Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Celta de Vigo   -   Sección:   Fútbol

¿Una plantilla de titulares?

Roberto Carrera
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
lunes, 13 de diciembre de 2010, 10:14 h (CET)
Cambiar es bueno, especialmente si se hace a mejor. El que no se adapta o se acomoda en la rutina es presa fácil del olvido o la frustración. Pero renovar las ideas es siempre un proceso arriesgado que, también en fútbol, no está hecho para todo el mundo.

A Paco Herrera nadie le tose. Llegó con las ideas muy claras a Vigo, y el excelente arranque de campaña lo ha dejado sin enemigos. El técnico de Barcelona se siente seguro, y una vez ha conseguido que rebrote la esperanza en Balaídos, goza del apoyo imprescindible para desarrollar su trabajo sin mayor presión que la propia.

Dejar en el banquillo a David Rodríguez (máximo goleador) y Quique de Lucas (el líder moral en ataque) hubiera sido casi una ofensa en otro contexto menos cariñoso. La fortaleza encomiable del Girona en el Montilivi necesitaba de un revulsivo, y el técnico celtiña sorprendió a todo el mundo sacando de inicio a Joan Tomás e Iago Aspas.




El gol de Luso destrozó la táctica celtiña (fotolog.es)



El mediapunta catalán volvía a ganarse el puesto tras una nueva demostración de cómo aprovechar las oportunidades, y a pesar de lo que se podía esperar, Trashorras no fue en este caso la víctima del intercambio de nombres. De Iago se espera siempre todo, con ese talento al que sólo le falta unas migajas de inteligencia emocional. El canterano debutó como titular en un ataque inédito.

La jugada tomó forma y sentido cuando el Celta se marchó al descanso con ventaja de un gol y sus dos misiles más potentes todavía en la recámara. Tanto Aspas como Tomás habían hecho un desgaste importante mareando a la defensa gerundense, y parecía un momento idóneo para dar el golpe maestro sacando a David y Quique de su descanso temporal.

Quizá en ese instante Herrera pecó de magnánimo. Tardó en hacer los cambios, y comenzó con Dani Abalo obviando la falta de pegada arriba debido al cansancio. Cuando sacó a la 'pareja de oro', decidió premiar el esfuerzo de Iago manteniéndolo en el campo, y eliminando con Trashorras la única conexión fiable entre defensa y ataque.

Los de Vigo no lograron crear juego y las sustituciones fueron pólvora mojada. Tocó pedir la hora y alegrarse con el valioso punto obtenido. Evidentemente, veinticuatro horas más tarde es sencillo realizar este tipo de análisis. Pero a pesar de haber tomado una elección discutible, un regusto de confianza sigue predominando en el aura del entrenador celeste. Herrera sabe de qué va este juego, y hasta los experimentos más estrambóticos parecen protegidos por una capa de raciocinio.

El Celta tiene una gran plantilla, aunque sería naif obviar que cuenta con uno de los onces más estables de los últimos años. El míster habrá sacado conclusiones, y contra el Salamanca es más que probable que las invenciones se reduzcan a cero. Ha sido un intento atrevido e interesante. Pero a pesar de la buena voluntad de Herrera y su "aquí todos son titulares", contaremos con los dedos revoluciones como la vivida en Girona.

Noticias relacionadas

Messi mantiene las distancias con Zaza y Aspas marca por tercera jornada consecutiva

Segunda jornada consecutiva en la que el astro argentino marca

Timor dispara al Gerona en la tabla y deja tocado al Espanyol (0-1)

Los pupilos de Pablo Machín se adueñaron del balón y de las ocasiones

El Lugo se sitúa colíder y Osasuna sigue en caída libre

El equipo 'rojillo' sucumbió ante el Oviedo en el Carlos Tertiere

El Barça responde a la presión con Suárez y Messi

Los de Valverde ganan tras dos empates ante un exigente Villarreal y responder a las victorias en cabeza

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris