Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El deterioro de la marca España

José Tomás Cruz
Redacción
lunes, 13 de diciembre de 2010, 09:19 h (CET)
Uno de los grandes probleblemas de ese fenómeno llamado comunicación en tiempo real es que, inevitablemente, cuando llegan las desgracias, se enteran hasta en la China, tal como ha ocurrido recientemente con la desastrosa e inoportuna huelga de nuestros controladores, imponiendo el cierre del espacio aereo, que con independencia de las calamidades originadas a los viajeros españoles y extrajeros, han logrados que seamos duramente criticados a nivel internacional y con toda la razón.

Por ejemplo, en Italia, el Corriere della Sera, refiriendose a nuestros controladores dice: tienen sueldos de fábula y muchos privilegios en términos de vacaciones y horas de obligatorio descanso. En EE.UU., todos los medios hacen mención de nuestra debilitada situación económica y los efectos muy negativos de una huelga de cara al turismo en Navidades, recordandonos que dicha actividad supone el 11% del PIB español. Para Alemania, se trata de una excepción en España que el Ejército tenga que asumir el control aereo. En Inglaterra temen que el comportamiento de nuestros controladores pueda incidir negativamente en los 10 millones de turistas británicos que visitan nuestro pais. Francia, por su parte, califica de "insólita" la huelga y sus nefastas consecuencias....

A nivel económico, aunque sea prematuro aventurar la cuantia de las pérdidas ocasionadas, las compañias aereas que operan en España, cifran sus daños en un arco entre los 120 y 160 millones de euros por la paralización de sus aviones durante dos dias. Otro de los grandes perjudicados ha sido AENA, toda vez que este puente, en el año pasado viajaron el 1,6% de los 187 millones de pasajeros. A dichas empresas habria que añadir otros sectores como: Hosteleria, Comercio y las consiguientes devaluaciones bursátiles de las cadenas hoteleras, etc.

En otro orden de consecuencias, al parecer, la Fiscalia ha decidido citar a los controladores a partir delpróximo jueves, comenzando por los más significados. Dichos profesionales, presuntos chatajistas, podrian enfrentarse a una acusación por delitos contra el tráfico aereo y castigados con penas de hasta 8 años de prisión. Lo suyo seria que los jueces dictasen orden de retención juducial sobre el 50% de sus sueldos (donde más les duele) hasta su jubilación o cese para compensar a todos los dagnificados viajeros por los daños ocasionados con su chulesco e incalificable comportamiento.

Sobre el aspecto político de este grave incidente, ha sorprendido que el presidente del Gobierno eludiese dar la cara para comunicar, aclarar y justificar ante la sociedad su decisión de hacer intervenir al Ejército para tratar de solucionar el conflicto, creado por estos peculiares y privilegiados trabajadores. Su comparecencia, dada la trascendencia del tema, era más que obligada al no existir antecedentes en nuestra democracia, no procediendo el traspasar tal responsabilidad al vice-todo y co-presidente Perez Rubalcaba. Imaginamos que el Ejecutivo justificará esta forma de actuar. Si lo que se ha pretendido es no dañar la ya deteriorada imagen de ZP, el error ha sido craso y un nuevo triunfo para el próximo candidato a presidente del Gobierno en el 2012.

Toda esta pesadilla, una más para nuestro maltrecho pais, podria haberse evitado si de una puñetera vez hubiesemos contado con la tan cacareada Ley de Huelga como la que reclamó recientemente Esperanza Aguirre con motivo de los incidentes del Metro de Madrid. Sin duda, los últimos acontecimientos deberan provocar que no se demore más el que se legisle sobre este aspecto tan sumamente delicado.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris