Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

Novedades sabidas en la Fórmula 1

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
domingo, 12 de diciembre de 2010, 08:12 h (CET)
No por esperada nos ha dejado de sorprender la última noticia relacionada con el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1: desaparecen las órdenes de equipo. Es decir, los equipos ya no necesitarán avisar a sus pilotos de una imperceptible falta de combustible o de que sus compañeros de equipo son más rápidos que él. Unos más hábiles y otros más descarados, pero todos incumplían al final el famoso artículo 39.1 que ha desaparecido de la normativa para 2011. Y no había sanciones excesivas, luego todo queda igual.

No se puede ahondar demasiado en este tema, porque era algo necesario para este deporte. Poco más o menos que legalizar el dopaje en el deporte, según lo visto últimamente. Por ello, me centraré en repasar brevemente el resto de novedades destacables.

La más notoria es la entrada de alerones traseros ajustables en la Fórmula 1. Prohibido el F-Duct, parece que al piloto le sobraba una mano para conducir y ahora podrá modificar desde dentro el ángulo de los mismos. Eso sí, solamente en momentos puntuales una vez la carrera haya comenzado. El motivo es claro y podría resultar interesante, aunque hay que andar con cautela. Los pilotos podrán utilizarlo a partir de la vuelta 3 cuando el monoplaza precedente esté a menos de 1 segundo. O lo que es lo mismo, favorecerá más el rebufo para buscar el adelantamiento en la frenada, momento en el que dejará de ajustarse el alerón. ¡Se ofrecen clases aceleradas de aerodinámica para pilotos!

Otra de las novedades técnicas radica en el retorno del KERS. Con la subida de la masa mínima para los monoplazas a 640 kilogramos, es más que probable que sean bastantes más los equipos que lo lleven en 2011. Recordemos que el KERS recoge la energía desprendida en forma de calor durante las frenadas, la acumula y acaba cediéndola cuando el coche más lo necesite, pero supone un lastre tremendo en cuanto a peso y volumen. Además, también regresa la norma del 107% a la máxima categoría automovilística.

Pilotos y equipos para 2011
En cuanto a nombres, todavía no se han desvelado demasiadas novedades. Sabemos que no habrá movimiento de fichas en las cuatro escuderías punteras del Mundial y que Fernando Alonso llevará el 5, pero todavía faltan por conocer los nombres de ocho de los pilotos que iniciarán la temporada en Bahréin. Hasta el momento, Pastor Maldonado (Venezuela) y Sergio Pérez (México) son los únicos debutantes confirmados, poniendo algo más de sabor español a la Fórmula 1.

Pero la nomenclatura también afecta a los equipos de la zona medio-baja de la clasificación. Sauber por fin borró de su nombre a BMW, mientras que se inicia una dura pelea entre Team Lotus (el de este año) y Lotus Renault GP (el Renault de este año, que en un futuro pasará a ser dominado por la emblemática marca británica). Ambos equipos llevarán “Lotus” en su nombre, ambos llevarán motores Renault y ambos han anunciado que vestirán como las abejitas. La pelea ya ha comenzado en todos los ámbitos, y en este también.

No se preocupen, que todavía quedan cuatro meses para el inicio de lo bueno. Mientras tanto, seremos puntuales a la hora de la comida.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris