Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   EEUU   -   Sección:   Internacional

Un tribunal militar culpa a un suboficial del Ejrcito de EEUU por maltratos en Abu Ghraib

Charles Garner se enfrenta a una pena de 17 aos de c rcel
Redacción
lunes, 17 de enero de 2005, 15:09 h (CET)
Un tribunal militar declar culpable este viernes a un reservista del Ejrcito estadounidense por maltratar a prisioneros en la c rcel bagdad de Abu Ghraib, informaron las televisiones norteamericanas. El jurado de 10 miembros encontr al suboficial Charles Graner, de 36 aos, culpable de nueve de los diez cargos que pesaban contra l, entre los que est el asociarse con otros guardias para maltratar a los prisioneros.

Redacci n / EP
El caso ha pasado inmediatamente a la fase de sentencia. Graner se enfrenta a una pena mxima de 17'5 a os de prisin en un penitenciario militar.

Antes del veredicto, la defensa y la acusaci n presentaron sus ltimos argumentos a favor y en contra de Graner. "Lo que tenemos aqu " es un caso de "malos tratos evidente", que no tiene justificacin, asegur el capitn Chris Graveline, uno de los fiscales. "Afortunadamente, (Graner) no tiene la ltima palabra sobre los maltratos en Abu Ghraib. La tienen ustedes", le dijo al jurado.

Por su parte, el abogado defensor Guy Womack explic que su cliente y otros vigilantes de la prisi n de Abu Ghraib sufrieron una presin extrema por parte de los agentes de los servicios secretos para que usaran la violencia f sica para preparar y ablandar a los presos de cara a los interrogatorios.

"Fue una serie de rdenes persistente", dijo Womack, en declaraciones recogidas por la agencia Associated Press. "Por ablandar a los detenidos, por hacer cosas para que pudi semos interrogarlos con xito en favor de nuestra misi n...tuvimos hombres y mujeres asesinados".

Womack present las fotos que recorrieron el mundo y que mostraban las torturas y malos tratos como un "humor negro" provocado por el estr s inexorable que padecan los guardas de Abu Ghraib. El abogado tambi n sugiri que Graner y otros suboficiales han sido utilizados para cubrir a otros oficiales de mayor rango del Ej rcito implicados.

El caso de las torturas y maltratos en esa prisin provoc gran indignacin en el mundo al difundirse fotos donde se ve a a los soldados rerse mientras torturaban y humillaban a prisioneros desnudos.

En un consejo de guerra de cinco d as, los fiscales retrataron a Graner como un sdico que disfrutaba con el sufrimiento de los detenidos. Lo acusaron de apilar presos desnudos en una pir mide humana y obligarlos a masturbarse mientras otros soldados los fotografiaban, adems de dejar inconsciente a un hombre de un pu etazo en la cabeza.

Noticias relacionadas

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks

Gerard Jofra presenta la biografía de su padre, el añorado humorista

Descubre la parte más desconocida del cómico

Estrecha ventana de oportunidad en Brasil

La nueva Administración se enfrenta a un Congreso profundamente fragmentado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris