Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   El Espejo Roto   -   Sección:   Cine

¿Vamos al cine?

Noelia Vera
Noelia Vera
domingo, 12 de diciembre de 2010, 08:01 h (CET)
Las salas de cine españolas han recogido durante el 2010 los peores datos de su historia: un millón de espectadores menos al mes con respecto al pasado año, menos de cien millones de entradas vendidas, una recaudación total reducida casi a la mitad y subida, en consecuencia, del precio de los tickets. La causa: ni la pérdida de interés cinéfilo, ni la crisis del bolsillo, ni la falta de títulos potentes en cartelera. El fútbol. Según datos del Ministerio de Cultura, el último fin de semana de junio, mientras se disputaba el Mundial de Sudáfrica, fue especialmente catastrófico. Las salas recaudaron tan solo 3,6 millones de euros, el peor dato de la historia de la taquilla española.

Dejemos de echarle la culpa a Iniesta, Xavi o a Villa. Según los expertos el problema traspasa el fanatismo deportivo. Ir al cine se está convirtiendo en un "reducto de cinéfilos", en una prioridad exclusiva para los amantes extremos de la pantalla. Aquella costumbre de ver una película familiar los sábados por la tarde y después darle a las cañas en los bares está desapareciendo como el humo. Es un hecho que nuestra cultura filmográfica está cambiando. La ausencia de grandes trabajos en pantalla y la escasez económica para la promoción de las que si lo eran han pasado factura.

Ni hablar ya de las estadísticas del cine nacional. Este año ni Almodovar ni Amenabar nos han regalado nada y las cajas fuertes de las salas tiemblan cuando no los ven. El producto español recaudará hasta finales de este mes 87,5 millones de euros, lo que supone un 17 por ciento menos que en 2009. Si el fútbol y la crisis económica ya estaban incordiando, sumémosle las consecuencias de no tener dinero suficiente para enfrentarse a las grandes campañas hollywoodienses.

"Todo depende de cómo funcionen ocho o nueve películas. Porque el resto de los estrenos españoles tienen muchos problemas para venderse, para que el espectador se entere siquiera de que se han estrenado", asegura el analisra Pau Brunet, gestor de una de las webs de referencia sobre el comportamiento de la taquilla en nuestro país. El secreto: más menos gasto en producción y más en promoción.

Si no que se lo digan a las películas respaldadas por la apuesta promocional de las productoras vinculadas a las televisiones privadas. Es el caso de la recién estrenada Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina y custodiada por Antena 3 Films. En tan solo sus primeros seis días de muestra ha conseguido 4,1 millones de euros. Las productoras están obligadas a invertir un cierto porcentaje de sus ingresos en la financiación del cune europeo, y las hay que saben elegir los mejores éxitos de taquilla.

La última apuesta y las esperanzas del cine español se centran en el próximo estreno de Balada triste de trompeta, del director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia.Y mientras, los dueños de las salas, le esperan con una fiesta a la que toda la Selección Española de Fútbol, está amablemente invitada.

Noticias relacionadas

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad" del cine español en el tradicional encuentro de nominados

Cifuentes muestra su apoyo a la bajada del IVA al cine al 10%

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en unos Globos de Oro

Tres títulos protagonizados por mujeres, grandes triunfadores

Atresmedia Cine supera los 30 millones de euros en taquilla y su cinta 'Contratiempo' recauda 26 millones en China

Las nueve películas estrenadas en 2017 lograron el 32% de la taquilla española, con 4,8 millones de espectadores

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris