Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROCUP / 4ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

(83-82) El Cajasol regala la victoria en Riga

Los sevillanos dejaron escapar al final un encuentro que tenían en la mano. Primer triunfo del VEF en la Eurocup. La clasificación se complica
Redacción
martes, 7 de diciembre de 2010, 20:11 h (CET)
Exactamente igual que hace unas semanas en Granada. Así ha perdido el Cajasol tanto su segundo partido en la Eurocup como una ocasión de oro para dejar encarrilada de verdad la clasificación para el “Top 16”. Tras un partido con bastantes vaivenes, el equipo de Plaza “tiró” siete puntos de ventaja en los últimos minutos ante un VEF sin juego interior y, además falló hasta seis tiros en los últimos cuarenta segundos para ganar. El martes que viene se la jugará contra el Nymburk en San Pablo.

FICHA TÉCNICA
83- VEF Riga: Gadson (6), Bertans (9), Janicenoks (32), Berzins (9), Parakhouski (10) -cinco inicial- Williams (11), Laksa (-), Cain (6) y Selakovs (-).
82- Cajasol: Satoransky (2), Bullock (13), Kirksay (4), Katelynas (13), Davis (5) -cinco inicial- Popovic (4), Triguero (9), Cabanas (4), Urtasun (17), Ivanov (4) y Sastre (5).
Parciales: 21-23, 20-15, 23-22 y 19-22.
Árbitros: Marek Cmikiewicz (Polonia), Apostolos Kalpakas (Suecia), Dragan Neskovic (Serbia) (2) Eliminaron a los locales Parakhouski, Cain y Berzins.
Incidencias: Partido disputado en el Arena de Riga.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Janicenoks
Por desgracia para el Cajasol, el talentoso escolta letón no sólo no estuvo desaparecido como la pasada semana, sino que se marcó un partidazo soberbio con 32 puntos, 6 de 6 en tiros de 2 y 6 de 9 en triples, entre ellos uno decisivo a falta de poco más de un minuto para el final.
Lo peor: La derrota en sí del Cajasol
Puede pagar muy caro el equipo sevillano el haber perdido así un partido que se le puso tan de cara ante un rival teóricamente inferior.
La clave: El Cajasol jugó sin bases ni pívots en el último cuarto
Fue lo más importante tanto para lo bueno como para lo malo. La táctica propició el parcial con el que el Cajasol puso el choque a su favor, pero luego fue la clave para que Williams y Janicenoks dominaran a placer en los instantes finales.
El dato: Estreno del VEF Riga
Primer triunfo del equipo letón que, aunque pocas, conserva todavía algunas opciones de clasificarse.

Víctor Díaz / Diario Siglo XXI

El partido tuvo un ritmo ciertamente rápido a lo largo de los cuarenta minutos, en los que las defensas brillaron un poco por su ausencia. El VEF Riga, que se presentaba con la baja a última hora de Valters y con Derek Williams a punto de ser traspasado, demostró que es un equipo que se encuentra bastante cómodo jugando a esa velocidad y le creó al Cajasol los problemas necesarios como para terminar arrebatándoles la victoria.

Parakhouski, como en San Pablo, comenzó creando muchos problemas a los pívots cajistas, sobre todo en ataque. El bielorruso consiguió seis puntos, cuatro rebotes –todos ofensivos- y alguno más que sus compañeros capturaron gracias a su labor. El VEF logró sus primeras ventajas (11-8 y 15-12), anuladas por un inspirado Katelynas (15-15 min. 8, con ocho tantos del lituano). Un mate en contraataque de Ivanov (21-23) cerró el primer cuarto.

Janicenoks, en plan estelar
En el segundo Janicenoks comenzó su exhibición. El escolta letón, estrella del VEF, empezó a esbozar su estelar actuación con diez puntos, fruto de dos triples y otras dos canastas de dos. Por sus manos pasaron gran parte de los balones que rondaban el perímetro cajista; no obstante Urtasun -el mejor del Cajasol esta tarde-, con siete puntos, le dio cumplida réplica (33-33, min. 17).

Los últimos minutos de la primera parte tuvieron como dominador a Gadson. El base del VEF Riga le ganó la partida tanto a Satoransky como a Popovic, y a su son el VEF tomó su mayor ventaja hasta el momento (41-36, min. 19) gracias a dos canastas suyas y a un 2+1 de Parakhouski cuyo adicional transformaron los colegiados en dos puntos al tocar el aro Katelynas. Una canasta final de Bullock minimizó los daños y permitió que el Cajasol llegara al descanso sólo tres abajo.

Los locales volvieron muy fuertes. Las dos canastas de Davis –sus dos primeras- fueron un espejismo porque el VEF, gracias a la obnubilación cajista en ataque y al acierto de un Janicenoks que seguía a lo suyo, estiró el marcador hasta los diez puntos (56-46, min. 25). Entonces Bullock, “desaparecido” como casi siempre en los últimos partidos, se echó el equipo a las espaldas en ataque y con cinco puntos y una asistencia a Triguero volvió a meter al Cajasol en el partido (57-54, min. 27).

Pero Janicenoks seguía a lo suyo. Las ayudas de los jugadores del Cajasol, especialmente de Kirksay, dejaban solo una y otra vez al anotador del VEF, que continuaba poniéndose las botas. Otros cinco puntos firmados por él estiraron de nuevo el tanteo hasta los ocho puntos, que el Cajasol redujo a cuatro (64-60, min. 30) tras una afortunada jugada de cuatro puntos firmada entre Urtasun y Cabanas, que cogió el rebote de un tiro libre de su compañero e hizo un 2+1. El pívot gallego, muy poco habitual en las rotaciones de Plaza, jugó unos muy buenos minutos.

Cajasol encarrila el partido en el último cuarto…
Aún faltaba lo mejor, lo que nos deparó un último cuarto increíble, para desgracia de los sevillanos quienes, pese a todo, empezaron como un ciclón. Plaza decidió, ante el mal choque de Satoransky y de Popovic, prescindir de los bases puros desde los últimos instantes del tercer cuarto; y pronto también hizo lo propio con los pívots.

Gracias a ello el Cajasol logró un demoledor parcial de salida de 0-11 (0-15 si contamos los últimos cuatro puntos del período anterior), con una intensidad defensiva espectacular y una gran eficacia en ataque, rubricado con cinco puntos consecutivos de Sastre que le dieron siete puntos a los suyos (64-71, min. 33). Además los hombres interiores del VEF, Parakhouski, Cain y Berzins, fueron progresivamente cayendo por personales, lo que hacía creer que el partido no se podía escapar.

…pero no sabe rematarlo
Craso error por nuestra parte. Para empezar Janicenoks, que había descansado unos instantes, todavía tenía mucho que decir. Asociado con el casi vendido Williams, la estrella local redujo la renta cajista hasta colocar a su equipo a una distancia que les permitió volver a soñar con el triunfo.

Y como Joan Plaza, pese a la manifiesta inferioridad letona en la pintura, no quiso cargar el juego sobre la zona rival sacando a Davis o a Triguero, el VEF se vio con una ocasión pintiparada que terminó aprovechando. Primero con un 2+1 de Williams –que hizo lo que quiso sin un base puro que le defendiera- y luego con un decisivo triple de Janicenoks –uno más-, los locales remontaron y se pusieron dos arriba (83-81, min 39).

Acto seguido Kirksay erró uno de sus dos tiros libres; sin embargo una gran defensa hizo que los sevillanos dispusieran del balón en los últimos cuarenta segundos. Pero entonces el Cajasol erró hasta seis tiros. De nada sirvieron los dos rebotes que capturó Sastre y que la última posesión fuera para Bullock.

El americano se la jugó en los segundos finales sin acierto, y los cajistas no supieron anotar la canasta del triunfo en dos ocasiones más. En total, seis lanzamientos errados en el último ataque, y un triunfo vital que se escapó cuando nunca jamás debió haberse quedado en Letonia. Ojalá el Cajasol no termine echándolo de menos.

La semana próxima viene el Nymburk a Sevilla. Como se repita lo de esta tarde el Cajasol prácticamente puede ir diciendo adiós a su participación en la presente Eurocup; aunque de volver a ganar a los checos incluso podría estar matemáticamente clasificado, dependiendo de lo que éstos hagan esta noche en Jerusalén.

Noticias relacionadas

Laso: "Ha sido una victoria muy trabajada, difícil y dura"

Lesiones de Kuzmic y Randolph

El Real Madrid noquea al CSKA de Sergio Rodríguez (82-69)

El conjunto de Laso se apuntó el clásico con más historia de la Euroliga a base de coraje, talento y defensa; la victoria costó las lesiones de Kuzmic y Randolph; y gris regreso de Sergio Rodríguez a Madrid.

Sergio Rodríguez: "Tengo ilusión por volver a jugar en Madrid, espero que la gente también la tenga por verme"

El base español, enrolado en el histórico CSKA de Moscú, regresa a la que fue su casa para enfrentarte al Real Madrid, en uno de los encuentros más atractivos de la Euroliga

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final

Shved y Robinson acaban con las esperanzas del Valencia Basket en su estreno en la Euroliga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris