Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   -   Sección:   Internacional

Un tribunal militar culpa a un suboficial estadounidense por maltratos en Abu Ghraib

Daniel Sanabria
sábado, 15 de enero de 2005, 09:45 h (CET)
Un tribunal militar declar culpable este viernes a un reservista del Ej rcito estadounidense por maltratar a prisioneros en la crcel bagdad de Abu Ghraib, informaron las televisiones norteamericanas.El jurado de 10 miembros encontr al suboficial Charles Graner, de 36 a os, culpable de nueve de los diez cargos que pesaban contra l, entre los que est el asociarse con otros guardias para maltratar a los prisioneros.

Redaccin / EP
El caso ha pasado inmediatamente a la fase de sentencia. Graner se enfrenta a una pena m xima de 17'5 aos de prisi n en un penitenciario militar.

Antes del veredicto, la defensa y la acusacin presentaron sus ltimos argumentos a favor y en contra de Graner. "Lo que tenemos aqu" es un caso de "malos tratos evidente", que no tiene justificaci n, asegur el capit n Chris Graveline, uno de los fiscales. "Afortunadamente, (Graner) no tiene la ltima palabra sobre los maltratos en Abu Ghraib. La tienen ustedes", le dijo al jurado.

Por su parte, el abogado defensor Guy Womack explic que su cliente y otros vigilantes de la prisin de Abu Ghraib sufrieron una presi n extrema por parte de los agentes de los servicios secretos para que usaran la violencia fsica para preparar y ablandar a los presos de cara a los interrogatorios.

"Fue una serie de rdenes persistente", dijo Womack, en declaraciones recogidas por la agencia Associated Press. "Por ablandar a los detenidos, por hacer cosas para que pudisemos interrogarlos con xito en favor de nuestra misin...tuvimos hombres y mujeres asesinados".

Womack present las fotos que recorrieron el mundo y que mostraban las torturas y malos tratos como un "humor negro" provocado por el estrs inexorable que padec an los guardas de Abu Ghraib. El abogado tambin sugiri que Graner y otros suboficiales han sido utilizados para cubrir a otros oficiales de mayor rango del Ejrcito implicados.

El caso de las torturas y maltratos en esa prisi n provoc gran indignaci n en el mundo al difundirse fotos donde se vea a los soldados re rse mientras torturaban y humillaban a prisioneros desnudos.

En un consejo de guerra de cinco das, los fiscales retrataron a Graner como un s dico que disfrutaba con el sufrimiento de los detenidos. Lo acusaron de apilar presos desnudos en una pirmide humana y obligarlos a masturbarse mientras otros soldados los fotografiaban, adem s de dejar inconsciente a un hombre de un puetazo en la cabeza.

Noticias relacionadas

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris