Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 10   -   Sección:   Baloncesto

(91-71) El Cajasol arrolla al campeón

Enorme partido de los sevillanos, que pasaron por encima de un Caja Laboral quizás algo distraído ante su batalla de la Euroliga. San Pablo hizo la ola
Redacción
domingo, 5 de diciembre de 2010, 15:37 h (CET)
Si algo le faltaba a la fortaleza de San Pablo con Joan Plaza era ver caer a uno de los más grandes -exceptuando al Unicaja en la pasada campaña-. Hoy el Cajasol ha hecho su mejor partido de la temporada presente y quizás de la anterior, consiguiendo una gran paliza ante el campeón de la ACB que puede servir de espaldarazo para la reacción cajista




ACB PHOTO



FICHA TÉCNICA
91- Cajasol: Satoransky (9), Bullock (10), Kirksay (10), Katelynas (17), Davis (13) -cinco inicial- Urtasun (14), Triguero (8), Popovic (3), Ivanov (2), Sastre (5) y Pámpano (-).
71- Caja Laboral: M. Huertas (11), San Emeterio (12), Oleson (7), Teletovic (18), Barac (5) -cinco inicial- Haislip (7), Logan (3), Ribas (2), Bjeliça (4) y Musli (2).
Parciales: 28-17, 23-16, 20-22 y 20-16.
Árbitros: García Ortiz, García González y Soto (1).Eliminaron al visitante Barac (min. 31).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liga ACB 2010-2011, disputado en el Palacio de los Deportes "San Pablo" (Sevilla). 6.200 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Katelynas.
El ala-pívot lituano tuvo su mejor actuación (17 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración), dando toda una lección sobre todo en la pintura.

Lo peor: El partido del Caja Laboral
No sabemos, pese a que Dusko Ivanovic lo negara en sala de prensa, si el Baskonia estaba o no pensando en la Euroliga, pero de todos modos el equipo vitoriano ni mucho menos ha demostrado en Sevilla ser el líder de la ACB. Ivanovic se mostró, en la comparecencia ante los medios, muy mosqueado por ello.
La clave: La concentración local durante todo el partido
Joan Plaza lo reclamaba en la previa: para ganar al Caja Laboral sus jugadores debían estar los cuarenta minutos a tope, y eso sencillamente fue lo que hicieron. A diferencia de otros días no hubo pájaras de ningún tipo en el Cajasol.
El dato: Bullock, a un triple de los 700
El escolta americano con pasaporte español no hizo un extraordinario partido, aunque no desentonó del todo. Con el triple anotado hoy se queda con 699, a tan sólo uno de los 700 en su carrera en la ACB.

Víctor Díaz Sánchez / Sevilla

El Cajasol sabía perfectamente lo que tenía que hacer y, sin bajar la guardia durante los cuarenta minutos, salió dispuesto a que no hubiera margen para la duda y a "incitar" a su rival, si podía, a pensar en su decisivo choque europeo. Un siete a cero de salida dejó claro que el Caja Laboral iba a sufrir un calvario, y que Davis iba a ser una verdadera pesadilla para los pívots baskonistas.

Con el pívot americano en vena y con Katelynas muy acertado de cara a la canasta –de hecho fue el mejor del choque-, el Cajasol alcanzó durante el primer parcial una máxima ventaja de 13 puntos (28-17, min. 10) gracias a un triple de Kirksay, ante un Caja Laboral desbordado y con su juego interior mermado por los problemas de faltas de Barac. Una ventaja que pudo ser mayor si los árbitros no hubiesen anulado una canasta final de Urtasun por fuera de tiempo, de forma dudosa.

El escolta navarro empezó el segundo cuarto como un tiro. Ocho puntos suyos fruto de dos triples y dos tiros libres (propiciados por una técnica a Dusko Ivanovic) hicieron que el Cajasol, ante un San Pablo entregado, sobrepasara la veintena de puntos (38-17, min. 13).

Sólo cuando estuvo en cancha Popovic consiguieron los vitorianos aproximarse un poco. Al base serbio, un poco falto de fluidez, todavía le cuesta entrar en la dinámica que Joan Plaza quiere para su equipo, y esto lo aprovechó el Caja Laboral para cortar un poco la sangría (40-24). No obstante, fue volver tanto Satoransky como Davis, y retornar el Cajasol a llegar a los 20 (51-31), una renta que rebajó Teletovic sobre la bocina.

Katelynas y Triguero frenan el intento de reacción visitante
Pero el Caja Laboral, como líder que es, debía apretar, y eso fue lo que hizo tras el paso por los vestuarios. Dusko Ivanovic les leyó la cartilla a sus jugadores, y éstos salieron inspirados. Teletovic afinó su puntería y San Emeterio empezó a hacer daño con sus penetraciones, que acababan bien en canastas bien en asistencias. Todo ello llevó al Caja Laboral a reducir la renta a los diez puntos (60-50, min. 27).

No obstante, fueron los dos mejores jugadores del Cajasol en la mañana de hoy los que tiraron del carro para que la victoria no llegara a peligrar. Katelynas y Juanjo Triguero comenzaron a dominar en la zona, y comenzaron a sumar rebotes y puntos que cortaron de raíz las esperanzas visitantes.

El lituano siguió en su línea del segundo cuarto anotando tanto desde la pintura como desde posiciones más alejadas; y el de Gandía se reivindicó con 8 puntos –seis consecutivos entre finales del tercer y comienzos del último cuarto- y 11 rebotes tras una temporada que no está siendo para él todo lo buena que desearía. Plaza destacó especialmente su labor en la sala de prensa.

Todo ello hizo que el Cajasol volviera a recobrar los veinte puntos de renta (75-55) en los inicios del período final, justo después de que Barac culminara su nefasto día con una eliminación por faltas tan tempranera (min. 31) como lógica, visto lo visto.

La ola en Sevilla
De ahí hasta el final San Pablo hizo la ola por primera vez en la presente campaña, y dos acciones espectaculares del joven Sastre –un triple y un canastón a aro pasado casi desde debajo de la red- pusieron broche final a una gran fiesta para la afición sevillana que, por fin, pudo ver cómo el Cajasol de Joan Plaza derrotaba en casa –a excepción del derbi del año pasado ante Unicaja- a un equipo de los considerados grandes por antonomasia.

El Baskonia, por su parte, ya no es líder en solitario y deberá mejorar tremendamente si el jueves, ante el Khimki, pretende cortar su nefasta racha europea y seguir vivo en la Euroliga.


SALA DE PRENSA
Dusko Ivanovic (Técnico Caja Laboral)

”Felicito al Cajasol porque jugó mucho mejor, muy bien en su presión y en su rebote defensivo; pero hoy, desde el primer momento, no hemos tenido espíritu de equipo. No creo que estuviéramos pensando en la Euroliga. Nuestra salida fue demasiado fría, estando diez abajo siempre es difícil jugar, y menos con los problemas que hemos tenido con el rebote y los balones perdidos. No es el primer partido que perdemos por los rebotes; es una faceta que estamos haciendo muy mal, y es problema de querer o no querer”. “Seguramente sea el momento más amargo de la temporada, además en un tramo que es muy importante para nosotros. Pero tengo jugadores que el próximo partido son capaces de jugar como tenemos que jugar. El jueves se verá cómo somos, quien vale para esto y quien no. No hay mucha filosofía”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Estoy feliz por ganar al campeón, al que actualmente es primero en la liga, y feliz por entregarnos con intensidad; aunque hoy hubiéramos perdido finalmente nos habríamos acostado sabiendo que nos acercamos al nivel que queríamos tener desde el principio de temporada. Pero esto no es una fórmula científica: si me preguntáis por qué no jugamos siempre igual es porque hay que aclimatar a la gente, adaptar la plantilla para un recorrido muy largo… hay muchos motivos. Pero es verdad que no hay mejor exponente que ganarle al líder para exponer que, a pesar de que hemos perdido partidos que nos hubiera gustado ganar, tenemos calidad, tenemos capacidad y queremos llegar al final de temporada con el propósito que queríamos. En cuanto ensamblemos todo esto seremos un equipo realmente competitivo. ¿Tarde según para qué cosas? Quizá, pero el equipo intentará acercarse a esta imagen no sólo contra los grandes”. “Nuestra liga es otra, es ganar a Fuenlabrada, Manresa, Menorca, Granada… y competir en los demás partidos. No podemos ir de señoritos; a la que nos creamos un punto por encima de los demás equipos nos habremos equivocado”. “Quiero felicitar sobre todo a Triguero, porque aunque Katelynas es el que ha hecho mejores números él debe adaptarse este año a un rol distinto al de años anteriores; y el hecho de que en 17 minutos haya acabado con 11 rebotes y 8 puntos con buen porcentaje en tiros de dos me anima a creer que él piense que puede ser útil no sólo esta temporada. Mi respeto por él, y por todos los demás, que se han entregado al 100%”.


Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris