Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Toros
Etiquetas | Artículo taurino
Ignacio de Cossío

Menos misterio y más torería, Sr. Sicilia

|

La Catedral del Toreo que es la Maestranza no cuenta desgraciadamente con un cartel digno de su afición taurina desde hace cuatro años, es más no hay feria taurina de postín en todo el orbe taurino que tenga peor cartel que el nuestro. Desde que el autor mallorquín Miquel Barceló iniciara la caída en picado del espíritu pictórico taurino de mi añorado y querido amigo Juan Maestre, otros en su lugar han decidido buscar la firma frente a la obra para tapizar de nombres que no de carteles taurinos un salón de su casa y así no vamos a ninguna parte.

No desmerezcamos ni un ápice la categoría artística y trayectoria de los autores, muy loables por cierto pero tan escasas de afición como de conocimiento en el arte de la tauromaquia a la vista esta de su pobre resultado. Son pintores que no han sido capaces de trasmitir la torería, la pasión, la emoción y la belleza acumuladas en una tarde cualquiera en la Catedral, que entendemos debería ser su principal objetivo con el fin de llenar los tendidos. ¿Alguien podría decirme al ver alguno de los últimos carteles que se trata de un encargo para anunciar las corridas de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla? Claro que no, éstos mismo podrían ser para cualquier otra plaza no hay nada ni un solo signo que los identifique con la ciudad ni con su plaza, algo verdaderamente asombroso y que al parecer al comité de expertos se les ha debido pasar por alto en los últimos años. Nos sobran nombres en el panorama mundial taurino El bilbaíno Luis García Campos, el francés Jean Ducasse, el norteamericano Robert Ryan o el colombiano Diego Ramos, entre otros muchos para sustituir de un plumazo a estos pseudo vanguardistas rompedores excéntricos incapaces de reflejar nuestra religión sagrada para llenar de carteles de lujo y señorío toreros todas las calles de Sevilla. Decía el maestro del duende y la gracia improvisada, Rafael El Gallo que la verdad del toreo es tener un misterio que decir...y decirlo. Pues muy bien Sr. José María Sicilia, usted que presume de cartel como metáfora de una puerta hacia el misterio dichoso, no se quede a medias y dígalo de una puñetera vez, usted no ha sido capaz ni de pintar un toro completo ¿Cómo han podido pedirle un cartel de toros y encima para la Real Maestranza de Sevilla, la plazas entre las plazas? Menuda insensatez maestrante. Un momento he dicho pintar, resulta que el cartel al final es una fotografía tratada por ordenador, a lo mejor ante la ausencia de más tinta en el papel es hasta más que posible que la impresora Láser Jet del maestro Sicilia se quedara sin ella en el ultimo suspiro de su existencia, a ver si viene de ahí el misterio y su puerta. Puerta…lo que se dice puerta va a ser la que le vamos a dar usted más de uno visto lo visto al medio toro ese de Juan Pedro Domecq. Volvamos a los cánones clásicos señores maestrantes y encumbremos hoy a nuestra Carmen Laffón, con su precioso toro colorao del museo de la plaza de toros, eso si que es un toro de Sevilla.

Menos misterio y más torería, Sr. Sicilia

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
domingo, 12 de diciembre de 2010, 08:02 h (CET)
La Catedral del Toreo que es la Maestranza no cuenta desgraciadamente con un cartel digno de su afición taurina desde hace cuatro años, es más no hay feria taurina de postín en todo el orbe taurino que tenga peor cartel que el nuestro. Desde que el autor mallorquín Miquel Barceló iniciara la caída en picado del espíritu pictórico taurino de mi añorado y querido amigo Juan Maestre, otros en su lugar han decidido buscar la firma frente a la obra para tapizar de nombres que no de carteles taurinos un salón de su casa y así no vamos a ninguna parte.

No desmerezcamos ni un ápice la categoría artística y trayectoria de los autores, muy loables por cierto pero tan escasas de afición como de conocimiento en el arte de la tauromaquia a la vista esta de su pobre resultado. Son pintores que no han sido capaces de trasmitir la torería, la pasión, la emoción y la belleza acumuladas en una tarde cualquiera en la Catedral, que entendemos debería ser su principal objetivo con el fin de llenar los tendidos. ¿Alguien podría decirme al ver alguno de los últimos carteles que se trata de un encargo para anunciar las corridas de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla? Claro que no, éstos mismo podrían ser para cualquier otra plaza no hay nada ni un solo signo que los identifique con la ciudad ni con su plaza, algo verdaderamente asombroso y que al parecer al comité de expertos se les ha debido pasar por alto en los últimos años. Nos sobran nombres en el panorama mundial taurino El bilbaíno Luis García Campos, el francés Jean Ducasse, el norteamericano Robert Ryan o el colombiano Diego Ramos, entre otros muchos para sustituir de un plumazo a estos pseudo vanguardistas rompedores excéntricos incapaces de reflejar nuestra religión sagrada para llenar de carteles de lujo y señorío toreros todas las calles de Sevilla. Decía el maestro del duende y la gracia improvisada, Rafael El Gallo que la verdad del toreo es tener un misterio que decir...y decirlo. Pues muy bien Sr. José María Sicilia, usted que presume de cartel como metáfora de una puerta hacia el misterio dichoso, no se quede a medias y dígalo de una puñetera vez, usted no ha sido capaz ni de pintar un toro completo ¿Cómo han podido pedirle un cartel de toros y encima para la Real Maestranza de Sevilla, la plazas entre las plazas? Menuda insensatez maestrante. Un momento he dicho pintar, resulta que el cartel al final es una fotografía tratada por ordenador, a lo mejor ante la ausencia de más tinta en el papel es hasta más que posible que la impresora Láser Jet del maestro Sicilia se quedara sin ella en el ultimo suspiro de su existencia, a ver si viene de ahí el misterio y su puerta. Puerta…lo que se dice puerta va a ser la que le vamos a dar usted más de uno visto lo visto al medio toro ese de Juan Pedro Domecq. Volvamos a los cánones clásicos señores maestrantes y encumbremos hoy a nuestra Carmen Laffón, con su precioso toro colorao del museo de la plaza de toros, eso si que es un toro de Sevilla.

Noticias relacionadas

Era la primavera del 35, cuando José María de Cossío se subía bien temprano desde su casa al tranvía de la calle Alcalá hacia su despacho de la Editorial Espasa-Calpe en la calle Ríos Rosas 26. En esta ocasión no había subido apenas nadie cuando vio un joven repartir trozos de papel.
El rey Juan Carlos volvió, la tarde del miércoles 17 de mayo, el mismo día que su nieta Sofía hacía la Primera Comunión, a La Plaza de Toros de las Ventas para presenciar su segunda tarde de San Isidro esta temporada, en la que se lidiaba la séptima corrida de abono, en la que están anunciados David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera y José Garrido.
El Palacio de Vistalegre volverá acoger el año que viene corridas de toros con fecha ya confirmada para el 25 de febrero, según ha explicado a Europa Press el gerente de la empresa Tauroemoción, Alberto García, que se encarga de esta parcela del recinto.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto