Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'El r o de la desolacin. Un Viaje por el Amazonas', de Javier Reverte

Lola Vaquero
Redacción
jueves, 17 de febrero de 2005, 23:51 h (CET)
'El r o de la desolacin. Un viaje por el Amazonas' (Aret ) representa el Amazonas a travs de los ciclos de la vida y la muerte, del ir y el venir, de las cadenas del saqueo y el despilfarro, de c mo transcurre la vida y cmo fue la historia de cada una de las personas que se cruzan en el camino de Javier Reverte.

Este relato lo constituyen m ltiples historias, viajes en barcos, excursiones, ancdotas, reflexiones de Javier Reverte en momentos cr ticos... Nos adentramos en los pueblos del Amazonas a travs de todas estas experiencias que cuenta el autor y a trav s de los acontecimientos histricos m s importantes. Conocemos las disputas, las guerras, las colonizaciones y los grandes genocidios que realizaron. De esta manera nos sumergimos en la vida actual de la gente del Amazonas, en su da a d a.

Es un relato histrico: muchas fechas, protagonistas y datos. Cada historia va avalada por autores que la han investigado o han sido testigos de ella, t tulos de libros donde podemos obtener ms informaci n sobre la historia y datos cuantitativos sobre ella. Ms que un relato sobre un viaje, es un relato sobre la historia del Amazonas vista por ojos de un viajero. Hay excesivos datos y fechas, a mi juicio innecesarios, que dificultan en muchos momentos la comprensi n de las historias que cuenta, hace que desves tu atenci n de lo importante y te pierdas en detalles menores.

Javier Reverte tras sus libros de viajes por frica y Grecia enriquece su ya dilatada bibliograf a de vagabundo con este recorrido por la cultura y la vida del Amazonas. Todo all es desmesura, descontrol y exageraci n: los bosques, los ros, la gente, las fiestas... Por esta raz n el autor en un principio pens poner como t tulo 'El ro de la desmesura', aunque al final el enfrentarse a la malaria y ver el lado duro de esta aventura, hizo que se quedara con la cara m s amarga de su viaje y por ello eligi 'r o de la desolacin'.

A trav s de este viaje el lector tambin asiste a la pasi n del viajero, a lo que significa esta forma de vivir y sentir. Es un viaje hecho con naturalidad, emocin y humor. Un relato realista, que nos habla de las miserias de las gentes del Amazonas. Proporciona una visi n amplia y general sobre una zona y una cultura muy desconocidas.

Noticias relacionadas

Facelless, los retratos sin rostro de Coco Dávez

El alter ego de Valeria Palmeiro

Imaginar la historia desde la ciencia ficción

A propósito de la novela “Cuando se extinga la luz” de Dioni Arroyo

Carlos III “el bueno”

Carlos Ortiz de Zárate

Siete de cada diez autores escriben desde antes de los 16 años

Precocidad en las letras españolas

Editorial Kolima publica 'Ser Directivo', un manual sobre liderazgo de Julián Gutiérrez Conde

Un libro para aquellos que quieran ganar algo más que dinero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris