por más de cuatro puntos en Jerusalén asegura el pase
Con todo y con eso, la derrota del Hapoel ante el VEF Riga hace que el Cajasol dependa de sí mismo para seguir en Europa. Para ello deberá vencer en Israel; hacerlo por más de los cuatro puntos que el Hapoel sacó en el encuentro de la primera vuelta metería a los sevillanos en el "Last 16" sin depender de otros marcadores.

Víctor Díaz Sánchez / Sevilla

Para pasar al "Last 16", el Cajasol deberá vencer en Jerusalén al menos por cuatro puntos -una diferencia superior le metería automáticamente en la siguiente ronda-, o ganar y que los letones den una poco probable sorpresa en Chequia ante un Nymburk al que sólo una hecatombe le dejaría fuera.

Desde el inicio se vio que el partido tenía muy mala pinta para el Cajasol. Tras unos primeros instantes de igualdad rápidamente la defensa en zona del Nymburk se le fue atragantando progresivamente a los de Plaza, que no encontraban soluciones ni en defensa ni en ataque; ni por dentro ni por fuera.

Superioridad total del Nymburk
Los checos hicieron honor a su condición de equipo eminentemente anotador, y Simmons desde fuera y Necas y Stimac desde dentro pusieron 6 arriba al Nymburk (8-14, min 5). Especialmente significativo fue el dominio del pívot balcánico sobre Paul Davis en ambas zonas.

Un parcial de 7-0 gracias a unos instantes de inspiración de Sastre e Ivanov (15-14) pareció que metía de lleno al Cajasol en el choque, pero no fue sino un espejismo. Rápidamente cinco puntos de Nissim y una canasta de Sokolovski propiciaron que el Nymburk recuperara su ventaja (15-21) ante un equipo sevillano desquiciado por su rival y también por los árbitros.

Porque los colegiados también merecieron durante el primer tiempo una mención especial, sobre todo el lituano Lavrinavicius, que se convirtió en el "sexto hombre" del Nymburk merced a una serie de decisiones muy polémicas que favorecieron a los checos y que hicieron que San Pablo (esta noche algo más lleno que en otras citas, pero tampoco tanto) se encendiera.

Joan Plaza, ante las dos faltas de Satoransky y la falta de ideas de Popovic, decidió que, durante algunos minutos, su equipo jugara sin un base puro haciendo que, como en ocasiones anteriores, Urtasun y Kirksay se repartieran la dirección del juego cajista.

Esto hizo que el Cajasol consiguiera quebrar la zona del Nymburk a base fundamentalmente de penetraciones y personales forzadas, pero nunca consiguieron frenar a los checos en defensa. Y en cuanto el Nymburk volvió a cogerle el truco al ataque cajista, los checos rompieron el partido con un parcial de 3-17 con el que igualaban la diferencia de la ida (33-49).

Más de lo mismo
Tras el descanso, se confirmó el desastre del Cajasol. El Nymburk continuó con su absoluta superioridad tanto en defensa como en ataque, ante la impotencia de los sevillanos. Las rentas aumentaron hasta más allá de los 20 puntos, y el único objetivo que le quedó al equipo de Joan Plaza, una vez conocida la sorprendente derrota del Hapoel en Riga, era intentar limar la diferencia lo máximo posible por si en la última jornada hubiera que estar pendiente de los triples empates.

Y ni eso se consiguió, aunque en el penúltimo minuto el Cajasol llegó a igualar el "average" particular (66-82). El nuevo y último arreón del Nymburk (68-89) le otorgó la ventaja suficiente como para lograr el 85-90% de su pase al "Last 16" a falta de la última jornada. Mientras tanto, repetimos, las opciones del Cajasol pasan por lo que, visto lo visto en el día de hoy, a priori parece una quimera: ganar en Jerusalén al menos por 4 puntos o, en su defecto, hacerlo por la mínima diferencia y que el VEF Riga se lleve su partido en tierras checas por una buena renta.


SALA DE PRENSA
Ronen Ginzburg (Técnico CEZ Nymburk)

”Es una gran victoria para nosotros. Es muy bueno para un club checo haber ganado en España, especialmente ante un buen equipo como el Cajasol. Hemos jugado muy bien, estando en el partido desde el principio, y los jugadores tenían muchas ganas de ganar”. “Para ganar es muy importante la dinámica. En nuestra cancha no jugamos mal durante tres cuartos, pero en el último jugamos fatal; cuando vimos luego el partido aprendimos de nuestros errores, sobre todo en la defensa de los pick and rolls, y esa puede ser una de las claves para que hoy hayamos ganado de esta forma”. “Es un grupo loco. Cuando salieron los emparejamientos vimos que nos habían tocado un rival israelí y otro español muy fuertes; está siendo un grupo muy igualado. No había calculado que esto pudiera pasar, pero pese a lo de esta noche aún tenemos que ganar el último partido”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Hay pocas explicaciones; hemos estado horribles y hemos merecido perder. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con perder de la manera en la que lo hemos hecho. Desde los Lakers hasta el equipo de nuestro barrio tienen malos días, y hoy hemos tenido un muy mal día. Se puede perder, pero no de esta manera. Quizás estemos echando el resto en la liga ACB, y nos cuesta mucho volver a jugar dos o tres días después; no es excusa ni nos exime para nada, pero es lo que estamos demostrando hasta ahora. A pesar de ello sabemos que aún hay opciones de meterse, y vamos a exprimirlas hasta el final. Hemos de ir a Jerusalén y ganar por más de cuatro puntos, pero para eso debemos cambiar la cara que hemos tenido hoy”.


Noticias relacionadas

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final

Shved y Robinson acaban con las esperanzas del Valencia Basket en su estreno en la Euroliga

Gran arranque del nuevo Barça ante Panathinaikos

Los de Sito Alonso dieron espectáculo y se entregaron para prometer buenos augurios

Unicaja vuelve a la Euroliga por la puerta grande

Los de Joan Plaza remontan un sensacional partido al actual campeón

Real Madrid y Barcelona logran cómodas victorias y Unicaja pierde el liderato

Valencia Basket se impone a Iberostar Tenerife
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris