Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Las cumbres iberoamericanas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 6 de diciembre de 2010, 09:42 h (CET)
En julio 1991 Guadalajara es el escenario de la primera de las 20 cumbres anuales iberoamericanas, las cuales hicieron que América Latina cambiara. Por un lado hicieron que ésta adoptase su primer bloque regional con dos potencias que no fueran los dos colosos norteamericanos (EEUU y Canadá), lo cual les ayudó a disminuir tanta presencia de éstos para poder negociar mejorar sus relaciones con la Unión Europea, con su vecindario caribeño y luego con otras regiones del mundo.

Por otra parte crearon una nueva relación con sus ex colonizadores. Estas mostraban una diferencia ante las comunidades lideradas por Londres, París o Ámsterdam en las cuales el peso de la anterior potencia colonial sigue siendo hegemónico. Los únicos 3 países iberoamericanos en estar en el Grupo de las 20 potencias son México, Argentina y Brasil, pero no España y Portugal.

En 1999 América Latina se junta con el Caribe para realizar cumbres bianuales con la Unión Europea. Estas medidas le sirven para buscar un contrapeso a la fuerte hegemonía de Washington en la región y para irse ampliando hacia más de una veintena de países caribeños de lengua oficial inglesa, holandesa y francesa con los cuales no hubo mucho intercambio (debido a que la mayor parte de los países de la región caribeña recién empezó a descolonizarse un siglo y medio después de las primeras independencias latinoamericanas).

Hoy la Union Suramericana (UNASUR), el Sistema Centroamericano (SICA) y el ALBA integran países latinos y no latinos. Por otro lado Brasil ha ido virando desde una posición más pro-EEUU o pro-Atlántico a integrarse con su entorno.

En el 2010 se crea la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, la cual une a todos los 33 países independientes americanos al sur de EEUU (salvo Honduras).

América Latina fue un concepto acuñado por el imperio francés para querer conquistar México en los 1860s y luego desarrollado por Washington y Londres para debilitar la presencia española. Este término nunca causó el entusiasmo de los brasileros quienes lo veían como un sinónimo de la América castellana.

El fin de la guerra fría ha conllevado a la desaparición de antiguas estructuras geopolíticas (como ‘Yugoeslavia’ o ‘Europa oriental’). Algo similar viene pasando con América Latina.

El nuevo presidente de la UNASUR no se ha criado en ninguna lengua o religión latina, y es el primer anglo-parlante, hindú, caribeño y moreno en liderar este organismo.

Lo que muestran las cumbres sur e ibero americanas es que América Latina se abraza con el Caribe no latino o con el resto de países de lengua ibérica del mundo. Esto, al mismo tiempo que sus tasas de crecimiento económico superan a las del hemisferio norte.

Un estudio de Goldman Sachs asevera que para el 2050 la mitad de las 5 grandes economías serán iberoamericanas. Brasil y México desplazarán a Japón, Alemania y Reino Unido de sus sitiales, mientras que EEUU en 4 décadas se tornará más bilingüe que la actual Canadá.

Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris