Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Adiós a “Matinal Cuatro”

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 10 de diciembre de 2010, 07:55 h (CET)
Telecinco se va haciendo con el control de Cuatro. Con la mal llamada fusión (en realidad, compra) Paula Vázquez desaparece a favor de Tania Llasera y Concha García Campoy por Marta Fernández (quien vuelve así a Sogecable). El viernes 3 de diciembre le tocó despedirse a “Matinal Cuatro”. Por supuesto decir que se despidió también es un eufemismo, porque no dejaron a los presentadores ni al equipo dar la noticia de su extinción. ¿Terminará Belén Esteban presentando “Tonterías las justas”?

El estreno del informativo matinal no obtuvo mal resultado: un 5’2% el 14 de enero de 2010. Pero que no nos lleve a engaño: unos aceptables porcentajes de cuota a primeras horas de la mañana pueden suponer (cómo así era) una cifra de menos de 100.000 personas viendo el programa. Hubo después auténticas travesías del desierto con mínimos de poco más de un 2% de share. Los baches se superaron para volver de nuevo al 5%, que aún se situaba por debajo de la media de la cadena y que justifica la decisión de los nuevos responsables.
Antonio San José, que fue director de informativos de CNN+, decía a finales del año 2009 que “la televisión del desayuno está, en España, abocada al fracaso”. Resulta paradójico que se estuviera preparando en ese momento el informativo que iban a compartir Cuatro y CNN+. Un proyecto además legado por el ya sustituido José María Izquierdo y que heredó Juan Pedro Valentín. ¿Por qué entonces llevar a cabo “Matinal Cuatro”?

En Sogecable ha pasado lo que les ocurre a aquellos que se sienten ganadores: que se duermen en los laureles. Un acierto justificaba cinco errores. Por eso no importaba apostar por proyectos con poco futuro o destruir otros que prometían mejores resultados. ¿Ejemplos? Apoyar “Gominolas”, estrenar “Lo que diga la rubia”, programar “La isla de los nominados” contra todos los informativos generalistas, mantener a Iñaki Gabilondo en un informativo que hundía el share... Compromisos antinaturales y estrategias temerarias, si es que se puede hablar de “estrategia”. Y los éxitos de audiencia sólo han acarreado un aumento de la deuda: comprar grandes series extranjeras para su emisión en abierto no es precisamente barato. Sin hablar de despropósitos como los derechos para la Eurocopa.

Una gestión defectuosa, acompañada de un mal momento económico, ha reducido a Cuatro a ser devorada por el pez grande. Calculadora en mano, la nueva dueña ha hecho un recuento de costes, ingresos, rentabilidades. Cuatro no puede mantener una parrilla sustentada en la imagen de marca y un escaso rendimiento. Y el que compra impone sus reglas.

¿Quién pagará en primer término el pato de esa mala gestión?

Cuatro está eliminando a toda su plantilla flotante de temporales y los fijos ven cómo se cierne sobre ellos la sombra de una reestructuración que no promete nada bueno. Buenos profesionales que se esfuerzan en hacer lo mejor posible su trabajo. Pero mientras los de arriba no hagan bien el suyo, las Telecincos seguirán zampándose Cuatros.

Noticias relacionadas

RTVE, Premio de Periodismo y Sector Pesquero Español de CEPESCA

Por difundir la sostenibilidad y el medio ambiente

Jorge Javier Vázquez expulsa a Álvaro de Marichalar de Sálvame Deluxe a gritos de: "Eres un maleducado"

La victoria de España frente a Albania lidera la audiencia del viernes con casi 5 millones

Con un 33,2% de cuota de pantalla

Casi 12,5 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey a través de la televisión

2,8 millones en Cataluña

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris