Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Hipotecas

Rafael del Barco (Barcelona)
Redacción
lunes, 13 de diciembre de 2010, 09:49 h (CET)
Ante la avalancha de ejecuciones hipotecarias con remate o desalojo de la vivienda, cabe preguntarse no solo que sucede sino que ha sucedido. Lo que antaño era noticia publicable, o anécdota vecinal, se ha convertido en habitual, y no es más habitual porque los bancos y cajas, y alguna disposición legal, están enmascarando un proceso que no solo colapsaría todos los juzgados sino que pondría en evidencia un sistema que cae de lleno en una gran estafa abarcando a millones de españoles. De ejecutarse los cientos de miles, atrasados deudores, como marca la Ley y obligan las normas bancarias, se descubriría que el precio actual de los pisos lejos de ese 5% que publican se situaría muy por debajo del 50%.

La mecánica financiera de la Burbuja Inmobiliaria no solo estafó a la propia banca y cajas dirigidas por los mismos estafadores, sino que aprovechando la ignorancia general en temas cívico-mercantiles estafó a los compradores, y más allá fabricó ficticias ventas e hipotecas que en si mismas ya eran una estafa. Ver el extremo caso de las viviendas sociales del franquismo de Badía del Vallés en www.lagrancorrupcion.blogspot.com que ayer comentaba ya está en Fiscalía.

Jamás a un comprador se le advirtió que si no pagaba se le podría echar de la vivienda y además embargarle hasta el sueldo y otros bienes por no alcanzar el valor del piso el importe adeudado, o mucho peor y que por suerte aun no se ha aplicado: según Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada, se pueden pedir garantías suplementarias. Una Ley Hipotecaría, que a diferencia de la anglosajona, marca el total expolio del deudor. Una Ley que por si sola fotografía el Poder de la Banca frente a la Sociedad, el desamparo frente al Cartel Banco de España Bancos y Cajas.

Y la fotografía empeora si recordamos la ficción creada por toda la Prensa y Televisión convenciendo a cualquiera que comprar una vivienda significaba una inversión con segura venta incrementada en un 10 o 20% anual. Y lo curioso que con UN MILLÓN de viviendas invendibles a los precios pretendidos se recompraban las ya vendidas, o lo que es igual se rehipotecaban por más importe. Y a sumar para las “titulaciones” créditos internacionales con bajo interés y con garantía de esas hipotecas. Repito; un proceso además de kafkiano de pura estafa piramidal.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris