Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'El r o de la desolacin. Un Viaje por el Amazonas', de Javier Reverte

Lola Vaquero
Redacción
jueves, 17 de febrero de 2005, 23:51 h (CET)
'El r o de la desolacin. Un viaje por el Amazonas' (Aret ) representa el Amazonas a travs de los ciclos de la vida y la muerte, del ir y el venir, de las cadenas del saqueo y el despilfarro, de c mo transcurre la vida y cmo fue la historia de cada una de las personas que se cruzan en el camino de Javier Reverte.

Este relato lo constituyen m ltiples historias, viajes en barcos, excursiones, ancdotas, reflexiones de Javier Reverte en momentos cr ticos... Nos adentramos en los pueblos del Amazonas a travs de todas estas experiencias que cuenta el autor y a trav s de los acontecimientos histricos m s importantes. Conocemos las disputas, las guerras, las colonizaciones y los grandes genocidios que realizaron. De esta manera nos sumergimos en la vida actual de la gente del Amazonas, en su da a d a.

Es un relato histrico: muchas fechas, protagonistas y datos. Cada historia va avalada por autores que la han investigado o han sido testigos de ella, t tulos de libros donde podemos obtener ms informaci n sobre la historia y datos cuantitativos sobre ella. Ms que un relato sobre un viaje, es un relato sobre la historia del Amazonas vista por ojos de un viajero. Hay excesivos datos y fechas, a mi juicio innecesarios, que dificultan en muchos momentos la comprensi n de las historias que cuenta, hace que desves tu atenci n de lo importante y te pierdas en detalles menores.

Javier Reverte tras sus libros de viajes por frica y Grecia enriquece su ya dilatada bibliograf a de vagabundo con este recorrido por la cultura y la vida del Amazonas. Todo all es desmesura, descontrol y exageraci n: los bosques, los ros, la gente, las fiestas... Por esta raz n el autor en un principio pens poner como t tulo 'El ro de la desmesura', aunque al final el enfrentarse a la malaria y ver el lado duro de esta aventura, hizo que se quedara con la cara m s amarga de su viaje y por ello eligi 'r o de la desolacin'.

A trav s de este viaje el lector tambin asiste a la pasi n del viajero, a lo que significa esta forma de vivir y sentir. Es un viaje hecho con naturalidad, emocin y humor. Un relato realista, que nos habla de las miserias de las gentes del Amazonas. Proporciona una visi n amplia y general sobre una zona y una cultura muy desconocidas.

Noticias relacionadas

El insensato

Un microrelato de Esther Videgain

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris