Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   De cara   -   Sección:  

“Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”

María Xosé Martínez
Maria Xosé Martínez
martes, 14 de diciembre de 2010, 08:34 h (CET)
La verdad que no apetece mucho tener que hablar de este tema, pero está al orden del día. La “Operación Galgo” acaba de azotar a toda una serie de deportistas de primer nivel, llevándose por delante a la que podría llamarse como una de las mejores deportistas de la historia del Atletismo, aunque ahora esto quede en entredicho.

Marta Domínguez acaba de ser involucrada en una red de tráfico de sustancias dopantes. Aunque no sólo le ha tocado a ella, sino que ha salpicado a unos cuantos atletas más, tanto en activo, como los que ya están retirados.

Este tema no es algo nuevo, pero parece que se convierte en debate del estado de la nación cuando se hiere el orgullo patrio. Y es que creo que somos muchos y muchas, los y las que pensamos, que cuando el río suena, agua lleva y que esto, si ha acabado explotando es porque ni el tema del dopping es algo tabú, ni algo que no exista en el deporte.

Y es así de claro. Todo el mundo se pregunta muchas veces, cómo es posible que haya deportistas de primer nivel que puedan aguantar físicamente determinados calendarios ajustados, donde el derroche físico es patente. Sí, creo que no sólo los atletas son culpables en esta práctica antideportiva, sino que en muchos otros deportes.

Porque lo que parecía que sólo pasaba en el ciclismo, ahora se confirma que es una práctica habitual en muchas otras disciplinas. Es difícil no encontrar que muchos medicamentos, pomadas, cremas, pastillas para un simple dolor de cabeza, no den positivo en un control. Para medir esto habrá un baremo, o alguna regulación tiene que tener cada deporte. Porque parece que las pequeñas dosis no siempre son suficientes.

Los controles antidoping no se hacen en la NBA, no hay que ser muy listos para saber porqué: tres partidos por semana, viajes de un lado a otro de más de ocho horas, etc, no hay superhéroe que aguante eso. Siempre me pregunté porque Gasol no fue a la Selección y esta situación fue la que más peso ganaba.

El caso de Armstrong de “medicarse” por el cáncer, las hormonas para el crecimiento que tomó Messi durante una parte de su vida, son alguno de los ejemplos de que, hasta para lo más inocente, pueden hacerse saltar las alarmas de no estar limpios.

Y si esto ha saltado y salpicado a deportistas a los que se les tenía como dioses, que a nadie le lleve a engaño cuando empiece a salpicar a los intocables que dan patadas a un balón, conducen coches, pilotan motos y demás.

Esto es una lacra, y no es un ejemplo para futuros y futuras deportistas. El engaño a la hora de creerse un o una deportista de élite con un palmarés envidiable, tiene que ser castigado de manera implacable. No se puede permitir.

Si un deportista no es capaz de mejorar sus registros por méritos propios que se dedique a otra cosa, pero que no busque en la trampa, la manera de alimentar su ego, su cartera y su palmarés personal. Esto no es deporte.
Y aunque tenemos mucha manía de no dejar que las cosas se investiguen y se demuestre si se es culpable o no, con todo este tema del dopaje yo le encontré una respuesta a la frase “Soy español, ¿A qué quieres que te gane?” y es a Nandrolona y a solomillo con Clembuterol. Lamentable.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris