Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Bloques lingüísticos intercontinentales

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 9 de diciembre de 2010, 08:24 h (CET)
La Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN), que tuvo su 20ma cumbre el 3-4 de diciembre en Mar del Plata, es una de las 5 entidades inter-estatales que unen a una o unas determinadas potencias europeas con sus ex colonias o zonas de influencia.

Las otras 4 son la Commonwealth Británica, la Francofonía, la Unión Lingüística Neerlandesa y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Cada una de estas 5 asociaciones se cimenta en el predominio de una lengua europea (la cual fue impuesta al resto de esas naciones desperdigadas por el planeta), aunque, en el caso de la CIN, se trata de dos idiomas ibéricos (el español y el portugués).

La Commonwealth es la más antigua y grande de dichas asociaciones. Sus raíces datan de fines del siglo XIX aunque ésta ha ido atravesando por sucesivas transformaciones. Hoy ésta agrupa a un tercio de la humanidad y a 54 países, todos los cuales han sido colonias británicas que siguen manteniendo el inglés como lengua oficial (aunque, en la mayoría de los casos, ésta no sea utilizada como lengua madre más que por una minoría de sus respectivas poblaciones). Hay pocas excepciones como Mozambique (que solo fue colonia portuguesa) o Ruanda (ex colonia alemana y belga), quienes han sido aceptadas debido a que su entorno pertenece al África angloparlante. La Commonwealth está liderada por la reina Elizabeth II, la cual es la monarca de 16 Estados independientes.
De todas esas naciones el Reino Unido es el que más hablantes nativos del inglés tiene (pese a que allí solo residen 60 millones de británicos, la gran mayoría de los mil millones de hindúes habla decenas de lenguas oriundas). Las dos repúblicas más anglificadas que hay (EEUU o Irlanda) no aceptan la autoridad de la corona británica ni su Mancomunidad. De allí que más del 60% de los hablantes nativos del inglés se hallen fuera de la Commonwealth.

La Unión Lingüística Neerlandesa se fundó una década después. A pesar que los holandeses establecieron colonias por todo el globo (desde Indonesia, uno de los 5 países más poblados que hay) hasta Suráfrica y el noreste brasilero, solo hay 20 a 22 millones de personas que hablan su lengua, aunque los Boers surafricanos desarrollaron un idioma propio a partir de éste. Dicho bloque une al reino de Holanda (el cual se basa en su centro europeo más sus dependencias en Antillas como Aruba, Curazao y otras) con la región de habla neerlandesa del norte de la vecina Bélgica y Surinam (país suramericano que, sin embargo, ha desarrollado su propia lengua criolla).

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris