Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Guerra de Irak  

Bush, desinhibido

Enrique V zquez
Redacción
lunes, 17 de enero de 2005, 22:38 h (CET)
BUSH, a travs de su portavoz y directamente, se ha atenido a la plantilla de respuesta que elabor para l Kart Rowe en la campa a electoral (no desdecirse, no reconocer un error, perseverar) y declar que no se arrepiente en absoluto de haber declarado la guerra en Irak y que 㫻˥l mundo es ms seguro sin Sadam Hussein (declaraciones a ABC-TV).

Sus reacciones fueron hechas primero por su portavoz McClellan, requerido para un comentario tras trascender que la b squeda de las armas de destruccin masiva concluy hace un par de semanas y que los equipos estn de vuelta en casa. El anuncio por 'The Washington Post' el mi rcoles traduce un reproche adicional para el Gobierno: eso se dice y se recuerda que a finales de febrero estar listo el informe definitivo.

Ejemplo arquet pico de la 'no noticia' (Charles Duelfer, jefe del gran equipo de bsqueda hab a dejado claro hace meses que no tena ya la menor esperanza de encontrar arsenales prohibidos clandestinos en Irak) lo sucedido se inscribe en la estrategia de enterrar las causas oficiales de la guerra, mientras en Irak la situaci n ha empeorado mucho y el porvenir inmediato es sombro.

McClellan repiti que los errores de evaluacin de los servicios de inteligencia fueron de esos servicios, no del presidente; la tesis, con otras palabras, de Lord Butler en el informe que 'absolvi ' a Tony Blair. Ntese que coincidiendo con las noticias norteamericanas se hizo saber en Londres que para evitar enojosas reiteraciones, el MI6 tendr desde ahora una especie de 'controlador' en jefe, un ejecutivo de alto nivel financiero procedente del sector privado y no identificado, que supervisar todo antes de envi rselo a los polticos y, en particular, al primer ministro.

Las dos formas de enterrar el triste episodio son distintas y responden a dos tradiciones: los brit nicos entienden aprovechar la leccin, desv an el asunto hacia la disfuncionalidad y aportan un remedio grato a los usos de la alta tradicin burocr tica. En Washington, un Bush crecido por su reeleccin, repite argumentos calcados del entusiasmo electoral y opta por el sostenella y no enmendalla del cl sico espaol. Lo m s notable, ahora mismo, es sin duda lo del mundo ms seguro, cuando han muerto ya unas cien mil personas en Irak (informe de 'The Lancet'), la cruzada yihadista est en pleno apogeo y la ausencia de Sadam no ha permitido el menor avance en Oriente Prximo, otro de los argumentos invocados para justificar la invasi n.

Noticias relacionadas

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original

La gestualidad de Sánchez y su incondicional apoyo mediático progre

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” Albert Einstein

Cándida candidata del PP en Madrid

‘Cándida’, según el diccionario, es el adjetivo que califica a la ingenua que no tiene malicia ni doblez, o que es simple, poco advertida

Respetar es sinónimo de libertad

¿Podemos cortar de raíz toda manifestación contraria al sentir del pueblo?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris