Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Pacto por la unidad de Espa a   -   Sección:   España

Rubalcaba garantiza que el Plan Ibarretxe 'no va a salir adelante' porque 'sobran razones democr ticas' para rechazarlo

Cree que se han solucionado 'malentendidos' con el PP y dice que 'populares' y socialistas trabajarn 'conjuntamente'
Redacción
martes, 18 de enero de 2005, 11:50 h (CET)
El portavoz del grupo Socialista en el Congreso y diputado por Cantabria, Alfredo Prez Rubalcaba, se mostr hoy convencido de que el Plan Ibarretxe no lograr "salir adelante" y subray que "sobran argumentos para explicar en el Parlamento razones democrticas para oponerse" a un proyecto "que nunca tuvo que nacer".

Redaccin / EP
"El Plan Ibarretxe no va a salir adelante y eso lo sabe Ibarretxe", recalc el lder socialista ante m s de un millar de afiliados y simpatizantes del PSOE cntabro que celebran esta noche una cena de A o Nuevo en el Palacio de Exposiciones de Santander.

En cualquier caso, precis que si el lehendakari "quiere cambiar" sus planteamientos de autogobierno, siguiendo las pautas que marca la Constituci n y respetando el Estatuto vasco, encontrar en los socialistas vascos y espa oles disposicin al "di logo constructivo, con Constitucin, con consenso y con respeto a las reglas del juego".

A juicio de P rez Rubalcaba, el lehendakari Ibarretxe "se equivoca radicalmente con su plan", un proyecto que, segn el portavoz socialista, "tiene vocaci n de fractura", "cuenta con los votos de los violentos y con la oposicin de los que sufren la violencia, divide Euskadi y no respeta las reglas del juego".

En este sentido, critic que el Plan Ibarretxe supondra "sustituir" un estatuto que ha permitido una "convivencia amable y razonable" entre nacionalistas y no nacionalistas y que ha permitido a la sociedad vasca desarrollarse, "por una imposici n de una parte de la sociedad sobre otra".

Por todo ello, apost por dejar a un lado los "debates apasionados y a veces crispados que algunos quieren introducir", y por trabajar en favor de un debate regido por la "raz n democrtica", que permita rechazar en el Parlamento el Plan del lehendakari.

Adem s, a la luz del encuentro mantenido hoy entre el presidente del Gobierno y el presidente del PP, Prez Rubalcaba resalt que "algunos malentendidos se han solucionado" y 'populares' y socialistas, que coinciden "en el fondo", van a trabajar "conjuntamente" para que el plan no salga adelante.

"Ibarretxe tiene que reconocer que si su proyecto es rechazado en el Parlamento de los espaoles, no es porque voten en contra el PSOE y el PP, sino porque la sede de la soberan a popular y los representantes de los espaoles dicen no a un proyecto que no respeta la Constitucin ni el Estatuto de Guernica", concluy el portavoz socialista.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris