Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Primera División   -   Sección:   Fútbol

Derbi de la deportividad (2-0)

Dos acciones de suerte le dan la victoria a la Real Sociedad
Redacción
lunes, 6 de diciembre de 2010, 00:01 h (CET)
El derbi pasará a la historia por el buen ambiente que ha habido entre las dos aficiones y no por el fútbol que han practicado ambos equipos. Las dos aficiones han demostrado la hermandad que tienen entre ellos, a lo largo del día en las calles donostiarras sin incidentes. Los donostiarras se llevan la victoria gracias a dos acciones involuntarias de San José, un penalti y gol en propia

Ficha técnica
2- Real Sociedad: Bravo (2), C.Martínez (3), Ansotegui (3), M. Gonzalez (3), De la Bella (2); Xabi Prieto (3), Rivas (3), Aranburu (3), Griezmann (3); Zurutuza (3); Llorente (3).

0– Athletic de Bilbao: Iraizoz (1); Iraola (2), San José (1) Amorebieta (1), Aurtenetxe (1); Javi Martínez (1), Gurpegi (1), Susaeta (2), Gabilondo (1); Muniain (2); Llorente (1)

Cambios: En la Real Sociedad Labaka (1) por Zurutuza (min.72), Agirretxe (1) por Llorente (min.79) y Markel (1) por Aranburu (min.87) y en el Athletic de Bilbao Toquero (1) por Gabilondo (min.45), Orbaiz (2) por Aurtenetxe (min.55) y Iturraspe (1) por San José (min.72).

Goles:1-0 Xabi Prieto de penalti min.26 y 2-0 San José en propia puerta min.48.

Árbitro: Ramírez Domínguez (colegio andaluz). En los locales amonestó a Xabi Prieto (24´), Rivas (28´). En el conjunto visitante amonestó a San José (23´), Orbaiz (74´) y Gurpegi (91`).

Incidencias: Estadio de Anoeta con 30.944 aficionados. Terreno de juego en gran estado. Partido correspondiente a la tercera jornada de la liga BBVA. Se guardo un minuto de silencio por la muerte del escritor vasco Xabier Lete.

Datos destacables
Lo mejor: El ambiente
Las dos aficiones tenían ganas del derbi y así lo han demostrado, animando a los suyos pero sin insultar a nadie. Las dos aficiones se han juntado en toda la capital gipuzcoana, hermanadas han dado una lección de deportividad ya que no ha habido ningún incidente a pesar de que el partido se preveía caliente por el lío de venta de entradas.

Lo peor: Poco fútbol
Los dos equipos no han estado a la altura de las expectativas creadas por el ambiente. Las dos aficiones esperaban un encuentro con goles, con buen fútbol y sobre todo buen final para sus seguidores. El juego no ha sido lo esperado ya que no se ha visto un gran fútbol, más bien un juego trabado, sin muchas ocasiones, es lo que tiene los derbis, partidos de mucha intensidad y poco juego.

El dato:Primer partido sin gol
Desde que comenzó la temporada allá por el mes de agosto, los de Caparrós siempre conseguían anotar un gol en todos los partidos. Hoy en cambio no han conseguido batir a Claudio Bravo, gracias al gran trabajo defensivo realizado por todo el equipo.
Xabier Larrañaga y Javier Abad / San Sebastián

El partido ha comenzado mucho antes que el inicio del partido. Las dos aficiones se han reunido en la parte vieja donostiarra para calentar el partido. Se notaba que las dos aficiones esperaban con ganas el partido, sin incidentes y con buena armonía la tarde entre las aficiones ha sido muy entretenida.

Respecto a lo sucedido en el terreno de juego, la previa ha sido también muy emotiva, las dos alineaciones sacándose una foto conjunta, el estadio cantando la canción a favor de la lengua vasca, los capitanes portando la misma ikurriña del derbi del 1976 (cuando aún estaba prohibida) y el minuto de silencio en homenaje a Lete. Sin duda una previa del partido con muchos acontecimientos pero sobre todo con ganas para el inicio del partido.

El partido ha comenzado con claro dominio rojiblanco sobre el terreno de juego. Aunque no ha habido muchas ocasiones de gol, los de Caparrós han controlado el balón a favor de sus intereses. El juego no ha estado a la altura del ambiente, que superaba todas las espectativas creadas por ambas aficionados.

El Athletic, gracias a un lanzamiento de Gabilondo, muy desviado de la portería, ha tenido en sus pies adelantar en el marcador en el minuto dieciocho de juego. Mientras, los de Lasarte se acercaban al área rival solo mediante despejes defensivos, que siempre despejaban los defensores bilbaínos.

En uno de estos despejes, después de que Llorente dejase de cabeza a Zurutuza, San José sin querer toca el balón con las manos dentro del área y Ramírez Domínguez no ha perdonado. Erá el minuto 23 y la única oportunidad que han tenido los de Lasarte. Xabi Prieto no ha fallado desde los once metros, a la segunda ya que la primera se ha tenido que repetir por la “paradinha” que ha realizado.

Tras el gol los donostiarrras se han venido arriba y es cuando han gozado de sus mejores minutos sobre el terreno de juego. El Athletic ha visto frustrado sus esfuerzos de cara a la portería ya que la Real no ha fallado la primera que ha tenido.

De nuevo Xabi Prieto, mediante un cabezazo desde el área pequeña ha tenido el gol de la tranquilidad, aunque la oportunidad mas clara lo ha tenido Griezmann tras superar a Iraizoz. El meta rojiblanco ha fallado en la salida a por un balón dividido y el francés solo ante la portería ha estrellado el balón en el poste izquierdo de la portería de Iraizoz.

Tras el fallo del francés, han venido los minutos de indecisión por parte de los de Lasarte, ya que las continuas faltas y pérdidas en el medio campo han bajado la intensidad. Así se ha llegado al descanso, con el solitario gol de Xabi Prieto, a pesar de que los donostiarras han tenido ocasiones para meter el gol de la tranquilidad.

En el descanso se ha vivido otro episodio del gol de tu vida organizada por BBVA. Dos de los cuatro afortunados que han marcado el gol. La fiesta ha continuado por parte de ambas aficiones, ya que los del Athletic se han unido a la fiesta de BBVA.

En la reanudación, a pesar de que el Athletic a realizado el primer cambio ofensivo, Toquero por Gabilondo, ha sido la Real quien ha marcado el primero. Otra vez más, una jugada por la banda derecha de Xabi Prieto lo ha finalizado San José en su portería. El defensa ha fallado en el despeje y ha batido a Iraizoz, dando a la Real el gol de la tranquilidad a primeras de cambio.

Con el segundo gol, los de Lasarte se han ido atrasando las líneas defensivas, gracias que el Athletic ha ido adelantando las líneas con otro cambio ofensivo (Orbaiz por Aurtenetxe). La entrada de Orbaiz le ha dado a los visitantes la superioridad en el medio campo, ya que a partir de ahí han sido superiores.

A pesar de que el Athletic tenía el control del balón, los de Lasarte seguían haciendo daño en busca del contraataque. Esa ha sido la tónica de la segunda parte, el Athletic en busca de acortar las diferencias y los donostiarras en busca del tercer gol.

Los de Caparrós creaban peligro con las constantes llegadas por el centro pero no conseguían finalizar ya que la defensa realista se cerraba bien al borde del área.

Para cerrar esos espacios defensivos, Lasarte ha realizado un cambio muy defensivo (Labaka ha entrado por Zurutuza) formando una línea defensiva con cinco defensas. El Athletic no ha podido superar a la muralla realista a pesar de los continuos balonazos a Llorente, siempre se adelantaban los defensas.

Los minutos avanzaban y los de Caparrós no creaban peligro a Bravo. Es cuando Orbaiz ha optado por buscar el peligro desde la larga distancia, lanzamientos lejanos que pocas veces encontraban la portería.

La Real en cambio salía en contraataque, pero se quedaba siempre en intento ya que el esfuerzo físico realizado en la primera parte causaba estragos y no llegaban frescos. Cada salida de contraataque, se ha visto parado por los propios futbolistas, que no se veían capaces de superar a la defensa bilbaína.

Al final los de Lasarte, sin crear mucho peligro se ha llevado la victoria gracias a la efectividad que ha tenido. El Athletic hoy ha echado de menos a Llorente muy bien defendido por los centrales del equipo donostiarra.

Noticias relacionadas

El Lugo vuelve a vencer en el descuento ante el Alcorcón y ya es colíder

Comparte puesto con Osasuna

Un 'hat-trick' de Aspas lidera la contundente victoria del Celta ante Las Palmas (2-5)

Los canarios que no pudieron aprovechar la expulsión del meta vigués Rubén Blanco

Real Madrid - Tottenham: Prueba de nivel en el Bernabéu (mar, 20:45h)

El campeón mide fuerzas ante el conjunto inglés de Pochettino

Osasuna sigue líder tras empatar en La Romareda y el Rayo se coloca cuarto

El Valladolid desaprovechó la oportunidad de colocarse en cabeza

El Valencia asalta el Villamarín y el Leganés entra en Europa

El Villareal derrotó (1-2) al Girona gracias a un doblete de un Cedric Bakambu en racha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris