Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La fuerza de la palabra   -   Sección:   Opinión

Pan para hoy, hambre para mañana

Josu Gómez Barrutia
Josu Gómez Barrutia
lunes, 6 de diciembre de 2010, 09:46 h (CET)
Ciertamente el titular de este artículo refleja gran parte de mi sentimiento interno ante la situación socioeconómica actual que nuestra moderna civilización esta sufriendo, fruto del deseo de enriquecimiento insolidario, injusto y falto de ética del que unos pocos autodenominados "Mercados" se han servido en las últimas décadas. Así la "invención" el "libre mercado" que en absoluto es libre ha permitido crear una bestia "ultracapitalista" que capitaneada por unos pocos devora sin ningún tipo de reparo la capacidad de decisión y de autogobierno de los estados, elementos estos que aún dotados de la soberanía de cada uno de sus pueblos se muestran incapaces de hacer frente a esta bestia.

Así tras el crecimiento económico de la última década del que unos pocos se sirvieron para lograr grandes cantidades de ingresos económicos en unas arcas ya de por si llenas por la explotación de las 2/3 partes del mundo ( cabe señalar que 40 corporaciones tienen más riqueza que 10.000 millones de personas en el planeta) a través de la gestión de capitales riesgo, fondos de inversiones ,hipotecas basura , especulación y economías de ladrillo , nos encontramos con una sociedad que se muestra incapaz de encontrar las herramientas de oposición y freno a este proceso que bajo la denominación de "Reformas estructurales para lograr una mayor estabilidad de las economías nacionales" son impuestas por aquellas mismos que ocasionaron la crisis económica mundial, son estos los que ahora nos obligan a llevar a cabo reformas de estabilización de los "Mercados" , esos que entorno a su "libre mercado" les pueda permitir seguir llenándose los bolsillos en el presente y futuro, poco importa el recorte a la sociedad de bienestar y a las políticas Progresistas en toda su extensión: Laboral, Educativa, Medioambiental, Sanitaria o Asistencial.
La bestia pide cambios "estructurales" y si no se dan por los países la respuesta es clara hundimiento de las economías que no las lleven a cabo y ataque directo a los gobiernos que se opongan a las mimas .

Llegados a este punto ,deberíamos preguntarnos ¿ Que esta pasando? ¿ Estamos a manos todos de unos pocos? ¿ Tenemos libertad? , hoy frente a una sociedad a la cual se aliena con contenidos televisivos de bajo rango, hoy cuando los partidos políticos del arco progresista adolecen de falta de liderazgos reales y son estos sustituidos por liderazgos en muchos casos de oligarcas orgánicos y mediocres que impiden el afloramiento de aquellos con mejores cualidades, hoy cuando el entramado sindical europeo se muestran adormecido al abrigo de subvenciones acallabocas, hoy más que nunca la movilización de la sociedad civil organizada debe decir BASTA YA , y en dicha movilización deben de participar además todos aquellos políticos y políticas progresistas coherentes con el reto y el desafío de frenar este impulso neoliberal que quiere desde el ámbito económico, político y social acabar con el modelo de sociedad progresista, con ese modelo de sociedad que cree en la importancia de lo "público" , con ese modelo político compartido por los que sentimos que la igualdad , la justicia y la solidaridad global son valores necesarios e imprescindibles para construir este mundo.

De poco servirán a mi juicio medidas de privatización de aeropuertos , Loterías del Estado o Ferrocarriles , la Bestia Neocopalista pedirá más y más, y cuando se nos acaben los "trozos de estado público" ¿que le daremos? ¿el Futuro de nuestros hijos e hijas?

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris