Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Con el ALBA y con la Reina de Alba

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 13 de diciembre de 2010, 08:00 h (CET)
“Alba” en castellano significa “Amanecer”, pero en Escocia ese es el nombre original de su país mientras que “Albión” fue la manera en la cual los antiguos británicos llamaban a su isla. ALBA es también la sigla de la ALianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América. El nombre no corresponde exactamente con las iniciales de cada palabra pero el objetivo era crear una alternativa que hiciera fracasar al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) patrocinado por EEUU.

El ALBA tiene como apellido el de Tratado de Comercio de los Pueblos, una concesión hecha a Evo Morales. Su objetivo es crear un polo de Estados que intercambien entre ellos y ejerzan un contrapeso a Washington y a los TLCs.

El ALBA se creó hace 6 años en base a dos países (Venezuela y Cuba) y luego se fue expandiendo a otras repúblicas hispanoamericanas que se reclaman lideradas por un ‘socialismo del siglo XXI’: Bolivia (2006), Nicaragua (2007) y Ecuador (2009). Honduras entró en el 2008 pero, tras el derrocamiento de Zelaya, este país centroamericano rompió con ésta y volvió a adoptar un curso más pro-EEUU. El ALBA se proclama como un bloque de “Nuestra América” pues, además de naciones de América Latina, integra a 3 países anglo-parlantes del Caribe: Antigua y Bermuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El discurso ‘republicano’, ‘revolucionario’, ‘socialista’ y ‘anti-imperialista’ de Castro, Chávez, Morales, Correa y Ortega es incompatible con lo que representa la reina del Alba y de Albión. La monarca británica Elizabeth II encarna todos los valores opuestos. Es la jefa de Estado hereditaria más poderosa del mundo (regenta sobre un sexto de los territorios del mundo), su imperio fue el que expandió el capitalismo de libre mercado a todos los rincones del globo y su sociedad aún permite que los aristócratas puedan dominar la no electa cámara alta del Reino Unido.

Sin embargo, los 3 miembros plenos anglo-hablantes del ALBA aceptan la conducción de Elizabeth II. Estos, al igual que otros 3 miembros observadores del ALBA (Jamaica, Guyana y Granada), son parte de la Commonwealth británica liderada por dicha reina.

Mientras Dominica es una república, Antigua y Bermuda y San Vicente y las Granadinas, al igual que Granada, Jamaica y otros 12 países miembros de la ONU, son monarquías constitucionales donde Elizabeth II es la soberana. En éstas se permite que los parlamentos nacionales propongan a un primer ministro pero la corona británica tiene la potestad de removerlos si así lo decide (como pasó en Australia en 1974).

Hasta hace 2 años, en Europa el ALBA hizo un tratado con el gobierno municipal más amigo suyo (el de Londres liderado por Ken Livingstone en 2000-2008). El ALBA busca ampliarse no solo aceptando como observadores a Haití (ocupado por tropas de EEUU), Uruguay (pro-TLC) o Paraguay sino incluso a Siria (Asia).

Este bloque al extenderse se torna más heterogéneo. Un país puede estar al mismo tiempo en el ALBA de los Castro y bajo el dominio de la reina de Alba.

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris